SO-IL acaba de terminar una instalación sobre la fachada de Storefront, 'shrink wrapping' / el retractilado de la fachada con una lamina de material flexible blanco. La capa o envoltura semi transparente está perforada por las aberturas integradas en la fachada de Vito Acconci y Steven Holl, en un intento de prospección de esta esquina de la ciudad. Por la noche, la luz interior de Storefront, muestra las geometrías luminosas, visibles a través de la envolvente semi-transparente.

'Blueprint' es la última exposición de Storefront, comisariada por Sebastiaan Bremer, Florian Idenburg y Jing Liu de SO-IL, la muestra invita a los visitantes a ver una selección de 50 planos recogidos de arquitectos, artistas y diseñadores que datan desde 1961 hasta 2013.
 

“Ahora, después de un largo periodo de tiempo tiempo, de acuerdo con las leyes eternas que rigen las combinaciones de este eterno juego de la repetición, todas las configuraciones que han existido anteriormente en esta tierra aún debe encontrarse, atraerse, repelerse, besarse y dañarse una vez mas...” H. Heine


Lugar.- Storefront for Art and Architecture. 97 Kenmare Street. Nueva York, NY 10012. EE.UU.
Fechas.- del 24 de enero al 21 de marzo de 2015.

Comisariada por Sebastiaan Bremer y Florian Idenburg & Jing Liu of SO – IL
La exposición de SO-IL ha sido diseñada por.- Florian Idenburg y Max Hart Nibbrig.
Comisarios colaboradores.- Lee Ann Custer y Dana Kopel.
Sobre la base de la exposición Blueprint (1998) comisariada por Sebastiaan Bremer y Pieter Woudt.

BLUEPRINT texto por Eva Franch i Gilabert 

"El origen, el lugar de partida, es un lugar único de identificación en un viaje de regreso. Como una ficción o una realidad, el principio de las cosas, la fuente, el lugar de origen, ha sido un concepto recurrente en el desarrollo y construcción de culturas a lo largo del tiempo. BLUEPRINT es una exposición que invita a las personas del mundo del arte y la arquitectura a embarcarse en un viaje de auto-reflexión para identificar el lugar de origen de su trabajo de manera literal y metafórica en un anteproyecto/blueprint.

Presentado como un intento de comprender una serie de prácticas artísticas de lo subjetivo a lo colectivo, la exposición no sólo puede ser vista como una colección de planos, sino también como una colección de anécdotas.

Como una metonimia comisariada, el medio en BLUEPRINT funciona como marco, formato y contenido. Las 50 piezas, que van desde 1961 hasta 2013, se presentan como las huellas que están dispuestas a aportar claridad a un trabajo, una práctica y un contexto. Lejos de lecturas literales, hay una naturaleza parpadeante a las obras que constantemente dibujan vectores fuera de las paredes de la galería. Cada blueprint está cargado y puntúa con una temporalidad doble o triple. No terminados en sí mismos, cada una de las piezas está relacionada con el momento en que se ha creado el trabajo, en relación con la trayectoria de cada uno de los artistas y para el momento en el que el artista lo seleccionó como modelo de su trabajo anterior o contemporáneo. La exposición está llena de contradicciones y paradojas.

Las obras son a la vez auto-referenciales y de representación, el presente y el pasado. Desde los primeros rastros de pensamiento sostenible en el estadio Maringá de Jaime Lerner a la nube-algodón-rower de Vik Muniz en Bikini Brawl por Dana Hoey que exploran el concepto de "mujer" con el diagrama angelical MOS (presentado en Storefront anteriormente hace dos años), todas las obras participan de una manera diacrónica en la construcción de múltiples narrativas, que rara vez se solapan en el contenido o alcance.

Aunque por lo general el papel de la crítica es identificar la relevancia de una obra de arte en relación con una trayectoria o un momento histórico, en esta exposición los comisarios, Sebastiaan Bramer, Florian Idenburg y Jing Liu como provocadores o periodistas, han pedido a la artistas y arquitectos que creasen un espacio de intimidad, para identificar y crear un espacio de legibilidad donde el espectador ve detrás de la mente de los artistas, dónde comenzar a leer un cuerpo entero de trabajo. Al igual que una serie de entrevistas íntimas televisada, la exposición es a la vez seria y frívola.

Con la instalación de SO-IL, BLUEPRINT deja la galería totalmente abierta, sin embargo, perpetuamente cerrada y fija. Envuelta en el tiempo y en el espacio, la fachada Acconci-Holl abre sus puertas de forma permanente a las obras que (mientras se presenta el espectáculo de referencia) están fuera de las paredes de la galería. El espacio pierde su transparencia operativa literal para convertirse en un icono blanco translúcido según las intenciones de los comisarios. Prestandolo todo en uno y por otro lado como un mundo de sombras, la instalación niega las propiedades espaciales y las implicaciones de la salida procesional de la caverna platónica hacia el mundo de la verdad.

En BLUEPRINT, la búsqueda de la verdad te introduce en dos partes por igual en sombra ".

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Contraer

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Solid Objectives – Idenburg Liu (SO – IL) es una firma de arquitectura y diseño reconocida internacionalmente, fundada en Nueva York en 2008 por Florian Idenburg y Jing Liu. Su equipo de colaboradores, de orígenes diversos, habla una docena de idiomas. Se nutren de narrativas y perspectivas globales, al tiempo que fundamentan profundamente su investigación y diseño en las especificidades de los contextos sociales y culturales locales. Además de innumerables premios y publicaciones, su trabajo ha sido adquirido por instituciones como el MoMA de Nueva York, el Museo de Arte Carnegie de Pittsburgh y el Instituto de Arte de Chicago.

Con sus progresistas y ambiciosos clientes privados, públicos e institucionales, exploran cómo los entornos construidos inspiran un compromiso intelectual y social positivo y duradero. Considerando la participación universal y las prácticas de construcción éticas como estándares fundamentales dentro de su oficina y sus proyectos, están orgullosamente certificados como M/WBE y B-Corporation.

En un mundo digitalizado que cada vez atrae más hacia el interior, su arquitectura mira hacia el exterior, generando un diálogo significativo con aquello que está material y psicológicamente fuera de ellos. Su trabajo incorpora materiales físicos innovadores que siguen la escala y especificidad únicas de cada proyecto, desde una malla de malla estirada que envuelve todo el edificio de una galería hasta una elegante serie de tubos de vidrio que forman la fachada de un museo. Independientemente del presupuesto y la ubicación, infunden a sus proyectos artesanía y tacto material.

Ahora que la firma está en su segunda década, su trabajo se ha extendido a cuatro continentes. Desde una colección de edificios de patrimonio industrial que albergan tres instituciones culturales en el norte de Francia hasta un centro de arte contemporáneo insertado en una torre de oficinas en Shanghái, su alcance es internacional. Los proyectos actuales incluyen un nuevo museo de acceso para el Williams College en Massachusetts, con el objetivo de ser el museo más sostenible del país.

En 2022, los líderes del estudio Jing Liu y Florian Idenburg recibieron el premio de arquitectura de la Academia Estadounidense de Artes y Letras y fueron nombrados United States Artist Fellows.

Florian Idenburg es un arquitecto de renombre internacional con más de dos décadas de experiencia profesional. Después de aprender los trucos del oficio en Ámsterdam y Tokio, fundó SO – IL en Nueva York en 2008 junto con Jing Liu. Sus años de trabajo en entornos interculturales hacen de Florian un socio atento y entusiasta. Con un comportamiento alegre, busca la innovación a través de la colaboración. Su experiencia particularmente sólida en espacios institucionales lo ha llevado a dirigir la oficina en proyectos como la Galería Kukje en Seúl, el Museo de Arte Manetti Shrem en UC Davis y el Campus de Artes Amant en Brooklyn. Su fortaleza radica en generar ideas imaginativas y transformarlas en espacios del mundo real.

Idenburg tiene una fuerte intuición para la orquestación de la forma, el material y la luz. Le apasiona desarrollar proyectos a un nivel en el que estos elementos converjan en un espacio físico magníficamente elaborado. Combina un enfoque práctico con un impulso teórico, compartiendo este espíritu creativo con clientes, colaboradores y estudiantes.

Orador frecuente en instituciones de todo el mundo, ha enseñado en Harvard, MIT, Columbia y Princeton University y actualmente es profesor de Práctica en la Universidad de Cornell. En 2010, Idenburg recibió el Premio Charlotte Köhler del Fondo Cultural Príncipe Bernhard. Es arquitecto registrado en los Países Bajos y asociado internacional del Instituto Americano de Arquitectos.

Jing Liu, cofundó SO – IL con Florian Idenburg en 2008 en la ciudad de Nueva York después de recibir su educación en China, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos. Durante más de 20 años de práctica, Jing ha aportado una sensibilidad intelectualmente abierta, globalmente consciente e integrada localmente a su trabajo que abarca una amplia gama de proyectos culturales impulsados ​​por una misión.

A través de la práctica de la construcción y las colaboraciones interdisciplinarias, Jing ha llevado a SO – IL a explorar nuevas técnicas de fabricación, como en la Galería Kukje, el proyecto de vivienda Las Américas y el Museo K11, y a involucrarse con las condiciones sociopolíticas de las ciudades contemporáneas, en proyectos como la Biblioteca Martin Luther King en Cleveland, la iniciativa Neighborhoods Now en Nueva York y la Transformación del Distrito de las Artes de Melbourne.

En cada caso, Jing considera cuidadosamente el ciclo de retroalimentación entre los sistemas culturales, sociales, económicos y políticos únicos del lugar y sus prácticas materiales y busca hacer contribuciones positivas hacia la transformación. Como miembro de la junta directiva de varias instituciones sin fines de lucro, incluido el Instituto Van Alen y el Foro de Diseño Urbano, Jing promueve estos esfuerzos en la esfera pública más amplia.

Jing ha escrito sobre una variedad de temas, incluidos la vivienda, la cultura del diseño y las prácticas femeninas. Ha colaborado en Solid Objectives: Order, Edge, Aura, publicado por Lars Müller, The Fabricated Landscape, publicado por Carnegie Museum of Art e Inventory Press, Home Futures: Living in Yesterday’s Tomorrow, publicado por Design Museum, y en Avery Review, de la Oficina de Publicaciones de la Escuela de Posgrado de Arquitectura, Planificación y Preservación de la Universidad de Columbia.

En años anteriores el estudio ha contado en su equipo con socios como lias Papageorgiou y asociados como Sooran Kim y Ted Baab. 

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> 2013.          > 2022.

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Publicado en: 28 de Enero de 2015
Cita: "BLUEPRINT. SO-IL ha retractilado el Storefront de Nueva York" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/blueprint-so-il-ha-retractilado-el-storefront-de-nueva-york> ISSN 1139-6415
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