El jurado del Premio Internacional de Arte y Arquitectura Religiosa Faith & Form - AIA Interfaith Design entregó el pasado 23 de junio, en Chicago al arquitecto canario Fernando Menis, el Premio de Honor, por su obra la Iglesia del Santísimo Redentor de Las Chumberas.

El premio se convoca anualmente desde el año 1978 con el objetivo de homenajear las mejores obras de arquitectura religiosas del mundo. La ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar coincidiendo con la Convención Nacional del Instituto de Arquitectura Americano y fue un evento de referencia tanto para el sector de la construcción como de la arquitectura en EE. UU., cuyo broche de oro ha sido el debate con el ex-presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
En su breve discurso, Fernando Menis ha querido agradecer al jurado por haber puesto el foco en una pequeña obra situada en una isla lejana; y a todos los involucrados por haber hecho posible «crear un lugar donde no lo había, un lugar para los vecinos.»

El jurado, compuesto por Douglas Hanson, arquitecto y miembro del AIA; Marco Federico, conservador; Ariana Makau, artista y conservadora; Katie Day, integrante del clérigo; y presidido por Grant F. Marani, arquitecto y miembro del AIA, quien destacaba en su valoración sobre la Iglesia de Las Chumberas: «Se trata de una obra asombrosa. Parece como si los bloques de piedra hubieran sido cincelados y ahuecados para crear espacios espirituales con la luz y las texturas. Crean  cercanía y calidez. Las superficies interiores mejoran la acústica. Los componentes estructurales son expresivos. Se presta especial atención a la acústica y a la iluminación natural».

La construcción de la Iglesia del Santísimo Redentor de Las Chumberas ha durado quince años, y se ha solapado con el proceso de transformación del barrio de Las Chumberas, un polígono de 670 viviendas de los años '70, organizadas en 42 bloques a las que se sumaron centros comerciales y naves industriales.


Iglesia del Santísimo Redentor por Fernando Menis. Fotografía por Patri Campora.


Iglesia del Santísimo Redentor por Fernando Menis. Fotografía por Patri Campora.

La construcción resultante es una Iglesia que incluye un centro parroquial y una plaza pública rodeada de verde, es decir un lugar público, de encuentro, que el barrio necesitaba. El centro parroquial, alojado en dos de los cuatro volúmenes del complejo, se finalizó en 2008 y se dio en uso desde entonces a la espera de reunir los fondos necesarios para el resto de la obra.

Este edificio se inspira en la geología de la isla y asemeja un accidente de la misma, pretendiendo recordar la naturaleza volcánica de Tenerife, con sus «rocas» masivas entre cuyas fracturas se deslizan la luz y el aire. El gran desnivel de la parcela se salva mediante una rampa perimetral que da acceso a la plaza y al segundo piso de la Iglesia, haciéndola accesible a la vez que conecta la parte alta y la parte baja de la zona.

El edificio aparece austero, despojado de elementos superfluos dejando todo el protagonismo a los juegos de la luz del sol, que revela la riqueza de texturas del hormigón visto. Finalmente, en la Iglesia, igual que en otras obras suyas como la Sala de Cultura, Musica y Congresos CKK Jordanki, en Torun, Polonia, o el centro Magma Arte y Congresos de Adeje, Menis experimenta con el potencial acústico del hormigón, que es considerado acústicamente inferior a otros materiales como la madera y que, sin embargo, Menis logra desmitificar.

En la Iglesia,  el uso del hormigón sirve tanto para la difusión del sonido, con la técnica de picar el hormigón para distribuir el sonido de manera suave, así como para la absorción del sonido, cuando en el mismo, se mezcla picón lávico, que absorbe el sonido eficazmente. Se consigue así una acústica que asemeja la habitual en la opera, adecuada para la palabra y el canto, idealmente diseñada para un edificio que aúna las funciones eclesiásticas y sociales.
 


Iglesia del Santísimo Redentor por Fernando Menis. Fotografía por Simona Rota.


Iglesia del Santísimo Redentor por Fernando Menis. Fotografía por Simona Rota.



Iglesia del Santísimo Redentor por Fernando Menis. Fotografía por Simona Rota.

Descripción del proyecto por Fernando Menis

Las dramáticas variaciones topográficas de la parcela se solucionan con una rampa circundante que da acceso a la plaza y al segundo piso de la Iglesia. El edificio, destinado a crear una referencia dentro del barrio pobremente planeado, se erige monumental con sus cuatro volúmenes independientes que asemejan grandes rocas. Entre estos, las estrechas grietas dejan circular el aire y la luz.

La Iglesia aparece despojada de elementos superfluos que podrían distraer de su esencia espiritual y la luz cenital envuelve cada espacio en una atmósfera mística. Como en otras obras, explotamos aquí la eficiencia energética de naturaleza isotrópica del hormigón, optimizada por la inercia térmica de las gruesas paredes masivas.

Respecto a la acústica mezclamos el hormigón con piedra volcánica (picón), que picamos después para conseguir superficies irregulares dando lugar a un expresivo acabado rugoso con un grado de absorción del sonido superior al hormigón convencional. Si bien el cliente no tenía fondos suficientes para todo el edificio, el Centro Social, con su programa cultural y educativo, era una necesidad urgente. Por ello concebimos un diseño que permitiera construir dos de los cuatro módulos, en uso desde hace trece años.

Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Babak Asadi, Juan Bercedo, María Berga, Roberto Delgado, Javier Espílez, Andrés Ferrer, Niels Heinrich, Yanira León, Joanna Makowska Czerska, Paula Manzano, Natalia Pyzio, Raúl Rivera, Gerardo Rodríguez, Esther Senís, Andreas Weihnacht, Julia Zasada.
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Colaboradores
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Estructura.- Juan José Gallardo.
Acústica.- Pedro Cerdá/i2A ACOUSTIC&AUDIOVISUAL ENGINEERING.
Instalaciones.- J. Oliver Oliva Alonso/ DUAL INGENIEROS, José Ángel Marrero/NUEVA TERRAIN, Fernando Javier Hernández/ PRISMA INGENIERO.
Arquitectos Técnicos.- Rafael Hernández, Andrés Pedreño, Ruperto Santiago Hernández.
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Cliente
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Obispado de la Diócesis de Tenerife.
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Constructora
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Construcciones Carolina, Construcciones Ático (Mercedes Suárez, Francisco José Tejera), SOLVENTIA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN.
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Superficie
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Superficie del solar.- 1.590 m².
Superficie construida.- 1.050 m² (superficie edificable 538 m² + superficie edificable libre: 512 m²).
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Fechas
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Proyecto.- 2004 – 2005.
Fechas de construcción.- 2005 – 2008 (Centro Comunitario), 2020 (Iglesia terminada), 2021 (Ambiente está programado para terminar).
Premio.- 23 de junio de 2022.
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Localización
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La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, España.
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Fotografía
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Fernando Menis, (1951, Santa Cruz de Tenerife, España). Con una trayectoria profesional de más de 40 años, la producción arquitectónica de Menis incluye obras de escalas y tipologías diversas, así como proyectos de investigación a largo plazo. Experto en proyectar salas de conciertos y auditorios, es reconocido y premiado a nivel internacional por concebir un innovador sistema de acústica variable para la Sala de Conciertos de CKK Jordanki (2015, Polonia).

Entre los proyectos ejecutados, en solitario y en co-autoría: la Iglesia del Santísimo Redentor de las Chumberas (2022), Jardín del Espacio Cultural El Tanque (2022), Sala de Conciertos y Convenciones CKK "Jordanki",  en Polonia (2015), Plaza Bürchen en Suiza (2015), Estadio Insular de Atletismo (2007), Magma Arte & Congresos (2007), Piscina en el río Spree de Berlín (2004) y la Sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Tenerife (2000).  Entre los proyectos en curso, destacan: la Rehabilitación adaptativa del Parque Cultural Viera y Clavijo de Santa Cruz de Tenerife; el Museo de Arte Contemporáneo Park Seo Bo de Jeju, Corea del Sur;  el Masterplan en Boa Vista; el Auditorio de Pájara en Fuerteventura; la Rehabilitación del Centro Cultural en La Guancha; o la Rehabilitación del Auditorio Teobaldo Power en La Orotava.

Distinguido en 10 ediciones con el Premio de Arquitectura de Canarias Manuel de Oráa, Menis ganó también: el Premio Internacional de Arquitectura Sacra 2024; el Premio Europeo AHI de Intervención en Patrimonio 2023; el Premio al Mejor Edificio Cultural de Polonia 2015 del Consejo Nacional de Arquitectos de Polonia; el Premio CEMEX a la Accesibilidad Universal 2016; el Premio de Diseño de Taipei 2016 al Mejor Edificio Público; el Premio Piedra en el VIII Premio Internacional de Arquitectura de Piedra 2005; y el Premio de la V Bienal Española de Arquitectura 1998, entre otros.

Arquitecto Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia, su obra ha sido expuesta en varias ediciones de la Bienal de Arquitectura de Venecia, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en la galería Aedes Berlín y la galería GA en Tokio. Su proyecto Iglesia del Santísimo Redentor de Las Chumberas hace parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno MoMA de Nueva York mientras que el proyecto de CKK Jordanki hace parte de la colección permanente del Museo Nacional de Cracovia, Polonia.

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Publicado en: 3 de Julio de 2022
Cita: "Iglesia del Santísimo Redentor por Fernando Menís. Premio internacional Faith & Form de arquitectura y arte religioso" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/iglesia-del-santisimo-redentor-por-fernando-menis-premio-internacional-faith-form-de-arquitectura-y-arte-religioso> ISSN 1139-6415
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