El estudio Manuel Herz Architects ha proyectado un llamativo conjunto de cinco viviendas en la ciudad de Zúrich, Suiza.

La obra se ubica en la zona central del barrio de Seefeld, a pocas cuadras del lago de Zúrich, y rodeada por las viviendas unifamiliares exentas que caracterizan a esa área de la ciudad.

Ballet Mécanique, el nombre con el que se conoce a esta obra y una clara referencia el histórico film de Fernand Léger, es producto de un concurso realizado en 2013, que tuvo como ganador al estudio liderado por Manuel Herz.
El conjunto de viviendas proyectado por Manuel Herz Architects se compone por un volumen cúbico, puro y de terminaciones nacaradas, que responden, principalmente, a las preexistencias urbanas del barrio de Seefeld.

La situación urbana de la obra es privilegiada. No solo se encuentra a pocas cuadras del lago, sino que está circundada por importantes espacios públicos y culturales, entre los que se incluye el Museo Heidi Weber (Maison de l’Homme) de proyecto y construcción póstuma de Le Corbusier. Como si se tratara de una reintepretación contemporánea, casi a modo de homenaje, podemos ver, justamente referencias formales y estéticas a la obra, tanto en el juego geométrico de los volúmenes como en los colores elegidos, o en la decisión de utilizar materiales estructurales nobles y a la vista.

Esto último se debe al sistema abatible de brise-soleil (término acuñado y popularizado por Le Corbusier), que cuando es requerido, abren por completo las fachadas y la llenan de tonos azules y rojizos, que destacan frente al verde que rodea al volumen. Estas intervenciones se reparten con diferentes tamaños en toda la fachada del edificio, y crean así ventanas y balcones en voladizo que van abriendo y cerrándose con el pasar de las horas.
 

Descripción del proyecto por Manuel Herz Architects

El sitio está ubicado en uno de los barrios residenciales del corazón de Zúrich, cerca del lago y a pocos metros del Museo Heidi Weber de Le Corbusier. Una de las mayores cualidades del sitio es su jardín, que está marcado por una cualidad salvaje y primitiva. Al recorrerlo, nos encontramos con sorpresas, plantas silvestres, instalaciones, objetos que parecen restos de culturas olvidadas, árboles con cualidades escultóricas y senderos que se pierden en la nada. Al mismo tiempo, la construcción de la casa solo es posible con la tala del árbol más impresionante. Este árbol que domina el centro del jardín, con su peculiar tronco retorcido y sus ramas gruesas, torcidas y nudosas. El jardín salvaje, pero también la pérdida del árbol central se convierte en uno de los temas del diseño del proyecto.

Muy cerca del sitio se encuentra el Museo Heidi Weber de Le Corbusier. Este edificio, con su carácter de pabellón, sus coloridos paneles metálicos y su llamativa geometría, se convierte en la segunda referencia para el nuevo proyecto de vivienda. Su relación con el suelo, así como la combinación de módulos aparentemente industriales y elementos de construcción artísticos y hechos a mano, están inspirados en la última obra de Le Corbusier.

En una dimensión urbana, el nuevo edificio hace referencia al patrón predominante del barrio de Seefeld en Zúrich, con sus típicas villas de forma cuadrada. Tiene la misma orientación, un mismo tamaño de huella y una organización interna similar. Sin embargo, es un edificio con un carácter muy diferente. El edificio tiene un volumen cúbico con una geometría simple. Su núcleo está ubicado en el centro del edificio y da acceso a cinco apartamentos con diferentes tipologías y distribuciones, cada uno adecuado para una forma y forma de vida diferente de la familia.

La forma básica geométricamente simple contrasta con su fachada. Esta fachada consta de lamas horizontales y verticales de forma triangular redondeada. Las lamas se despliegan para convertirse en balcones accesibles con un elemento de techo de sombra correspondiente. Las rejillas verticales oscurecen las habitaciones cuando están cerradas, o brindan privacidad e intimidad cuando están abiertas. Por la mañana se pueden abrir las lamas para desayunar en el balcón así desplegado. Poco a poco, el edificio se abre y se despliega, abrazando el exuberante jardín y, finalmente, cerrándose nuevamente. En el transcurso de un día, una semana o un año el edificio se mueve, cambia y transforma constantemente, conviviendo con sus habitantes.

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Más información

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Arquitectos
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Manuel Herz Architects, Basilea y Colonia.
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Equipo de proyecto
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Manuel Herz. Líderes del Proyecto.- Stefan Schöch. Penny Alevizou. Panagiota Alevizou.
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Colaboradores
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Costeo, supervisión de obra, dirección de obra y gestión de proyectos.- Bühler & Oettli AG, Zúrich. Ingeniería estructural y planificación de fachadas.- Dr. Lüchinger + Meyer AG, Zúrich. Planificación de servicios, climatización y saneamiento.- MAS Engineering. Física y acústica de la edificación.- Gartenmann Engineering. Construcción en bruto.- Jenny & Co. Fachada de balcón.- SFL Technologies. Carpintero.- Johann Rasshofer Schreinerei. Construcción metálica.- Schneebeli Metallbau. Suelo.- a1 Industrieböden.
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Cliente
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Privado.
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Representante del cliente
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Odinga Picenoni Hagen AG, Zúrich.
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Superficie
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600 m².
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Fechas
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Concurso.- 2013. Finalización. Julio de 2017.
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Localización
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Seefeld, district 8, Zúrich​, Suiza.
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Fotografía
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Yuri Palmin.
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Manuel Herz Architects es una oficina de arquitectura y urbanismo, con sede en Basilea, Suiza y Colonia, Alemania. Entre los edificios recientemente construidos se encuentra el Centro Comunitario Judío de Maguncia, el edificio de uso mixto 'Legal / Ilegal' en Colonia, y una ampliación de museo (con Eyal Weizman y Rafi Segal) en Ashdod, Israel. Los proyectos actuales incluyen proyectos de vivienda en Colonia, Zúrich y Lyon. Sus proyectos han recibido varios premios como el Premio Alemán de Fachada 2011, el Premio de Arquitectura de Colonia 2003, el Premio de Arquitectura Alemán de Hormigón en 2004 y una nominación para el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Europea, 2011.

Manuel Herz estudió en el RWTH Aachen y la Architectural Association en Londres. Después de enseñar en la Bartlett School of Architecture de Londres, el Berlage Institute, Rotterdam y la Harvard Graduate School of Design, fue director de enseñanza e investigación en ETH Studio Basel - Institute of the Contemporary City. Después de una cátedra visitante en el ETH Zürich 2012-2014, ha sido nombrado profesor de arquitectura y diseño urbano en la Universidad de Basilea. Además de su trabajo como arquitecto en ejercicio, investiga y publica sobre la relación entre la arquitectura y la construcción de la nación, y sobre los campos de refugiados. Sus libros incluyen 'From Camp to City - The Refugee Camps ofthe Western Sahara' (Lars Müller Publishers) y 'African Modernism - Architecture of Independence' (Park Books Publishers).
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Publicado en: 20 de Mayo de 2021
Cita: "Legado e innovación. Ballet Mécanique por Manuel Herz Architects" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/legado-e-innovacion-ballet-mecanique-por-manuel-herz-architects> ISSN 1139-6415
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