El proyecto de recuperación de unas antiguas construcciones en la ciudad vieja de Pekín, propone una visión diferente en la que los nuevos usos puedan convivir con las antiguas estructuras, en un Pekín que ha sufrido una destrucción masiva de su patrimonio consecuencia del acelerado crecimiento de la ciudad contemporánea.

El proyecto es el resultado de la propuesta de recuperación de una antigua estructura en la ciudad vieja, realizada por el joven arquitecto Han Wenjiang 韩文强, fundador del estudio con sede en Pekín, ARCHSTUDIO.
 

Descripción del proyecto por 韩文强, ARCHSTUDIO

Antecedentes Del Proyecto.-

El proyecto se encuentra en la zona de antiguo Hutong en Pekín, la parcela tiene una superficie de unos 450 metros cuadrados en forma de "L" en torno a un pequeño patio. El conjunto está formado por cinco casas antiguas y una estructura metalica muy deteriorada. Durante un tiempo la zona fue utilizada como centro de negocios, hasta que debido a su mala gestión fue abandonado. En la actualidad se ha propuesto su reforma para ser transformado en una casa de té, una zona de té para que la gente lea, principalmente, pero también en el que se pueden dar comidas individuales.

Memoría del proyecto.

1. Reparar lo antiguo. El diseño ha sido el resultado de un proceso de restauración y análisis del antiguo edificio existente. La zona norte del edificio principal queda relativamente intacta. Un examen de la estructura de madera y del tamaño de ladrillo gris, situa los restos al menos en la dinastía Qing; el ala oeste que tenía una estructura de madera básicamente podrida, con paredes de carga de ladrillo, fue el resultado de transformaciones realizadas a finales de los setenta y ochenta. En el ala sur, la estructura de madera de la vieja estructura del techo se retira al encontrarse en mal estado asi como paredes y techos de teja realizados por los antiguos propietarios. De acuerdo con el valor de uso de la casa y planteando un diseño con métodos de reparación selectivos: La sala norte mantiene su singular apariencia histórica realizando reparaciones parciales de los daños más importantes, reemplazando los ladrillos defectuosos; En la zona sur se realiza una reparación parcial de paredes y techos, eliminando los elementos añadidos y dando nuevamente a las viviendas su estilo básico; la renovación del ala oeste, supone la re-construcción tradicional de un edificio con cubierta a dos aguas con estructura de madera; además se eliminan todas las viviendas temporales, recuperandose las relaciones de texturas originales.

2. El nuevo implante. La antigua estructura del edificio no puede satisfacer las actuales condiciones de confort, el nuevo edificio debe estar completamente cerrado para proteger del frío exterior.

Por esta razón, simplifique la permeabilidad de los edificios, realizando una serie de "corredores curvos" que recuperan la idea de la arquitectura tradcional de un espacio intermedio, a medio camino entre fuera y dentro, aumentando significativamente el jardín. Al desdibujar los límites de la zona habitable, se pierde la aburrida percepción de un patio estrecho. El luminoso espacio en blanco y la galería transparente, muestran el paso del tiempo. El contrate entre el sombrío edifico antiguo y la nueva intervención genera una visión de recorridos entre lo moderno y lo antiguo, generando a la vez la creación de un diálogo mutuo entre pasado y futuro. También descubrí que las divisiones curvas del patio original, generan tres espacios con escenarios independientes, un salón de té formado por un espacio en transición desde lo más público a lo más privado. La pared de vidrio se constituye como una pantalla curva suspendida por encima del suelo, donde se muestran mezclados, en una superposición de imágenes, los nuevos ajardinamientos de bambú y los restos antiguos de las construcciones. Además, ese juego entre nuevo y antiguo se repite con la antigua estructura del edificio, donde  galería ve reemplazada con vigas de acero la desintegración parcial de la madera del edificio antiguo, por lo que lo nuevo y lo viejo vuelven a estar juntos.

Significado del proyecto.-

La ciudad Vieja no solo contiene una rica historia y memoria, sino que también contiene una realidad compleja. Los edificios históricos son constantemente usados ​​sólo con el fin de mantener la vitalidad, y el uso y en los edificios de giro cambiante. La renovación contemporáneo de las antiguas residencias de la vieja ciudad necesita mantener un equilibrio adecuado entre el valor histórico y el valor de uso, la flexibilidad en la relación entre la rica realidad puede evolucionar. Este es el objetivo; permitir dar una nueva vida y nuevos formatos, como catalizador de un modo de transformación que respete la historia y estimule el disfrute de su uso.

Fotografía © 王宁

CRÉDITS. FICHA TÉCNICA.-

Arquitectura.- 韩文强, ARCHSTUDIO.
Equipo de diseño.- Han Wenqiang, Xiao Cong, Zhao Yang.
Localización.- Dongcheng District, Pekín, China.
Superficie.- 450.0 m²
Fechas.- Diseño. 06.2013—03.2014. Construcción. 03.2014-01.2015.

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Más información

Han Wenqiang. Nació en Dalian, Liaoning, China. Se graduó de la Escuela de Arquitectura de la Academia Central de Bellas Artes en 2005, desde entonces ha estado enseñando allí. Combinando su enseñanza, fundó en 2010 su oficina en Pekín, ARCHSTUDIO.

Principalmente investiga sobre el entorno arquitectónico e interior contemporáneo basado en antecedentes culturales tradicionales. Él aboga por leer cuidadosamente los requisitos y restricciones particulares de cada proyecto específico durante la práctica del diseño, constantemente romper y desafiar las limitaciones, y profundizar continuamente todo el proceso desde el concepto hasta los detalles de la construcción, así como transformar la relación entre el interior y el exterior, el lo viejo y lo nuevo, lo artificial y lo natural. Se dedica a hacer que el espacio sea el medio de comunicación entre las personas y las personas, las personas y el medio ambiente, para crear una vida habitable.

Sus principales proyectos incluyen Tea House en Hutong, Waterside Buddist Shrine, Organic Farm, etc. Sus obras han ganado Building of The Year de Archdaily, LEAF Awards, Interior Design's Best of Year Awards, Taiwan Interior Design Gold Award, etc. Sus obras tienen ha sido invitado a participar en diferentes exposiciones, como Arquitectura Contemporánea en China, Harvard, The Gwangju Design Biennale en Corea del Sur, 10x100 - Una exposición de 100 arquitectos para el décimo aniversario de la UED, etc.

Premios.-

Premios Architizer A 2019 - Jurado
Premio de Arquitecto Emergente FA 2018: ganador
2018, 2017 Edificio del año por Archdaily;
2017 Wood Design & Building Awards;
2017 Los 8º Premios a la Excelencia Global de IIDA;
2017, 2015 Premios al mejor diseño de interiorismo del año;
Premios LEAF 2016;
Premios 2016 A de Architizer;
2016 Los 12 ° Premios Anuales de Diseño de Hospitalidad;
2016 American Architecture Prize - Premio de plata de renovación de arquitectura;
Premio de diseño de interiores de Taiwán 2015: Premio comercial de oro espacial, Premio TID de espacio residencial, Premio TID de espacio público;
Revista Contract 2015 Los 37º Premios Anuales del Interior - Categoría de restaurante y Categoría de exposición;
2015 Asia Pacific Interior Design Awards: Premio de oro de Space de ocio y entretenimiento, Premio de oro de Food Space y Premio de plata de Living Space;
2015 CIDA China Interior Design Award - Premio residencial
 
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Publicado en: 11 de Agosto de 2015
Cita: "De Hutong Tradicional a Casade té Alley por ARCHSTUDIO " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/de-hutong-tradicional-a-casade-te-alley-por-archstudio> ISSN 1139-6415
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