Después de haber ganado un concurso internacional, el estudio Equipo de Arquitectura ha proyectado en Asunción, Paraguay, su proyecto para renovar una antigua construcción que la Unión Hebraica del Paraguay utilizaba como sinagoga.

La rehabilitación de un edificio ya existente hace que este sea un proyecto sostenible, que pretende crear un espacio adecuado para el rito y en el que el silencio sea el principal protagonista para crear una atmósfera espiritual junto a la cuidada iluminación.
Equipo de Arquitectura ha proyectado dos volúmenes, uno que funciona como umbral y el otro como contenedor del recinto sagrado, haciendo que ambos se encuentren en sintonía morfológica y estructural. La carcasa que los rodea en el exterior controla el acceso a la sinagoga, permitiendo el acceso solo a través de las puertas metálicas. La idea de envolver un prisma en otro quiere representar las diferencias entre el exterior y el interior del templo, la contraposición de ruido y silencio y otorgar una sensación de protección.

Los materiales utilizados también tienen un significado por el cuál se han elegido para este proyecto, siendo estos el hormigón y el metal oxidado en el exterior, representando la solidez y la resiliencia respectivamente del pueblo judío. En el interior predomina la madera, aportando sensación de comfort a la vez que una buena acústica esencial para un edificio con esta función.

En el techo se han colocado una serie de tragaluces que dejan pasar la luz y que dependiendo de la hora del día ofrecen distintos claroscuros y tipos de luces, lo que genera una atmósfera de ingravidez.


Sinagoga UHP por Equipo de Arquitectura. Fotografía por Federico Cairoli.
 

Descripción del proyecto por Equipo de Arquitectura

El proyecto nace como producto de un concurso internacional para rehabilitar una antigua construcción que la Unión Hebraica del Paraguay usaba como sinagoga. El desafío de proponer un espacio de ceremonias exige una reflexión con respecto a la esencia religiosa y la cultura que la envuelve. Imaginar un espacio de introspección y oración sugiere la creación del silencio, donde el rito se convierte en protagonista.
 
 Analizando el masterplan e intentando darle la imagen y el espacio que le corresponde al programa, iniciamos el proceso de diseño mediante la ubicación de dos prismas, uno como umbral y el otro como contenedor del recinto sagrado. Estos dos volúmenes convergen en la unión y se complementan, tanto estructuralmente como morfológicamente.
 
 La carcasa exterior funciona como una caja fuerte, controlando el acceso de la sinagoga mediante puertas metálicas que protegen el interior.
 
Este gran contenedor se desglosa en una primera pieza que construye la transición de escala y enmarca el acceso a la sinagoga. La segunda pieza, más grande, delimita el espacio interior y marca la presencia del templo. El concepto del primer prisma dentro del otro es muy claro, creando esa amortiguación entre el exterior, amplio y ruidoso, a un interior silencioso y espiritual. Los parasoles de acero logran crear un velo que estructura el ingreso principal y oculta el contenido.
 
 Los materiales utilizados expresan su verdadera naturaleza. El hormigón visto demuestra la solidez y la fortaleza que representa el material como protector del templo. El metal oxidado representa la resiliencia, capacidad de superar toda adversidad, característica de la comunidad judía. La madera utilizada en el interior da cobijo, así como confort térmico y acústico. De esta manera, el exterior es la antítesis del interior, creando una dicotomía entre exterior-interior, frío-cálido, ruido-silencio.

La luz natural ingresa al espacio interior mediante unos tragaluces ubicados perimetralmente y en el medio de las pirámides truncadas que hacen de techo. De esta manera, la cubierta parece estar desprendido de la estructura y crea una sensación de ingravidez, generando diferentes claroscuros según la hora del día.  

La transformación de construcciones antiguas pertenece a la serie de criterios sostenibles que consideramos fundamentales a la hora de crear un nuevo proyecto. Repensar lo existente nos permite plantear nuevas alternativas sin tener que desechar el esfuerzo y la energía invertida en un determinado lugar y en un determinado tiempo.

Más información

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Arquitectos
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Equipo de Arquitectura.- Horacio Cherniavsky y Viviana Pozzoli.
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Colaboradores
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Jonathan Sosky, Diego Soto.
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Constructora
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SIAR.
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Superficie
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375 m².
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Fechas
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Año de proyecto.- 2017.
Año término construcción.- 2019.
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Localización
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Asunción, Paraguay.
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Fotografía
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Leonardo Méndez y Federico Cairoli.
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Equipo de Arquitectura es un estudio de arquitectura fundado en 2017, con sede en Asunción, Paraguay, y dirigido por Horacio Cherniavsky, Viviana Pozzoli y Roque Fanego.

Horacio Cherniavsky. Nació en Santiago de Chile, Chile. (8.09.1989). Arquitecto de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (2015). Fundó el Equipo de Arquitectura (2017). Profesor titular del 4to semestre de Taller de Arquitectura de la Universidad Católica de Asunción. Profesor auxiliar del 6to semestre del Taller E de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción. Miembro activo del Colectivo Aqua Alta

Viviana Pozzoli. Nació en Asunción, Paraguay el 23 de Febrero de 1990. Arquitecta de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (2016). Fundó el Equipo de Arquitectura (2017). Profesora auxiliar del 10mo semestre del Taller E de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción. Miembro activo del Colectivo Aqua Alta.

Roque Fanego. Nació en Asunción, Paraguay el 11 de julio de 1984. Arquitecto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción.
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Publicado en: 12 de Septiembre de 2022
Cita: "La renovación de un templo. Sinagoga UHP por Equipo de Arquitectura" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-renovacion-de-un-templo-sinagoga-uhp-por-equipo-de-arquitectura> ISSN 1139-6415
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