Memoria del proyecto
La casa se encuentra en un lugar tranquilo situado en medio del barrio residencial de la ciudad Nishinomiya, en Japón.
Ampliando de línea de visión hacia los bosques que se extienden hacia el oeste, fue así planeando aquella vida de como el jardín y el interior puedan llegar a ser perfectamente contiguos, cuando se me ocurrió esta idea del "techo=jardín", que se extiende en diagonal.
El jardín de la azotea se eleva lentamente como una ladera, la creación de un espacio habitable que se extiende asimismo y hacia abajo al mismo tiempo. Salpicada de árboles en macetas que son como si estuvieran flotando en el techo, es como un paisaje de una montaña semi-natural y semi-artificial.
Una serie de aberturas captan la luz suave, la pendiente vívidamente recorta el paisaje del
bosque y el cielo con una inesperada sensación de distancia.
El espacio interior del estudio se compone de tres niveles de cota diferentes. La superficie en el semi-sótano se excava 1,5 metros, el comedor y la cocina se extienden desde la entrada en la planta baja y la guardería y el comedor se encuentra a unos 2,5 metros por encima las escaleras, donde la gente puede sentarse en diversas formas.
El baño y el dormitorio principal se almacenan bajos esas medidas.
El espacio contiene estos diferentes niveles continuos, donde se superponen las ventanas de orden aleatorio. Se crea así la diferencia de altura de la línea de visión cambiando la extensión espacial y la compostura en la diversidad.
Con esta casa, era importante el conectar el interior y el jardín de la azotea. Además, no sólo estáticamente, si fuera posible ir avanzando de un lugar a otro y por fuera a varios niveles de altura, la duración del desplazamiento entre el espacio de vida y esta montaña con jardín, sin duda, llegaría a ser mayor.
En definitiva, se posibilitó el crear las rutas para acceder a este jardín desde los tres niveles diferentes descritos anteriormente.
Uno puede moverse libremente dentro y fuera de esa manera, quería generar relaciones más naturales y geográficas entre interior y exterior que son diferentes a las de la arquitectura normal de su jardín y su planta característica entre sí.
En la parte superior de la pendiente del jardín se colocó una pequeña choza.
Como un árbol, que es una vertiente que complementa a la vida en el jardín, así como una pequeña villa, que espero que, junto con algunos muebles emplazados en el techo, se sugiera la oportunidad de disfrutar de esta nueva forma de jardín.
Texto.- Sou Fujimoto.