Una sinagoga simbólica "Lugar para la reflexión", ubicada en Babyn Yar, junto al monumento Menorah, en el oeste de Kiev, Ucrania, fue proyectada por Manuel Herz Architects en forma de libro, que se abre y cierra mediante mecanismos especiales.

El territorio de Babyn Yar está marcado por gargantas y una fuerte topografía. Fue precisamente esta topografía la que utilizaron los oficiales de las SS, matando y asesinando a decenas de miles de personas sin tener que excavar fosas comunes, un "holocausto a balazos". A través de la masacre, se creó una nueva topografía, que representa una de las peores atrocidades del siglo XX.
La nueva sinagoga, proyectada por Manuel Herz Architects, tiene 11 metros de altura. En el interior, está decorado con patrones y textos de oraciones que repiten el interior de las antiguas sinagogas en el oeste de Ucrania, en Khodoriv y Hvizdets, que fueron destruidas durante la Segunda Guerra Mundial.

El techo de la sinagoga parece un mapa del cielo estrellado, reproduciendo la posición de las estrellas el 29 de septiembre de 1941, el primer día de los fusilamientos masivos en BabynYar. La sinagoga está hecha de madera de roble centenario recolectada de viejos edificios abandonados de diferentes partes del país.


Constelación de estrellas sobre Kiev el 29 de septiembre de 1941.
 

Descripción del proyecto por Manuel Herz Architects

Babyn Yar es una zona boscosa con un profundo barranco ubicado al oeste de Kiev, Ucrania, que solía marcar el borde de la ciudad. Es el sitio de una de las peores masacres del régimen nazi, cuando el 29 y 30 de septiembre de 1941 aproximadamente 35.000 judíos fueron asesinados a tiros por las tropas alemanas. Durante las siguientes semanas y meses, además 100.000 judíos, prisioneros de guerra soviéticos, comunistas, nacionalistas ucranianos, romaníes y pacientes de un hospital psiquiátrico cercano fueron asesinados dentro de los terrenos de Babyn Yar. Un «holocausto a balazos» que representa una de las peores atrocidades de nuestra era moderna.

La Fundación Conmemorativa del Holocausto de Babyn Yar ha iniciado un proceso de implementación de una serie de intervenciones más pequeñas y más grandes en los próximos años para conmemorar la historia del sitio en toda su complejidad. La Sinagoga Babyn Yar representa el primer edificio dentro de esta iniciativa. Está pensada como una sinagoga que conmemorará la historia, pero también restablecerá una presencia judía viva en el sitio hoy.

El proyecto.
Si conceptualizamos la sinagoga como una tipología edilicia en su más pura esencia, podemos considerarla como un libro. Durante el servicio religioso, una congregación se reúne para leer colectivamente un libro: el Sidur (el libro de oraciones) o la Biblia. La lectura compartida del libro abre un mundo de sabiduría, moral, historia y anécdotas a la congregación. Es esta noción la que informa el diseño de la nueva sinagoga de Babyn Yar.

Combinamos esta idea con un tipo de libro diferente, algo que es bastante lúdico: el libro pop-up. El libro emergente es un libro mágico que se despliega en tres dimensiones. A partir de un objeto plano de un libro, cuando lo abrimos, se abren nuevos mundos, que antes no podíamos imaginar. En cierto sentido, el libro emergente puede actuar como una metáfora de la sinagoga. Además, el libro emergente provoca fascinación: nadie puede resistir la tentación de abrir estos libros de maravillas y explorarlos. Esta cualidad de un "gabinete de maravillas" y un nuevo universo que se desarrolla, es lo que quería crear en la ubicación de Babyn Yar.

El sitio está ubicado entre los árboles, justo detrás de un pequeño monumento existente, una menorá que data de principios de la década de 1990. El edificio se asienta sobre una plataforma de madera que flota ligeramente sobre el suelo. Se tuvo mucho cuidado para evitar una base profunda, para no perturbar el suelo existente. El edificio en sí es una construcción de madera con un marco interior de acero. Cuando está cerrado, el edificio es plano, vertical de aproximadamente 8 metros de ancho y 11 metros de altura. El edificio se abre manualmente y luego se despliega en el espacio tridimensional de la sinagoga. El proceso de apertura es un ritual colectivo, realizado por la congregación, como una tarea manual y física, intencionalmente sin el apoyo de un motor. El espacio que se despliega, con la Bimá (plataforma de lectura de la Torá) en el centro, con sus bancos y balcón, es este nuevo universo que se ha abierto al leer el libro juntos.

La madera proviene de madera de roble viejo, procedente de todas partes de Ucrania. Esto asegura que el edificio tenga una cualidad unificadora, hasta el mismo material utilizado en su construcción. La madera tiene más de cien años. Por lo tanto, conectará el tiempo anterior a la masacre con la era contemporánea.

Las paredes están decoradas con oraciones y bendiciones, celebrando un despertar. En las paredes están escritas las principales oraciones de la liturgia judía, como el Shma’ Israel o el Kadish. Pero tal vez más sorprendente, otras bendiciones, como la bendición de convertir una pesadilla en un buen sueño, se muestran en la pared principal, sobre el "Aron ha-Kodesh", el lugar donde se guardan los rollos de la Biblia. Esta bendición fue escrita en las paredes de la histórica sinagoga de Gwozdziec de Ucrania occidental que data del siglo XVII y es un tema perfecto para la nueva sinagoga.

El techo está pintado con una miríada de símbolos e iconografía que también hacen referencia al interior de las sinagogas históricas de Ucrania de los siglos XVII y XVIII que han sido destruidas desde entonces. Celebra un universo colorido que se hará visible sobre las cabezas de los visitantes de la Sinagoga. Pero estos símbolos tienen un significado adicional: juntos, recrean la constelación de estrellas que se veía sobre Kiev la noche del 29 de septiembre de 1941. Para los visitantes, mirar hacia el techo de la nueva sinagoga creará un vínculo sutil con la noche. que empezó la masacre.

Creo que la calidad dinámica del edificio es importante. No solo porque es un nuevo ritual y proceso colectivo. Pero también porque tiene una cualidad sutil: no se impone sobre el territorio. En cierto modo tiene un acercamiento al suelo muy tierno. Esta tierra que es casi sagrada.

Más información

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Arquitectos
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Manuel Herz Architects. Director Creativo.- Ilya Khrzhanovsky.
 
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Equipo de proyecto
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Manuel Herz, Maxim Gabai, Ben Olschner, Isabella Pagliuca, Angeliki Giannisi.
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Colaboradores
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Supervisión de obra.- Oleksandr Laptev.
Ingeniería.- Dmytro Pisarevaliy, Yaroslav Novitskiy.
Gestión de proyectos.- Oleksiy Makukhin.
Pintura de techo.- C.I.Form, Kyiv.
Pintura mural.- Galina Andruschenko.
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Cliente
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Babyn Yar Holocaust Memorial Foundation.
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Contratista general
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Budsok, Kyiv.
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Superficie
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150 m².
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Fechas
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2021.
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Localización
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Babyn Yar, Calle Oranzhereina, 10, al oeste de Kiev, Ucrania.
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Fotografía
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Iwan Baan.
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Manuel Herz Architects es una oficina de arquitectura y urbanismo, con sede en Basilea, Suiza y Colonia, Alemania. Entre los edificios recientemente construidos se encuentra el Centro Comunitario Judío de Maguncia, el edificio de uso mixto 'Legal / Ilegal' en Colonia, y una ampliación de museo (con Eyal Weizman y Rafi Segal) en Ashdod, Israel. Los proyectos actuales incluyen proyectos de vivienda en Colonia, Zúrich y Lyon. Sus proyectos han recibido varios premios como el Premio Alemán de Fachada 2011, el Premio de Arquitectura de Colonia 2003, el Premio de Arquitectura Alemán de Hormigón en 2004 y una nominación para el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Europea, 2011.

Manuel Herz estudió en el RWTH Aachen y la Architectural Association en Londres. Después de enseñar en la Bartlett School of Architecture de Londres, el Berlage Institute, Rotterdam y la Harvard Graduate School of Design, fue director de enseñanza e investigación en ETH Studio Basel - Institute of the Contemporary City. Después de una cátedra visitante en el ETH Zürich 2012-2014, ha sido nombrado profesor de arquitectura y diseño urbano en la Universidad de Basilea. Además de su trabajo como arquitecto en ejercicio, investiga y publica sobre la relación entre la arquitectura y la construcción de la nación, y sobre los campos de refugiados. Sus libros incluyen 'From Camp to City - The Refugee Camps ofthe Western Sahara' (Lars Müller Publishers) y 'African Modernism - Architecture of Independence' (Park Books Publishers).
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Publicado en: 6 de Marzo de 2022
Cita: "Desplegándose como un libro de esperanza. Sinagoga Babyn Yar por Manuel Herz Architects " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/desplegandose-como-un-libro-de-esperanza-sinagoga-babyn-yar-por-manuel-herz-architects> ISSN 1139-6415
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