La exposición muestra las estructuras de control en el centro de inteligencia de Río de Janeiro, COR. Sintaxis de Control de Río / CONTROL SYNTAX RIO analiza el Centro de Operaciones de Río de Janeiro, o COR,Centro de Operações Rio, como un modelo de gobierno inteligente por ordenadores.
La exposición actual de Storefront, y de Het Nieuwe Instituut Control Syntax Rio, estará abierta al público hasta el 20 de mayo. Comisariada y diseñada por Farzin Lotfi-Jam y Mark Wasiuta, la sintaxis de Río de Janeiro se reúne a partir de declaraciones aparentemente banales  "si ocurre-entonces" que se hacen sorprendentemente complejas cuando se cruzan con la vida política y circulatoria de la ciudad.
 
Un intento de gestionar la compleja vida urbana a través de un programa informático. Inteligencia artificial para gestionar el caos.
 
 

Descripción del proyecto por Farzin Lotfi-Jam y Mark Wasiuta

Río de Janeiro es uno de los lugares más visibles para la experimentación inteligente de la ciudad. En respuesta a desastre naturales catastróficos, a la calamitosa congestión del tráfico y a las epidemias de salud urbana, el Centro de Operaciones Río (COR) fue diseñado como una herramienta correctiva y como un nuevo centro de mando y control que permitiría a la ciudad prepararse para los Juegos Olímpicos de 2016. Lanzado en 2010, COR ahora monitorea su red de cámaras urbanas y sensores de información, calibra patrones de tráfico óptimos, determina zonas de riesgo de deslizamiento de tierras, predice interrupciones del tiempo y mapea vías de enfermedades.

La topografía salvaje de Río, las disparidades de riqueza y la infraestructura de envejecimiento lo convierten en una improbable prueba de la racionalidad de la gestión urbana que proclama la retórica inteligente de la ciudad. A través de COR, la previsible impresión de Río de Janeiro como un exuberante patio de recreo de playas y bailarines de samba entra en conflicto con la nueva imagen de un Río gobernado por sistemas inteligentes de control urbano. A medida que se hace cada vez más marcada por las tácticas policiales extremas y las protestas políticas, Río parece menos un caso de optimización urbana que una plataforma para ver los conflictos que han estallado en torno a la gestión de datos urbanos, los derechos civiles y las cuestiones de control social. Sin embargo, COR también señala una nueva forma de política cívica participativa. Los ciudadanos que visitan la sede del COR pueden observar sus operaciones  y los datos que recoge y exhibe. A través de esta demostración de apertura y acceso, el COR sirve como un espacio de relaciones públicas desde el cual la ciudad trata de difundir una imagen de transparencia informativa y administración urbana competente.

Sintaxis de control Río muestra la ciudad de Río estructurada mediante la sintaxis de control de COR y los procesos inteligentes de comando de la ciudad. Esta sintaxis se reúne a partir de declaraciones aparentemente banales "Si ocurre - entonces" sorprendentemente se convierten en densas por sus encuentros con la vida política y circulatoria de la ciudad. A través de COR, la exposición considera la ingeniería del tráfico como la política urbana y está atormentada por una posible catástrofe. Si se forma una protesta, entonces el tráfico tendrá que ser redirigido para evitar la parálisis. Si un edificio explota, entonces las rutas tendrán que ser despejadas para traer a los equipos de respuesta. Las explosiones, los incendios, las protestas, los deslizamientos de tierra, los rallies y las tormentas tropicales repentinas se combinan con luces defectuosas, accidentes, camiones derramados, buses ardientes y congestiones cotidianas como elementos de la sintaxis COR.

En la exposición, una ruta de calle a través de Río de Janeiro se duplica como un camino de la decisión del COR. COR evalúa cada incidente para saber si va a convertirse en un incidente, una emergencia o una crisis. Estas cuatro condiciones están codificadas por colores: verde, azul, naranja y rojo. Con este código y a través de COR, podemos percibir visiones de la imagen actual de la gestion gubernamental urbana por ordenadores, no sólo alegremente dirigida hacia la diseñada eficiencia, sino también saturada con mil narrativas de posible amenaza, riesgo, perturbación e inestabilidad.

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Más información

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Comisarios
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Farzin Lotfi-Jam, Mark Wasiuta
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Diseño de exposición
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Sharif Anous, Farzin Lotfi-Jam, Mark Wasiuta
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Diseño gráfico
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MTWTF

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Ayuda a Diseño de exposición y producción
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Florencia Alvarez, Javier Bidot-Betancourt, John Dwyer, Jennifer Komorowski, Chelsea Meyer, Jacqui Robbins, Miranda Römer, Augustine Savage, Jen Wood
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Colaboradores
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Diseño de sonido.- Sonic Platforms (Michael Christopher, Max Lauter)
Film Voiceover.- Louise Dreier
Field Recordings.- Marco Pavão
Videography.- Terry Barentsen
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Producción
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Team Het Nieuwe Instituut
Este proyecto ha sido posible gracias a la iniciativa y dirección de los equipos en HNI, dirigido por Guus Beumer (Director Artístico) y Marina Otero Verzier (Investigador principal), y en Storefront, dirigido por Eva Franch (Comisaría jee y Directora ejecutiva).
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Farzin Farzin (Farzin Lotfi-Jam) investigates the means by which objects, sites and systems acquire cultural value and examines the representation of value in architectural form. In what unexpected ways might architecture engage questions of history, preservation, and political contingency? Can a method of intervention in these matters be learned from the hairy logic of computational processes?  The studio addresses these questions through the design of spaces, software, and media.

Farzin Farzin was founded in 2008 by Farzin Lotfi-Jam. Lotfi-Jam (b. 1984, Tehran) is an adjunct professor in architecture at Columbia University, and holds advanced degrees from Columbia University and RMIT University in Melbourne Australia. He is a 2015-2017 Fellow of the Akademie Schloss Solitude in Stuttgart and was a 2013-2014 Sanders Fellow at the University of Michigan.
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Mark Wasiuta es codirector del programa de máster en prácticas críticas, comisariadas y conceptuales en arquitectura en Columbia GSAPP. Durante la última década, como director de exposiciones en GSAPP, ha desarrollado un cuerpo de investigaciones y exposiciones de archivo que se centran en las prácticas sub-examinadas de la posguerra. Las exposiciones recientes, producidas con varios colaboradores, incluyen "Every Building in Baghdad: The Rifat Chadirji Archives at the Arab Image Foundation", “Environmental Communications: Contact High,” “Information Fall-Out: Buckminster Fuller’s World Game,” y “Les Levine: Bio-Tech Rehearsals 1967-1973”. Su trabajo ha aparecido en la Fundación Graham, la Bienal de Diseño de Estambul, la Bienal de Arquitectura de Venecia, Het Nieuwe Instituut, la Bienal de Arquitectura de Chicago y otros lugares. Dirige Collecting Architecture Territories, un programa de investigación plurianual que analiza instituciones de arte globales que han surgido de colecciones privadas. Wasiuta es ganador de premios recientes del Consejo Cultural Asiático, de la Fundación de Graham, y de NYSCA.
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Publicado en: 20 de Abril de 2017
Cita: "CONTROL SYNTAX RIO por Farzin Lotfi-Jam y Mark Wasiuta" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/control-syntax-rio-por-farzin-lotfi-jam-y-mark-wasiuta> ISSN 1139-6415
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