El proyecto sigue un patrón barroco en el recorrido de acceso que le permite jugar con la luz y la sorpresa del patio detras del altar. Acompañando este inteligente uso de los recorridos, se encuentra el interesante diseño de la cubierta, con sus diferentes pliegues y su acabado en teja curva.
Descripción del proyecto por Ricardo Yslas Gámez Arquitectos
Ubicada en la localidad de San Juan Cosalá, Jalisco, Capilla RLJ consiste en un edificio religioso que forma parte del plan maestro para un complejo de eventos y descanso.
El planteamiento inicial radicó en integrar la capilla a su contexto inmediato, adaptándose a la topografía del sitio y respetando la vegetación existente. El uso de materiales aparentes define al proyecto, siendo el hormigón visto y el acero los materiales dominantes, contrastando con materiales naturales como madera, cantera y piedra de la región.
Considerando el uso del proyecto, se buscó la integración al contexto social, por lo que se proyectó el acceso principal sobre la vialidad pública; generando la inclusión de la comunidad y visitantes, a pesar de estar situada dentro de un predio de carácter privado.
Al exterior, se cuenta con un patio de acceso que funciona como atrio, formado principalmente por piedra labrada, que a su vez da acceso a los tocadores, la sacristía y al interior de la capilla. Este espacio de encuentro es envuelto por dos elementos macizos, creando interesantes remates visuales hacia el paisaje.
El volumen principal está conformado por dos grandes muros de hormigón y una estructura de acero que da forma al techo. Esta estructura seriada, fue diseñada como una cubierta de 2 aguas que cambia su composición a una cubierta plana. El interior se conforma por un área de 12 bancas con capacidad para 72 asistentes, un coro y el área del altar.
Los muros de hormigón se extienden para alojar un patio trasero al descubierto que da acceso al mausoleo subterráneo, y al centro contiene una cruz de acero suspendida, que fue diseñada y fabricada por el despacho. Este patio remata al fondo con un muro de cantera con un patrón geométrico que acentúa la profundidad del espacio sobre el que flota el elemento escultórico en forma de cruz.
El objetivo de la propuesta era crear un espacio de culto con una materialidad y geometría definida por los elementos esenciales de una capilla, donde la entrada de luz natural y contraste de texturas crea un ambiente sereno y emotivo.