'Blueprint' es la última exposición de Storefront, comisariada por Sebastiaan Bremer, Florian Idenburg y Jing Liu de SO-IL, la muestra invita a los visitantes a ver una selección de 50 planos recogidos de arquitectos, artistas y diseñadores que datan desde 1961 hasta 2013.
“Ahora, después de un largo periodo de tiempo tiempo, de acuerdo con las leyes eternas que rigen las combinaciones de este eterno juego de la repetición, todas las configuraciones que han existido anteriormente en esta tierra aún debe encontrarse, atraerse, repelerse, besarse y dañarse una vez mas...” H. Heine
Lugar.- Storefront for Art and Architecture. 97 Kenmare Street. Nueva York, NY 10012. EE.UU.
Fechas.- del 24 de enero al 21 de marzo de 2015.
Comisariada por Sebastiaan Bremer y Florian Idenburg & Jing Liu of SO – IL
La exposición de SO-IL ha sido diseñada por.- Florian Idenburg y Max Hart Nibbrig.
Comisarios colaboradores.- Lee Ann Custer y Dana Kopel.
Sobre la base de la exposición Blueprint (1998) comisariada por Sebastiaan Bremer y Pieter Woudt.
BLUEPRINT texto por Eva Franch i Gilabert
"El origen, el lugar de partida, es un lugar único de identificación en un viaje de regreso. Como una ficción o una realidad, el principio de las cosas, la fuente, el lugar de origen, ha sido un concepto recurrente en el desarrollo y construcción de culturas a lo largo del tiempo. BLUEPRINT es una exposición que invita a las personas del mundo del arte y la arquitectura a embarcarse en un viaje de auto-reflexión para identificar el lugar de origen de su trabajo de manera literal y metafórica en un anteproyecto/blueprint.
Presentado como un intento de comprender una serie de prácticas artísticas de lo subjetivo a lo colectivo, la exposición no sólo puede ser vista como una colección de planos, sino también como una colección de anécdotas.
Como una metonimia comisariada, el medio en BLUEPRINT funciona como marco, formato y contenido. Las 50 piezas, que van desde 1961 hasta 2013, se presentan como las huellas que están dispuestas a aportar claridad a un trabajo, una práctica y un contexto. Lejos de lecturas literales, hay una naturaleza parpadeante a las obras que constantemente dibujan vectores fuera de las paredes de la galería. Cada blueprint está cargado y puntúa con una temporalidad doble o triple. No terminados en sí mismos, cada una de las piezas está relacionada con el momento en que se ha creado el trabajo, en relación con la trayectoria de cada uno de los artistas y para el momento en el que el artista lo seleccionó como modelo de su trabajo anterior o contemporáneo. La exposición está llena de contradicciones y paradojas.
Las obras son a la vez auto-referenciales y de representación, el presente y el pasado. Desde los primeros rastros de pensamiento sostenible en el estadio Maringá de Jaime Lerner a la nube-algodón-rower de Vik Muniz en Bikini Brawl por Dana Hoey que exploran el concepto de "mujer" con el diagrama angelical MOS (presentado en Storefront anteriormente hace dos años), todas las obras participan de una manera diacrónica en la construcción de múltiples narrativas, que rara vez se solapan en el contenido o alcance.
Aunque por lo general el papel de la crítica es identificar la relevancia de una obra de arte en relación con una trayectoria o un momento histórico, en esta exposición los comisarios, Sebastiaan Bramer, Florian Idenburg y Jing Liu como provocadores o periodistas, han pedido a la artistas y arquitectos que creasen un espacio de intimidad, para identificar y crear un espacio de legibilidad donde el espectador ve detrás de la mente de los artistas, dónde comenzar a leer un cuerpo entero de trabajo. Al igual que una serie de entrevistas íntimas televisada, la exposición es a la vez seria y frívola.
Con la instalación de SO-IL, BLUEPRINT deja la galería totalmente abierta, sin embargo, perpetuamente cerrada y fija. Envuelta en el tiempo y en el espacio, la fachada Acconci-Holl abre sus puertas de forma permanente a las obras que (mientras se presenta el espectáculo de referencia) están fuera de las paredes de la galería. El espacio pierde su transparencia operativa literal para convertirse en un icono blanco translúcido según las intenciones de los comisarios. Prestandolo todo en uno y por otro lado como un mundo de sombras, la instalación niega las propiedades espaciales y las implicaciones de la salida procesional de la caverna platónica hacia el mundo de la verdad.
En BLUEPRINT, la búsqueda de la verdad te introduce en dos partes por igual en sombra ".