Originalmente, los edificios estaban cerca del mar, pero se eligió un sitio más seguro, lejos del agua y a unas dos millas del centro de la ciudad, para las nuevas instalaciones. Este diseño permitió la integración de funciones muy utilizadas por los ciudadanos, como estudios de práctica y talleres, que sobresalen en el espacio del vestíbulo. En consecuencia, surgieron los efectos entrelazados de varias escalas, mejorando aún más la segmentación dentro del vestíbulo lineal.
Un estacionamiento linda con la fachada, con la entrada principal en el centro del edificio y una puerta de acceso secundaria en el extremo oeste para quienes caminan desde las casas vecinas.
Van desde la sala de exposiciones permanente de un solo piso en un extremo hasta el Gran Salón de cuatro pisos y 1254 asientos con su torre flotante de 30 metros de altura y el vestíbulo en el otro. Los volúmenes intermedios, que varían en altura, contienen galerías temporales, una sala de 300 asientos y un grupo de espacios más pequeños, como una tienda y un área para niños, además de vestidores y almacenamiento relacionados con el teatro accesibles desde ambos lugares de actuación. «Especialmente para los niños, queríamos que el edificio se sintiera familiar», explica el arquitecto.
Maruhon MakiArt Terrace - Centro Cultural Ishinomaki por Sou Fujimoto. Fotografía por Masaki Iwata / Sou Fuimoto Architects.
Descripción del proyecto por Sou Fuijomoto Architects
El Gran Terremoto y tsunami del este de Japón que ocurrió el 11 de marzo de 2011 dañó el Centro Cívico Ishinomaki y el Centro Cultural Ishinomaki, obligándolos a ser demolidos. Con el objetivo de revivir esas funciones y crear una instalación cultural compleja que revitalizará a las personas y las comunidades como símbolo de la recuperación de la ciudad de Ishinomaki, se anunció una propuesta de diseño en 2016. El programa requería un complejo de edificios que incluye un gran salón con 1254 asientos. , una pequeña sala con 300 asientos, un área de exposición, una galería pública y un espacio de aprendizaje, que puede ser visitado por una variedad de personas.
Una sencilla configuración en planta dispone los programas linealmente a lo largo de un esbelto vestíbulo de unos 170 m de longitud. El programa dispuesto linealmente se segmenta a través de las formas del techo a dos aguas y los paralelepípedos rectangulares para crear una serie de espacios urbanos. Colocamos las funciones que son muy utilizadas por los ciudadanos, como los estudios de práctica y los talleres, de tal manera que sobresalgan en el espacio del vestíbulo. Esto crea efectos entrelazados de varias escalas como para segmentar aún más el vestíbulo lineal.
Una sencilla configuración en planta organiza los programas linealmente a lo largo de un esbelto vestíbulo de unos 170 m de longitud
Al ajustar cuidadosamente todo el espacio, incluida la selección y ubicación de los muebles, así como la densidad de los letreros y los accesorios de iluminación, pretendíamos permitir que los ciudadanos encontraran un lugar cómodo en su vida diaria; un lugar donde los estudiantes locales estudian después de la escuela, la gente charla y lee. A medida que estas habitaciones y funciones comenzaron a aparecer como cabañas en el espacio del vestíbulo, colocamos pequeños volúmenes en forma de casa y chimenea en el techo del vestíbulo para traer luz y permitir la salida de humo.
Maruhon MakiArt Terrace - Centro Cultural Ishinomaki por Sou Fujimoto. Fotografía por Makiart.
Al combinar estas formas de casas y formas similares a chimeneas, el edificio de 13,000 metros cuadrados con una torre flotante de 30 metros es tanto una gran instalación como una estructura a escala humana. Tiene una fuerte identidad pero al mismo tiempo es como un pequeño pueblo que evoca diversas impresiones y significados. La esperanza es que el edificio no sea un hito que imponga un único efecto, sino algo construido sobre la ambigüedad y lo suficientemente flexible como para permitir que varias personas compartan sus propias impresiones. Todo ello teniendo una fuerte presencia. El paisaje de hileras de volúmenes en forma de casa hereda la memoria de los edificios que bordeaban el antiguo río Kitakami, que prosperó gracias al comercio del agua.
En cuanto a la estructura de la gran sala, para responder con flexibilidad al equilibrio entre el número de asientos y el tipo de actuación, dividimos los asientos del segundo piso con cortinas, lo que permite utilizar la escala del medio del salón dentro del primer piso. El interior de la sala, que utiliza el negro como fondo, enfatiza la presencia del escenario y los asientos de la audiencia, con la intención de crear un sentido de unidad entre los artistas y el público.
Maruhon MakiArt Terrace - Centro Cultural Ishinomaki por Sou Fujimoto. Fotografía por Masaki Iwata / Sou Fuimoto Architects.
El pequeño salón adopta un estilo de piso plano con sillas plegables y está planeado para usarse no solo para representaciones teatrales y apreciación musical, sino también para exhibiciones y espectáculos.
Creamos arquitectura con precisión, pensando cuidadosamente en el programa y el contexto del sitio. Consideramos cómo usarlo y cómo se usará, su historia y su futuro, la naturaleza pública y la naturaleza humana, y desciframos qué sucede allí. Si bien tiene una composición muy simple de escalas subdivididas y agrupadas, lo que sucede dentro de esta arquitectura sugiere una nueva forma de pensar sobre los complejos públicos rurales.