El nuevo Museo de Bellas Artes de Asturias comenzó a raíz de un concurso en 2007 y ha sido durante 2014 cuando se ha terminado su construcción. En este periodo de tiempo el equipo de arquitectos de Francisco Mangado ha desarrollado una propuesta que se inserta en el casco histórico de Oviedo y entra en constante diálogo con las capas de historia allí presentes.

Para la implantación del museo, Francisco Mangado acepta las fachadas pre-existentes y su alineación a calle como un elemento condicionante y estructurante de la propuesta. Será a través de sus huecos, desnudos y desprovistos de carpinterías, como se podrá entrever desde la calle el espacio interior, luminoso y muy bien articulado.

Este espacio interior girará en torno a un gran patio central, cubierto y con diferentes lucernarios que aportarán toda la iluminación que un programa museístico requiere. 

Descripción del proyecto por Francisco Mangado

La propuesta que se presenta parte de considerar todo el conjunto del proyecto, incluyendo también el futuro del Palacio de Velarde y de la Casa Oviedo-Portal. Solo así, desde esta visión global, se puede garantizar un futuro funcional óptimo para una institución de la importancia que nos ocupa.

A partir de esta idea se propone el proyecto como la construcción de un nuevo edificio en el interior de este conjunto urbano. Dicho de otro modo, aceptando la secuencia de fachadas como un condicionante contextual, las mismas adquieren en el nuevo proyecto dimensión de “telón” urbano, indiscutible y aceptado, dentro del cual se construye un nuevo edificio que, incluso, posee su propia fachada. Fachada que se descubre, se adivina, a través de los huecos desnudos, desposeídos de cualquier carpintería, que constituyen el tributo ciudadano. Desde el exterior se podrá completar una gran construcción luminosa, vítrea, llena de reflejos, que se proyectará al exterior superpuesta a la historia urbana elaborándose así una imagen fuerte pero compleja para el nuevo Museo de Bellas Artes de Asturias.

El otro elemento fundamental para explicar la relación con el contexto lo constituye el patio de manzana. La propuesta transforma este patio, mediante pasarelas luminosas de vidrio, en un lugar de encuentro, de fusión de los distintos edificios que van a constituir el conjunto del Museo.

La lectura de la nueva planta resultante permite adivinar la importancia de los patios, de los vacíos, como configuradora del conjunto. Tanto el patio de manzana, al que nos hemos referido anteriormente, adecuadamente revalorizado e incorporado a la estructura del conjunto, como el patio cubierto de la nueva construcción principal, gran lucernario que articula y estructura los accesos y elementos de comunicación convirtiéndose en un espacio de referencia en el conjunto, configuran una propuesta que viene a prolongar conceptual y físicamente el conjunto existente representado por el Palacio de los Velarde y la Casa de Oviedo-Portal.

Si en la arquitectura la luz siempre es importante, en el caso de un museo es especialmente significativa. Y naturalmente no nos estamos refiriendo a la iluminación artificial que por supuesto ha de ser objeto de un proyecto específico, sino a la natural. Lo mejor que puede ocurrir, es que su presencia sea “exquisitamente sutil”. Y ello se ha pretendido recurriendo a la lógica de los vacíos, bien sean los patios de manzana o el núcleo central, y a la de los lucernarios que inciden directamente en las salas más elevadas.

Dos elementos singulares aparecen en la nueva construcción. Por un lado, la nueva fachada que se ubica detrás de la fachada histórica que se mantiene hacia la calle de la Rúa y la esquina de ésta con la plaza de Alfonso II. Más que de una fachada, se trata de un elemento de gran intensidad formal, visual y funcional. Por un lado va a ser la nueva imagen del museo, siempre tamizado por la realidad de la historia. Conforma también la escalera pública que permite el acceso a todos los niveles del museo y los espacios de doble y triple altura de la entrada. Espacios en diálogo con las fachadas históricas en la medida que se acercan y alejan de las mismas siempre en el interior. Concentrando en esta fachada gruesa las dos épocas y permitiendo una visión oblicua de la ciudad prexistente desde el interior a través de estas fachadas.

Y finalmente, la nueva fachada vítrea con un acabado labrado del vidrio, produce entre ella y el lienzo de fachada existente reflejos cruzados en su interior, una interacción entre las dos fachadas, originando un espacio de gran intensidad y riqueza.

El otro elemento singular, desde el punto de vista formal, lo constituyen los lucernarios de cubierta. Su posición, retranqueada de la fachada, hace que su impacto sobre el exterior quede visualmente muy disminuido, dotando sin embargo al interior de una gran calidad.

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Arquitecto.- Francisco Mangado.
Dirección.- Francisco Mangado
Colaboradores.- Idoia Alonso, Luís Alves, Ricardo Ventura, Sergio Rio Tinto, Abraham Piñate, Hugo Pereira, André Guerreiro, Diogo Lacerda, Justo López García arqs. (arquitectura), IDOM (ingeniería estructural, instalaciones, iluminación), Luis Pahisssa, Fernando Pahissa, Alberto López Diez, Angel Garcia Garcia (arquitectos técnicos).

Situación.- Santa Ana 1-3, 33003 Oviedo. Asturias, España.
Fechas.- 2006 (primer premio concurso), 2007 (projecto), 2009-2014 (construcción)
Área total.- 2.463 m² (bajo rasante) + 8679 m² (sobre rasante) = 11.142 m²
Coste.- 16.800.000 €
Cliente.- Principado de Asturias - Consejería de Cultura y Turismo.
Contratista.- SEDES S.A.

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Pedro Pegenaute, nace en Pamplona en 1977. Es fotógrafo profesional especializado en arquitectura desde el 2005, año en el que aparca su trayectoria como arquitecto técnico para dedicarse exclusivamente a la fotografía. Desde entonces trabaja con arquitectos y editoriales (libros, revistas, webs) de prestigio nacional e internacional.

Ha recibido varios galardones en concursos de fotografía que premian su particular mirada: Primer premio Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (2005); primer premio “Miradas desde la Arquitectura” (2011) Instituto Alicantino Juan Gil-Albert; finalista “Purificación García 2007” y obra seleccionada y adquirida para formar parte tanto de la exposición que posteriormente se celebró en el Círculo de Bellas Artes (Madrid), como de la colección privada de dicha marca. Asimismo, ha colaborado como jurado en varios concursos de fotografía.

Sus trabajos han formado parte de numerosas exposiciones de arquitectura en ciudades como Barcelona, Tokio, Los Ángeles, Nueva York, Londres, etc. y su obra personal se ha mostrado en exposiciones individuales desde 2003, año en el que su obra comienza a ser adquirida por  particulares y colecciones privadas, a la vez que recibe numerosos encargos de realización de murales de gran formato para espacios interiores.

En los últimos años, la reflexión por “lo humano de la arquitectura”, en definitiva por la explicación de la arquitectura desde la persona usuaria, y las nuevas formas de representación visual le han llevado a ensayar en el campo audiovisual con la creación de vídeos, siempre desde su esencia de fotógrafo.

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Francisco Mangado, (Navarra, 1957), es arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, donde es profesor desde 1982. Ha sido profesor invitado en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, Eero Saarinen Visiting Professor en la Universidad de Yale, profesor invitado en la EPF Escuela Politécnica de Lausana, Baird and Gensler profesor invitado en la Universidad de Cornell y profesor invitado en el Politécnico de Milán. 

Entre sus trabajos destacan el Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona «Baluarte» (2003), el Campo de Fútbol de Palencia (2006), el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila (2009), el Museo de Arqueología de Vitoria (2009), el Pabellón de España para la Exposición Internacional Zaragoza (2008), el Museo BBAA de Asturias en Oviedo (2015) y los recientemente inaugurados Palacio de Congresos de Palma de Mallorca (2016) y el Edificio de la Nueva Sede de Norvento Enerxia en Lugo (2017). Actualmente desarrolla su actividad en varios países. 

Gracias a esta labor profesional ha recibido entre otros, el Premio de Arquitectura Andrea Palladio, el FAD de Arquitectura, el premio de la CEOE, el premio Construmat de Arquitectura, el premio de Arquitectura Fernando García Mercadal, el premio de Arquitectura de Asturias, la “Medalla de oro Giancarlo Ius” otorgada por la Unión Internacional de Arquitectos, el Premio Copper en Arquitectura, el premio RIBA EU, el Premio de Arquitectura Española 2009 y el RIBA for International Excelence, entre otros. 

En 2011 fue nombrado «International Fellow» del RIBA (Royal Institute of British Architects) y en 2013 miembro honorario del AIA (American Institute of Architects). En Noviembre 2016 la Academia de las Artes de Berlín le concede a Francisco Mangado el Premio Berlin Art Prize-Architecture 2017 en reconocimiento a su trabajo.

En 2008 fundó la Fundación Arquitectura y Sociedad, que trabaja para favorecer la interacción de la arquitectura con otras disciplinas de la creación, el pensamiento y la economía, la cual ha recibido la medalla de oro CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España) 2015.

En Julio 2015 fue nombrado Coordinador General de Bienales y bajo su coordinación le fue concedido al Pabellón de España el León de Oro de la Bienal de Venecia en Mayo 2016.

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Publicado en: 5 de Mayo de 2015
Cita: "Museo de Bellas Artes de Asturias" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/museo-de-bellas-artes-de-asturias> ISSN 1139-6415
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