Algunas de estas palabras se imprimieron posteriormente con la tecnología de impresión 3D dando lugar al concepto de la exposición, y que ya acuñó en 1997 el maestro Gabriel García Márquez, "Bottle the sea for the God of words". El diseño de la exposición corrió a cargo de PKMN [pacman] Architectures.
Descripción de la exposición
La exposición interactiva representa un viaje a lo largo de la obra del autor colombiano a través de una selección de los extractos literarios que se refieren el océano que une ambos países y que están presentes en todos sus libros. El concepto creativo del acontecimiento nace de "Bottle the sea for the God of words": un discurso dado por el escritor en el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española en Zacatecas (México) en 1997. En el discurso, Gabriel García Márquez considera el poder de palabras en la era de imagen y la necesidad de liberarlos del encarcelamiento regulador que sufren.
Los visitantes comenzarán su viaje en la ciudad de Cartagena de Indias con una proyección de vídeo-arte que muestra varias asociaciones de arte y personalidades de la escena colombiana cultural que participan en la lectura colectiva de una series de extractos escritos por García Márquez. Perteneciendo a campos como las artes escénicas, el arte digital, la música contemporánea, la arquitectura, la publicidad, el programa creativo y la innovación, estos artistas participaron juntos en el evento mediante la colaboración multidisciplinar para crear un viaje donde el único autor es Gabriel García Márquez.
Esta lectura simbólicamente "liberará" las palabras de García Márquez, que serán recogidas por diferentes artistas para tarde o temprano ser convertidas en palabras 3D.
La tecnología adquiere un papel clave aquí, las nuevas tecnologías han permitido a 50 impresoras 3D ser coordinadas entre ellas para poder trabajar simultáneamente de día y de noche para gradualmente dar vida a estas palabras y reorganizarlos en un nuevo trabajo. Esta vez la herramienta es una instalación interactiva; el resultado será un océano interactivo de palabras.
CRÉDITOS.-
Conceptualización.- Barrabés Meaning y Think Big Factory.
Diseño arquitectónico.- PKMN [pacman] Architectures.
Diseño interacción digital.- Tecné Collective
Videoartista.- Romulo Aguillaume
Diseño de sonido.- Jose María Ciria y Julian Ávila.
Impresión 3D.- Ultra-Lab