El templo puede albergar hasta 2.000 personas, y fue construido con un presupuesto ajustado que obligó a restringir la materialidad al uso extensivo del revoco blanco, ligando la propuesta con las líneas plásticas de su entorno, y al empleo del hormigón visto en el zócalo, campanario y cubrición de la nave principal con un cierto gusto posconciliar.
Descripción del proyecto por AS+
Situada en el acceso principal al nuevo barrio internacional New Bund en Pudong, Shanghai, el encargo tiene su origen en una situación conflictiva entre las autoridades eclesiásticas y el gobierno local, que contactaron con AS+ para encontrar una solución satisfactoria. El proyecto presentado por el comité gestor de la Iglesia, fragmentario y de aspecto un tanto estrafalario, no satisfacía las expectativas de las autoridades de Pudong, quienes esperaban que el templo reflejara la condición moderna y cosmopolita del nuevo desarrollo. A estas dificultades se añaden las complejas condiciones del solar, donde la infraestructura soterrada del metro constriñe el lote contra la calle de acceso al New Bund, haciendo que el edificio adquiera forzosamente la condición de borde entre el parque lineal del río Huangpu y los nuevos desarrollos urbanos.
El proyecto de AS+ mantuvo como punto de partida la división programática del proyecto previo, que escindía las funciones administrativas de los espacios de culto, unificando el diseño en un volumen único que funciona simultáneamente como puerta de entrada al parque, espacio de encuentro al aire libre, hito urbano y mirador privilegiado del entorno. La organización volumétrica de la Iglesia establece una vinculación directa con diagramas desarrollados anteriormente por el estudio y que, con una escala y un lenguaje material muy diferentes, logran finalmente verse materializados.
Las configuraciones desarrolladas para los proyectos no construidos de La Casa Verde (AH, 1997) y el Club de Golf para la Ryder Cup (AS, 2011) establecen una línea genealógica evidente que da origen a la Iglesia de Shanghai. De esta manera, un mismo objeto arquitectónico es adaptado y transformado exitosamente a través de programas y contextos diametralmente distintos hasta adquirir una forma precisa y definitiva en respuesta a condicionantes específicos.
Esta genealogía de proyecto entronca con el entendimiento topográfico y paisajístico de la cubierta del edificio a modo de extensión del parque contiguo, concebida a la manera de las cubiertas accesibles de ciertas catedrales europeas como las de Milán, Barcelona o París. A través de una pintoresca escalera pública, que se vuelve hacia la parte frontal del templo como la cola de un animal marino, se asciende hasta la cubierta ajardinada del edificio: un belvedere natural sobre el parque y el río Huangpu que permite la reunión de la comunidad en torno a la celebración de ceremonias al aire libre.
El espacio central del conjunto, la capilla principal, enfatiza su carácter simbólico de espacio de encuentro de la comunidad integrando dos tipologías de espacios de culto, la nave longitudinal de tradición fundamentalmente católica y los templos auditorio protestantes, concebidos en torno a las condiciones acústicas y al papel simbólico y ceremonial del coro. El programa religioso se completa con una capilla menor situada tras el graderío posterior que se separa de la nave principal mediante un cerramiento móvil de madera que puede ser plegado para aumentar ocasionalmente la capacidad del templo hasta las 2000 personas.
El conjunto se realiza con un presupuesto ajustado que obligó a restringir la materialidad al uso extensivo del revoco blanco, ligando la propuesta con las líneas plásticas de su entorno, y al empleo del hormigón visto en el zócalo, campanario y cubrición de la nave principal con un cierto gusto posconciliar. Esta limitación material es compensada con el empleo estratégico y preciso de recursos puramente arquitectónicos como el de la luz natural, que se filtra al interior del templo con una intencionalidad específica según cada una de las orientaciones.