Interior de la Catedral de Jaén por Joaquín Bérchez

Más información

Lugar
Sala de Exposiciones (Antigua Escuela de Magisterio) Jaén. España
Fechas
06.04 > 30.06.2017 De Lunes a viernes de 10:00 a 13:30h. y 17:00 a 20:30h
Precio
Entrada libre hasta completar aforo.

Joaquín Bérchez Gómez

Joaquín Bérchez Gómez, nacido en Montilla (Córdoba) in 1950. Catedrático de Historia del Arte de la Universitat de València. Historiador de la arquitectura y fotógrafo, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia (1992-2010) y académico de la de San Carlos de Valencia, especializado en el arte y la arquitectura de la época moderna.

Es autor de numerosas publicaciones científicas centradas en la historia de la arquitectura y las artes figurativas de los siglos XVI al XVIII, con especial atención a la cultura arquitectónica. La incidencia de los tratados de arquitectura y su teoría en la realidad histórico-artística española de los siglos XVII-XIX ha sido estudiada en La difusión de Vitruvio en el marco del neoclasicismo español, estudio introductorio a la ed. facs. del Compendio de Vitruvio, Madrid, 1761, de Cl. Perrault, Murcia, 1981; Fra Juan Andrés Ricci de Guevara e la sua architettura teologica, en “Annali di architettura”, 2002, Vicenza (coautor con F. Marías); Guarini e le Spagne d’Europa e de d’America, en Guarini, Humberto Allemandi y C.I.S.A., Torino, 2006 (coautor con F. Marías); Arte del Barroco, ed. Historia 16, Madrid, 1998 (coautor con M. Gómez-Ferrer); En defensa de Alonso Cano arquitecto, en “Alonso Cano y su época”, Granada, 2002; La iglesia del Santuario de Loyola en la cultura del Barroco arquitectónico, en “El Santuario de Loyola”, FMR, Bolonia, 2006; La recuperación del deambulatorio en la España del siglo XVII, en “L’architecture religieuse européenne au Temps des Réformes”, Picard, París, 2009, (coautor, con F. Marías); La Seo de Xàtiva. Historia, imágenes y realidades, Valencia, 2007, (coautor con M. Gómez-Ferrer); En otros climas. Ecos arquitectónicos de la Valencia Moderna, Valencia, 2011; El Greco y sus enigmas arquitectónicos, en “El griego de Toledo. Pintor de lo visible y lo invisible”, Ediciones El Viso, Madrid, 2014.

Relacionado con el ámbito americano o virreinal ha publicado los siguientes libros y artículos: Manuel Tolsá en la arquitectura española de su tiempo, en “Tolsá, Ximeno, Fabregat. Trayectoria artística en España. Siglo XVIII”, Valencia, 1989; Arquitectura mexicana de los siglos XVII y XVIII, Milán-México, 1992; El arte de la edad moderna en Latinoamérica, en Historia del Arte, vol. IIIº, ed. Alianza Editorial, Madrid, 1997; Los Siglos de Oro en los Virreinatos de América 1550-1700, comisario de la Exposición, director del catálogo y coautor, Madrid, 1999; Francisco Guerrero y Torres y la arquitectura de la Ciudad de México a finales del siglo XVIII, “Annali di architettura”, núm. 15, Vicenza, 2003; El adorno no fue delito: Tolsá en México en Tolsá. Joaquín Bérchez–Fotografías, Valencia, 2008.

El academicismo artístico hispánico, y especialmente valenciano, lo ha estudiado en: Catálogo de Diseños de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, 1768-1846, Madrid, 1981 (coautor con Vicente Corell);  Arquitectura y academicismo en el siglo XVIII valenciano, Valencia, 1987; Los comienzos de la arquitectura académica en Valencia: Antonio Gilabert, Valencia, 1987; La renovación ilustrada de la catedral de Segorbe: del obispo Alonso Cano al arquitecto Vicente Gascó, Valencia, 2001. Y la arquitectura valenciana de la época moderna se contempla en: Cultura artística: entre la tradició i la noveta, en la Història del País Valencià, vol. IV, Edicions 62, Barcelona, 1990; Arquitectura barroca valenciana, Valencia, 1993; Arquitectura renacentista valenciana, Valencia, 1994 y Arquitectura religiosa de la ciudad de Valencia (editor y coautor), vol. XI de la colección Monumentos Valencianos, Valencia, 1995.

Otras publicaciones: Geometrías proyectadas, Arquitectura Viva, núm. 124, 2009; Por la Historia de España, (texto José Enrique Ruiz-Domènech; fotografías Joaquín Bérchez), Valencia, 2010; Espejo y espejismos de España, en “Atesorar España. Fondos fotográficos de la Hispanic Society de Nueva York”, Valencia, 2011; El Cabanyal: la persistencia del tiempo, en El Cabanyal. Patrimonio en riesgo, Valencia, 2013; Fotografiar la arquitectura histórica, IV Jornada de Arquitectura y Fotografía, Zaragoza, 2015.

Su actividad fotográfica –deseada en tanto instrumento de narración y a la vez de creación visual en torno a la arquitectura y el paisaje- brota unida a sus estudios histórico-artísticos. Su obra fotográfica ha sido expuesta en numerosas ciudades españolas y en diversas salas internacionales: Nueva York (Queen Sofía Spanish Institute, Tolsá. Joaquín Bérchez–Fotografías), en Vicenza (Museo Palladio, Proposiciones arquitectónicas), Roma (Real Academia de España, Proposiciones arquitectónicas), Camerino (Palazzo Ducale-Sala della Colonna, Pedreiras, carne de dioses), Lisboa (Museu Arte Popular, Arquitectura, o prazer do olhar) o Atenas, Nápoles, Belgrado (El Greco, Architeto de Retablos).
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección