Terminado en 2021, Maruhon MakiArt Terrace, proyectado por Sou Fujimoto Architects, es un hito en la ciudad de Ishinomaki que simboliza la reconstrucción y revitalización una década después del devastador Gran Terremoto y tsunami del Este de Japón en 2011.

Con impresionantes paredes blancas contra un paisaje montañoso de fondo, el objetivo era crear una instalación cultural compleja que simbolizara la recuperación de la ciudad de Ishinomaki, sirviera como catalizador para revitalizar el área y como refugio de emergencia para la comunidad local.

Combinando un centro cívico y un centro cultural, presenta una serie de casas sencillas conectadas por un vestíbulo alargado de aproximadamente 170 m, creando espacios flexibles y abiertos que cumplen una amplia variedad de funciones, desde teatros hasta galerías y salas de exhibición.
Sou Fujimoto Architects proyectó un elemento simple y lineal, un monolito blanco que contrasta con el árbol de las montañas Toyakemori al norte, que se extiende aproximadamente 170 metros a lo largo de un vestíbulo delgado para conectar una serie de espacios, los programas dispuestos linealmente se segmentaron a través de la utilización de volúmenes en paralelogramo rematados por cubiertas a dos aguas. «Me gusta usar la longitud del sitio para crear identidad», explica Fujimoto.

Originalmente, los edificios estaban cerca del mar, pero se eligió un sitio más seguro, lejos del agua y a unas dos millas del centro de la ciudad, para las nuevas instalaciones. Este diseño permitió la integración de funciones muy utilizadas por los ciudadanos, como estudios de práctica y talleres, que sobresalen en el espacio del vestíbulo. En consecuencia, surgieron los efectos entrelazados de varias escalas, mejorando aún más la segmentación dentro del vestíbulo lineal.

Un estacionamiento linda con la fachada, con la entrada principal en el centro del edificio y una puerta de acceso secundaria en el extremo oeste para quienes caminan desde las casas vecinas.

Van desde la sala de exposiciones permanente de un solo piso en un extremo hasta el Gran Salón de cuatro pisos y 1254 asientos con su torre flotante de 30 metros de altura y el vestíbulo en el otro. Los volúmenes intermedios, que varían en altura, contienen galerías temporales, una sala de 300 asientos y un grupo de espacios más pequeños, como una tienda y un área para niños, además de vestidores y almacenamiento relacionados con el teatro accesibles desde ambos lugares de actuación. «Especialmente para los niños, queríamos que el edificio se sintiera familiar», explica el arquitecto.
 


Maruhon MakiArt Terrace - Centro Cultural Ishinomaki por Sou Fujimoto. Fotografía por Masaki Iwata / Sou Fuimoto Architects.

Descripción del proyecto por Sou Fuijomoto Architects

El Gran Terremoto y tsunami del este de Japón que ocurrió el 11 de marzo de 2011 dañó el Centro Cívico Ishinomaki y el Centro Cultural Ishinomaki, obligándolos a ser demolidos. Con el objetivo de revivir esas funciones y crear una instalación cultural compleja que revitalizará a las personas y las comunidades como símbolo de la recuperación de la ciudad de Ishinomaki, se anunció una propuesta de diseño en 2016. El programa requería un complejo de edificios que incluye un gran salón con 1254 asientos. , una pequeña sala con 300 asientos, un área de exposición, una galería pública y un espacio de aprendizaje, que puede ser visitado por una variedad de personas.

Una sencilla configuración en planta dispone los programas linealmente a lo largo de un esbelto vestíbulo de unos 170 m de longitud. El programa dispuesto linealmente se segmenta a través de las formas del techo a dos aguas y los paralelepípedos rectangulares para crear una serie de espacios urbanos. Colocamos las funciones que son muy utilizadas por los ciudadanos, como los estudios de práctica y los talleres, de tal manera que sobresalgan en el espacio del vestíbulo. Esto crea efectos entrelazados de varias escalas como para segmentar aún más el vestíbulo lineal.

Una sencilla configuración en planta organiza los programas linealmente a lo largo de un esbelto vestíbulo de unos 170 m de longitud

Al ajustar cuidadosamente todo el espacio, incluida la selección y ubicación de los muebles, así como la densidad de los letreros y los accesorios de iluminación, pretendíamos permitir que los ciudadanos encontraran un lugar cómodo en su vida diaria; un lugar donde los estudiantes locales estudian después de la escuela, la gente charla y lee. A medida que estas habitaciones y funciones comenzaron a aparecer como cabañas en el espacio del vestíbulo, colocamos pequeños volúmenes en forma de casa y chimenea en el techo del vestíbulo para traer luz y permitir la salida de humo.


Maruhon MakiArt Terrace - Centro Cultural Ishinomaki por Sou Fujimoto. Fotografía por Makiart.

Al combinar estas formas de casas y formas similares a chimeneas, el edificio de 13,000 metros cuadrados con una torre flotante de 30 metros es tanto una gran instalación como una estructura a escala humana. Tiene una fuerte identidad pero al mismo tiempo es como un pequeño pueblo que evoca diversas impresiones y significados. La esperanza es que el edificio no sea un hito que imponga un único efecto, sino algo construido sobre la ambigüedad y lo suficientemente flexible como para permitir que varias personas compartan sus propias impresiones. Todo ello teniendo una fuerte presencia. El paisaje de hileras de volúmenes en forma de casa hereda la memoria de los edificios que bordeaban el antiguo río Kitakami, que prosperó gracias al comercio del agua.

En cuanto a la estructura de la gran sala, para responder con flexibilidad al equilibrio entre el número de asientos y el tipo de actuación, dividimos los asientos del segundo piso con cortinas, lo que permite utilizar la escala del medio del salón dentro del primer piso. El interior de la sala, que utiliza el negro como fondo, enfatiza la presencia del escenario y los asientos de la audiencia, con la intención de crear un sentido de unidad entre los artistas y el público.


Maruhon MakiArt Terrace - Centro Cultural Ishinomaki por Sou Fujimoto. Fotografía por Masaki Iwata / Sou Fuimoto Architects.

El pequeño salón adopta un estilo de piso plano con sillas plegables y está planeado para usarse no solo para representaciones teatrales y apreciación musical, sino también para exhibiciones y espectáculos.

Creamos arquitectura con precisión, pensando cuidadosamente en el programa y el contexto del sitio. Consideramos cómo usarlo y cómo se usará, su historia y su futuro, la naturaleza pública y la naturaleza humana, y desciframos qué sucede allí. Si bien tiene una composición muy simple de escalas subdivididas y agrupadas, lo que sucede dentro de esta arquitectura sugiere una nueva forma de pensar sobre los complejos públicos rurales.

Más información

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Arquitectos
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Sou Fujimoto Architects. Arquitecto.- Sou Fujimoto.
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Equipo de proyecto
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Sou Fujimoto, Shintaro Honma, Masaki Iwata, Shohei Inada, Miki Shibata, Reo Akiyama, Sei Hosaka, Francesco Zonca, Tomonori Kitamura, Kozo Sasaki, Megumi Sato, Naganobu Matsumura, Hideto Chijiwa, Toshiyuki Nakagawa, Nobuyuki Tejima, Kanae Shimamura, Minako Suzuki, Kei Sasaki, Tang Li Qun, Hiroki Nakagawa, Seiya Ueki.
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Colaboradores
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Asesor.- Shozo Motosugi (Universidad de Nihon), Yasuaki Onoda (Universidad de Tohoku).
Ingenieros estructurales.- Arup.
Ingenieros mecánicos.- Arup.
Iluminación.- LIGHTDESIGN.
Paisajismo.- GLAC.
Textil.- Yoko Ando Design.
Consultores de teatro.- Taller de Teatro.
Ingenieros acústicos.- NAGATA ACOUSTICS.
Ingeniería de costes y consultores.- FUTABA QUANTITY SURVEYORS. Asesor de Diseño Teatral.- at/la.

 
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Cliente
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Ayuntamiento de Ishinomaki, prefectura de Miyagi Hiroshi Kameyama, Japón.
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Contratista
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Contratista general.- TAISEI CORPORATION・Maruhon Gumi.
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Superficie
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Superficie del solar.- 22.323,89 m²
Superficie edificable.- 8.434,97m²
Superficie total construida.- 13.271,71 m².
Planta sótano+1 planta.- 8.034,23 m².
Planta 2.- 3.134,23m².
Planta 3.- 1.768,73m².
4ª planta + galería de máquinas, espacio técnico1, espacio técnico2.- 334,52 m².
Ratio de Cobertura del Edificio.- 37.78%(permisible:60%)
Ratio de Superficie.- 58,91% (permisible: 200%).
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Fechas
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Proyecto.- Diciembre de 2016 - julio de 2018.
Construcción.- Octubre de 2018 - enero de 2021.
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Localización
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Ciudad de Ishinomaki, Miyagi, Japón.
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Fotografía
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Masaki Iwata + Sou Fujimoto Architects.
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Sou Fujimoto nació en Hokkaido, Japón, el 4 de agosto de 1971. En 1994 se graduó en arquitectura en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tokio. Estableció su propio estudio de arquitectura, Sou Arquitectos Fujimoto, en Tokio en el año 2000, y desde 2007 es profesor en la Universidad de Kyoto.

Comenzó ha ser conocido por primera vez en 2005, cuando ganó el conocido premio AR – international Architectural Review Awards en la categoría de joven arquitecto, un premio que obtuvo durante tres años consecutivos, y el primer premio en 2006.

En 2008 ganó el premio JIA (Japan Institute of Architects), y el premio del World Architecture Festival, en la sección de Casas Particulares. En 2009, la revista Wallpaper * le concede su premio de diseño.
 Sou Fujimoto ha publicado "El Futuro primitivo" en el año 2008, uno de los libros de arquitectura más vendidos del año. Sus proyectos arquitectónicos, siempre buscan nuevas formas y espacios entre naturaleza y artificio.

Fotógrafo: David Vintiner

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Publicado en: 4 de Junio de 2023
Cita: "Maruhon MakiArt Terrace - Centro Cultural Ishinomaki por Sou Fujimoto" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/maruhon-makiart-terrace-centro-cultural-ishinomaki-por-sou-fujimoto> ISSN 1139-6415
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