Proyectado por el estudio argentino ASÍ! Arquitectura, el oratorio San Peregrino ubicado al sur de la ciudad de Paraná, en la provincia argentina de Entre Ríos, busca reivindicar y revalorizar el simbolismo y significado del pequeño templo originalmente construido en la parcela. 

El nuevo oratorio se coloca en el atrio del primer templo, por lo que su composición resulta una extensión hacia el frente de la forma de la iglesia original. Otro recurso de vital importancia ha sido la luz, que se convierte en la principal protagonista con el fin de que los concurrentes encuentren recogimiento al interior del oratorio.
El proyecto de ASÍ! Arquitectura busca simbolizar el crecimiento y la presencia en el barrio de la comunidad religiosa. Siempre teniendo presente que el principal objetivo es intentar simbolizar un lugar de refugio para el peregrino.

La materialidad elegida intenta acompañar el simbolismo de protección que el oratorio provee, mediante una envolvente rústica de hormigón. Aunado a ello, al interior del oratorio, se recupera la torre original que se abre al oratorio mediante dinteles diagonales, para aumentar el espacio de uso e integrar los dos volúmenes espaciales.
 

Descripción del proyecto por ASÍ! Arquitectura 

El proyecto se ubica en un sector urbano muy consolidado, sobre una calle de intenso tránsito al sur de la ciudad de Paraná. 

Inicialmente, el lugar era un área sin urbanizar y despoblada en la cual se erigió un templo pequeño, con techo a dos aguas y torre lateral. Luego, con el avance de los años, la ciudad creció y también su entorno inmediato construido. El templo inicial quedó pequeño para la demanda que debía satisfacer, y por ello se construye al lado un edificio más grande para ese fin. En una tercera etapa, se construyó un salón parroquial, aulas y demás dependencias, y ante tal crecimiento, el pequeño templo inicial pasa a albergar los sanitarios para todo el conjunto, degradando su simbolismo y su historia.

Frente a ello, la implantación y la forma del Oratorio San Peregrino, busca reivindicar y revalorizar el simbolismo y el significado original. Por eso, se posiciona en el atrio del primer templo.

La forma del oratorio, es una extensión hacia el frente de la forma del templo original con techo de dos pendientes, lo que busca simbolizar el crecimiento y la presencia en el barrio de la comunidad religiosa. La cubierta de dos pendientes se transforma en una sola, de manera de aumentar la escala, jerarquizar el nuevo acceso y darle una imagen más contemporánea.

Se recupera la torre original (sector donde últimamente funcionaba el baño para personas con capacidades diferentes) y se eleva su altura, lo que busca aludir al crecimiento espiritual de la comunidad. En el interior del oratorio, esta torre se abre al mismo mediante dinteles diagonales, para aumentar el espacio de uso e integrar los dos volúmenes espaciales.

El espacio interior, busca ser una pausa dentro del convulsionado ritmo de movimientos del entorno y de la vida diaria, para lo cual se buscó recrear una atmósfera de calma y paz. Un ámbito despojado, dónde la luz sea la principal protagonista y los concurrentes encuentren recogimiento. Se resuelve con una cáscara que envuelve completamente este espacio y deja solamente una raja cenital para el ingreso de la luz natural, posicionada estratégicamente sobre la cruz y simbolizando la iluminación espiritual. Se estudió el asoleamiento, logrando que ese ingreso de luz natural, se de la mayor cantidad de tiempo, tanto en horas del día, como en meses del año. 

Además de la luz, por esta apertura mencionada ingresa también la lluvia, pensada como inclemencias, que están presentes siempre en el camino del peregrino y frente a lo que el espacio espiritual del oratorio le brinda contención.

La materialidad intenta acompañar ese simbolismo de protección que el oratorio provee, mediante una envolvente rustica de hormigón un piso pétreo en el espacio de uso, que intentan simbolizar un lugar de refugio para el peregrino. La torre se materializa en blanco liso, contrastando con lo anterior.

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Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Adrían Peretti, Sebastián Cagliero, Iván Peker.
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Colaboradores
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Cálculo estructural.- Ing. Emmanuel Yones. Consultores.- M.M.O. Rubén Grinovero – Consultoría técnica. Colaboradores.- Pbro. Walter Minigutti – Parroquia Santo Domingo Savio. PB Soluciones.- Pablo Bregant. Herrerías MB.- Maximiliano Bence. SEI Aberturas de Aluminio.- Arq. Ramira Pablo y Fernando Mengui. Studio Gráfico Vector Paraná.- Romina Spiedo.
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Cliente
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Parroquia Santo Domingo Savio – Paraná, Entre Ríos, Argentina.
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Constructora
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Néstor Ruiz Díaz, Daniel Mendieta, Elías Ruiz Díaz, Juan Cruz Morantes, Joel Ignacio López.
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Superficie
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30 m².
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Fechas
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2021.
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Fabricantes
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Vidrios.- Vitrex S.A. Aluminio.- Alsafex S.A. Acero.- Acindar S.A. Hormigón elaborado.- Demartin hnos S.R.L. Fabrica de cables eléctricos.- Cables Ecoflex S.R.L. Acrílicos Laser house.- Laser House S.A.
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Localización
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Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina.
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Fotografía
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ASÍ! Arquitectura es un estudio de arquitectura que nace a mediados de 2012 en la ciudad Rafaela, creado por Sebastián Cagliero y Adrián Peretti.

Su principal objetivo es generar proyectos arquitectónicos de calidad que se adapten correctamente a cada situación particular y respondan a las necesidades de cada cliente de manera exclusiva, evitando la repetición y copia de modelos formales prestablecidos (propios o universales). Buscan que la forma diseñada resultante manifieste coherencia y sea la adecuada para cada caso.

Para lograrlo, su método de trabajo acentúa fuertemente la etapa inicial de definición de la idea del proyecto. Realizan una exploración proyectual creativa, en la cual aportan su conocimiento y capacidades para que la respuesta otorgada mediante el diseño tenga un agregado de calidad espacial, formal y funcional. Sus propuestas frente a las problemáticas que se plantean en cada proyecto buscan resolverlas de manera creativa y eficaz.

La calidad perseguida en el diseño del proyecto también se pretende para la materialización de la obra, razón por la cual desarrollan una planificación previa completa del objeto arquitectónico a construir, para minimizar su complejidad y así lograr construcciones eficientes.

En el año 2019 se incorpora al equipo Iván Peker.
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Publicado en: 27 de Febrero de 2022
Cita: "Reivindicar lo austero y simbólico. Oratorio San Peregrino por ASÍ! Arquitectura" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/reivindicar-lo-austero-y-simbolico-oratorio-san-peregrino-por-asi-arquitectura> ISSN 1139-6415
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