La perfomance se podrá visitar en la galería de arte Travesía Cuatro del 24 de febrero al 29 de abril de 2017. En esta ocasión, la artista explora el territorio del cuerpo en su doble condición de superficie y materia, elementos complementarios de los que se sirve para construir una arquitectura de movimiento y presencia.
La obra de Donna Huanca utiliza una cosmética que tiene mucho de pintura gestual y funciona como instrumento para la transformación. En sus performances, intérpretes pintados de la cabeza a los pies se desplazan inmersos en un estado de trance siguiendo una coreografía glacial. Huanca recurre a formas estéticas como el camuflaje, la simulación y la fusión en una poética que vincula pintura, escultura y performance; una puesta en escena para representar un ensayo sobre la fragmentación de la identidad.
Las esculturas totémicas de Huanca combinan materiales que destacan por sus cualidades táctiles, tejidos de fibra natural y sintética, así como artefactos culturales que pierden su función original y son recolocados para crear una nueva composición descontextualizada.
Partiendo del cuerpo y su armadura como materiales abstractos, Huanca revela la naturaleza atávica del traje en su relación con el cuerpo como forma inmanente de trasmisión cultural.
LENGUA DE BARTOLINA SISA da continuidad a una línea estética que ha caracterizado la obra de la artista en los últimos años. La exposición se inaugurará próximo el 24 de febrero coincidiendo con la próxima edición de la feria ARCOmadrid.
La obra de Donna Huanca utiliza una cosmética que tiene mucho de pintura gestual y funciona como instrumento para la transformación. En sus performances, intérpretes pintados de la cabeza a los pies se desplazan inmersos en un estado de trance siguiendo una coreografía glacial. Huanca recurre a formas estéticas como el camuflaje, la simulación y la fusión en una poética que vincula pintura, escultura y performance; una puesta en escena para representar un ensayo sobre la fragmentación de la identidad.
Las esculturas totémicas de Huanca combinan materiales que destacan por sus cualidades táctiles, tejidos de fibra natural y sintética, así como artefactos culturales que pierden su función original y son recolocados para crear una nueva composición descontextualizada.
Partiendo del cuerpo y su armadura como materiales abstractos, Huanca revela la naturaleza atávica del traje en su relación con el cuerpo como forma inmanente de trasmisión cultural.
LENGUA DE BARTOLINA SISA da continuidad a una línea estética que ha caracterizado la obra de la artista en los últimos años. La exposición se inaugurará próximo el 24 de febrero coincidiendo con la próxima edición de la feria ARCOmadrid.
me atas a la cola de tu caballo blanco
rompes mi cuerpo
con tu corona de plumas
soy amayra pero pintada blanca con ojos verdes
me pinto la piel
para olvidar como me violaste
me separas de mis manos, mis ojos, mis pies
mi lengua
pero todavía me mantengo humilde
porque la sangre nunca olvida
rompes mi cuerpo
con tu corona de plumas
soy amayra pero pintada blanca con ojos verdes
me pinto la piel
para olvidar como me violaste
me separas de mis manos, mis ojos, mis pies
mi lengua
pero todavía me mantengo humilde
porque la sangre nunca olvida
Donna Huanca