En el exterior se destaca la solución material, desde la pérgola de hormigón armado, hasta la ligera estructura de acero y cristales en perfil de U del lucernario, pasando por la mampostería tanto exterior como interior.
Centro Comunitario Cristiano de la Iglesia de los Hermanos por QARTA Architektura. Fotografía por BoysPlayNice.
Descripción del proyecto por QARTA Architektura
Centro comunitario
Un aspecto importante del Centro Comunitario Cristiano de la Iglesia de los Hermanos de Kladno no son sólo los programas espirituales, sino también las actividades de ocio para niños, jóvenes y adultos, la atención a los necesitados, el apoyo a personas con enfermedades graves, discapacitados físicos o personas en situación de crisis.
El edificio original de varias plantas en una urbanización adosada, sin acceso al jardín y con muchas restricciones operativas, no era adecuado para estas actividades. El nuevo centro requería encontrar un emplazamiento adecuado y crear una instalación operativa para la oración que incluyera también aulas, una pequeña cafetería, una oficina y una zona ajardinada, apoyando así las actividades de la comunidad en general y permitiendo que siguieran desarrollándose.
Pabellón ajardinado
El nuevo edificio está concebido como un pabellón ajardinado, con rincones y pérgolas, situado en el eje de la entrada, en el centro de la zona de ocio. El edificio se sitúa en el borde de la parcela, liberando la superficie del solar. El edificio ocupa una posición sensiblemente humilde en relación con la urbanización circundante. La masa del edificio es sencilla, de una sola planta y con pocas aberturas.
Centro Comunitario Cristiano de la Iglesia de los Hermanos por QARTA Architektura. Fotografía por BoysPlayNice.
Luz - Oscuridad - Sombras
La luz descendente llena el espacio, trocea su atmósfera. Evoca un sentimiento de grandeza, un estado de expectación, de contemplación, de humildad. Igualmente poderosa, en un espacio sagrado, es la experiencia de la oscuridad, que deja paso a otros sentidos, volviendo la percepción hacia el interior.
La experiencia de la luz y la oscuridad es el punto de partida natural de todo el concepto. El lucernario, fuente de la iluminación basilical, se sitúa en el eje de la entrada y constituye un elemento característico de la percepción externa e interna del edificio. Define el centro de gravedad, concentra y difunde aún más la luz que crea la atmósfera. Las sombras, la tensión entre luz y oscuridad, subrayan gráficamente los contornos del espacio, creando una sinfonía de opuestos.
Solución material
Los elementos distintivos de la solución material son la pérgola de hormigón armado, el lucernario de cristal de perfil en U en estructura de acero, y la mampostería de ladrillo en el exterior y el interior del edificio. La estructura de acero de la claraboya es ligera y transparente, al tiempo que remite al genius loci industrial. La albañilería de la sala de oración simboliza la pulsación de la vida: hacia el centro imaginario, la cruz, los ladrillos se juntan, mientras que en la dirección opuesta disminuyen, se subliman.