La ladera y la cueva. Hillside Dwelling por ARCHSTUDIO
13/06/2019.
[Pekín] China
metalocus, RAMIRO PÉREZ TOLEDO
metalocus, RAMIRO PÉREZ TOLEDO
Descripción del proyecto por ARCHSTUDIO
El proyecto es una habitación para huéspedes situada en el piso 28 del New Everbright Center · ArtPark9, distrito de Tongzhou, Pekín. El objetivo era crear experiencias de vida agradables en una unidad estándar de edificios urbanos de gran altura y explorar un posible estilo de vida futuro.
Las viviendas de la humanidad han ido cambiando con el tiempo. En el período primitivo, la gente vivía en cuevas. Nuestros antepasados recurrieron a la naturaleza en busca de refugios y definieron las cuevas preexistentes como espacios de vivienda. A medida que avanzaba el tiempo, los antiguos buscaban vivir una vida aislada en las montañas, representando un estilo de vida de mantenerse alejado del bullicioso mundo y convivir con la naturaleza. Hoy en día, los urbanitas habitan junglas de hormigón, y la residencia se convierte en un tipo de producto espacial estándar. Basándose en reflexiones sobre la evolución de las viviendas de los seres humanos, ARCHSTUDIO intentó volver al origen y la esencia de los espacios de vivienda y estimular la interacción entre las personas y el entorno exterior.
En el espacio rectangular, el suelo se eleva desde la parte inferior de la gran ventana francesa hasta el techo con suavidad, lo que forma una estructura en forma de ladera y genera relaciones tridimensionales entre las personas dentro del espacio y el paisaje exterior. Con base en los comportamientos y el tamaño corporal de las personas, se crearon cinco áreas funcionales básicas dentro del espacio, incluyendo la entrada y el baño en las cuevas debajo de la ladera, áreas para dormir y bañarse que se encuentran en el mejor lugar de la ladera para disfrutar de la vista exterior, y el área para caminar y descansar en la parte baja de la ladera.
La ladera está cubierta con planchas de corcho, con una textura suave y cálida. Todas las cuevas se pueden tomar como muebles a medida, y sus funciones se definen por el tamaño del cuerpo y los comportamientos físicos. Además, el espacio está equipado con algunas instalaciones modernas necesarias, como un minibar y una pantalla de proyección, que están ocultas en la pared y el techo, listas para usar en cualquier momento.
Este espacio crea una relación coexistente entre lo artificial y lo natural, lo primitivo y lo exquisito, lo claro y lo ambiguo. Aunque no es un espacio "cómodo" en el sentido tradicional, brinda a las personas que están acostumbradas a la vida urbana acogedora una experiencia sensorial y física única, y les permite recuperar la alegría de vivir.
Han Wenqiang. Nació en Dalian, Liaoning, China. Se graduó de la Escuela de Arquitectura de la Academia Central de Bellas Artes en 2005, desde entonces ha estado enseñando allí. Combinando su enseñanza, fundó en 2010 su oficina en Pekín, ARCHSTUDIO.
Principalmente investiga sobre el entorno arquitectónico e interior contemporáneo basado en antecedentes culturales tradicionales. Él aboga por leer cuidadosamente los requisitos y restricciones particulares de cada proyecto específico durante la práctica del diseño, constantemente romper y desafiar las limitaciones, y profundizar continuamente todo el proceso desde el concepto hasta los detalles de la construcción, así como transformar la relación entre el interior y el exterior, el lo viejo y lo nuevo, lo artificial y lo natural. Se dedica a hacer que el espacio sea el medio de comunicación entre las personas y las personas, las personas y el medio ambiente, para crear una vida habitable.
Sus principales proyectos incluyen Tea House en Hutong, Waterside Buddist Shrine, Organic Farm, etc. Sus obras han ganado Building of The Year de Archdaily, LEAF Awards, Interior Design's Best of Year Awards, Taiwan Interior Design Gold Award, etc. Sus obras tienen ha sido invitado a participar en diferentes exposiciones, como Arquitectura Contemporánea en China, Harvard, The Gwangju Design Biennale en Corea del Sur, 10x100 - Una exposición de 100 arquitectos para el décimo aniversario de la UED, etc.
Premios.-