La línea Elizabeth, la nueva red de transporte de Londres proyectada por Grimshaw, Maynard, Equation y AtkinsRéalis, ha sido galardonada por el Royal Institute of British Architects (RIBA) con el premio Stirling Prize 2024.

La línea Elizabeth es el resultado de una colaboración entre arquitectos, ingenieros y diseñadores, que han realizado un sistema de transporte altamente inclusivo y cohesivo que ya ha demostrado su valor social, ambiental y económico. Al ampliar la capacidad, reducir la congestión, apoyar la regeneración de toda la capital y crear oportunidades de empleo, la Elizabeth Line continúa contribuyendo al crecimiento a largo plazo de la ciudad.

El premio se creó en 1996 y reconoce la mejor arquitectura nueva en el Reino Unido.

La línea Elizabeth, que lleva el nombre de la reina Elizabeth II , se extiende desde Reading y Heathrow hasta Essex y el sureste de Londres. Tiene una capacidad para 700.000 pasajeros en días laborables y una longitud de 100 kilómetros de vías y 42 kilómetros de túneles, que supone una proeza arquitectónica extraordinariamente compleja presentada por una elegante sencillez.

La construcción de la línea Elizabeth ha sido un gran reto. La red ha estado funcionando a través del metro de Londres durante dos siglos, acumulando una increíble historia de logros y, al mismo tiempo, evitando meticulosamente las estructuras e instalaciones subterráneas de la ciudad.

El proyecto de excavación, que implicó mover seis millones de toneladas de tierra, se convirtió en la excavación arqueológica más grande jamás realizada en Gran Bretaña, y descubrió una gran cantidad de artefactos históricos, incluidos los restos de un mamut lanudo de hace 55 millones de años. La tierra removida para dar más espacio a los túneles de la red se reutilizó para crear una reserva natural en Essex.

La línea Elizabeth presenta un entorno tranquilo y silencioso, con una paleta de colores apagados que define el esquema de revestimiento perforado, iluminación sensible y sistemas de señalización que crean una experiencia intuitiva y sin fricciones.

The Elizabeth line by Grimshaw. Photograph by Hufton + Crow
Línea de metro Elizabeth por Grimshaw. Fotografía por Hufton + Crow.

Las líneas fluidas y curvas convergen y divergen, guiando cuidadosamente a los pasajeros para que fluyan por las esquinas, por túneles abovedados y cavernosos y por plataformas amplias y abiertas. La iluminación cambia sutilmente entre tonos más cálidos y más fríos para resaltar los diferentes niveles y las uniones, con una banda cálida y suavemente difusa de iluminación indirecta que abarca las plataformas por encima de las puertas del tren y una iluminación directa y fría en los pasajes transversales más pequeños.

Los amplios túneles y las plataformas despejadas de doble longitud, diseñadas para dar cabida a trenes de tamaño completo, dan una sensación de amplitud generosa, mientras que las características principales, como los asientos y la señalización independiente en forma de "tótem" en el vestíbulo, hecha de vidrio templado serigrafiado, se repiten de una estación a otra. La familia de acabados le da coherencia a toda la red, lo que ayuda a los pasajeros a navegar por ella con confianza.

La red es un ejemplo de proyecto inclusivo, no solo por la aplicación de un acceso sin escalones en todas partes, sino también por la consideración sensible de cada experiencia sensorial. Intervenciones como ocultar las esteras acústicas detrás del revestimiento para absorber el exceso de ruido, eliminar los elementos y accesorios innecesarios y emplear una paleta de colores sobria ayudan a crear una sensación de calma para aquellos que encuentran abrumador el viaje en metro.

Las consideraciones medioambientales ayudan a preparar la red para el futuro y van desde la refrigeración pasiva a nivel de la plataforma para reducir la necesidad de calefacción mecánica hasta sensores de movimiento en las escaleras mecánicas que minimizan el desperdicio de energía. También se ha creado espacio para un mayor control de la temperatura y el aire acondicionado, lo que permite que la red evolucione con los desafíos del cambio climático.

The Elizabeth line by Grimshaw. Photograph by Hufton + Crow
Línea de metro Elizabeth por Grimshaw. Fotografía por Hufton + Crow.

El proyecto ganador comprende la arquitectura de la plataforma, los túneles de pasajeros, las escaleras mecánicas, los vestíbulos de la estación, la señalización, el mobiliario, los accesorios, los acabados y la tecnología de apoyo. Las 10 nuevas estaciones se han proyectado por separado.

En nombre del jurado del Premio Stirling del RIBA, Muyiwa Oki, presidente del RIBA y presidente del jurado, dijo:

«La línea Elizabeth es un triunfo en la colaboración liderada por arquitectos, que ofrece una solución impecable, eficiente y bellamente coreografiada para el transporte urbano.

Se trata de un lienzo despejado que incorpora un conjunto elegante de componentes arquitectónicos para crear una identidad coherente que abarca toda la línea, por la que miles de pasajeros diarios navegan con facilidad.

Descender por la colosal red de túneles es como entrar en un portal al futuro, donde el caos típico de los viajeros se transforma en una experiencia sin esfuerzo.

Se trata de la arquitectura de la era digital: un vasto esquema que utiliza tecnología de vanguardia para crear características y experiencias espaciales distintivas.

Reescribe las reglas del transporte público accesible y establece un nuevo estándar audaz para la infraestructura cívica, abriendo la red y, por extensión, Londres, a todo el mundo».
 

Más información

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Equipo de proyecto
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Grimshaw Architects (Arquitecto director.- Neill McClements), Atkins Realis, Equation, Maynard.
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Colaboradores
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Arquitecto.- Hawkins\Brown
Ingeniero estructural.- Arup/Atkins JV.
Consultor MEP.- WSP.
Aparejador.- Crucero.
Jefe de proyecto.- Crossrail.
Diseñador principal.- Crossrail.
Software CAD utilizado.- MicroStation.
Emisiones anuales de CO2.- No disponible.
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Cliente
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Crossrail.
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Contratista principal
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Laing O’Rourke.
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Superficie
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Superficie construida interior.-  28.500m².
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Fechas
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Comienzo de obras.-  Julio 2012.
Terminación.-  Enero 2022.

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Localización
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Londres, RU.
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Fotografía
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Grimshaw Architects. Grimshaw fue fundada por Sir Nicholas Grimshaw en 1980. El estudio se convirtió en una sociedad en 2007 y opera en todo el mundo con oficinas en Nueva York, Londres, Melbourne, Sydney, Kuala Lumpur y Doha que emplean a más de 500 trabajadores. Grimshaw fue galardonado con el Premio AJ100 de Ejercicio Internacional del Año 2016 por la amplitud de trabajo de la firma en todo el mundo.

Sir Nicholas Grimshaw se graduó con honores de la Architectural Association en 1965. Inmediatamente comenzó su propia práctica y ganó varios premios por sus edificios en las décadas de 1960 y 1970, como la premiada fábrica RIBA Herman Miller factory en Bath y los apartamentos en 125 Park Road: ambos proyectos ahora se encuentran en edificios con protección de Grado II. Estos primeros proyectos se destacaron por su enfoque innovador en la construcción y el detalle, valores que son evidentes en el trabajo contemporáneo de Grimshaw. En 1980, se formó Nicholas Grimshaw and Partners, y la práctica ganó amplia aclamación y más de 100 premios de arquitectura y diseño cívico.

Sir Nicholas ha dictado conferencias en 23 países en todo el mundo, y es arquitecto registrado en Inglaterra, Francia, Alemania y España. Tras un examen en 2002, también está registrado para ejercer la arquitectura en el estado de Nueva York.

A principios de 2014, Sir Nicholas fue uno de los cinco arquitectos presentados en la serie BBC4 Los británicos que construyeron el mundo moderno / The Brits Who Built the Modern World. La misma productora también produjo Some Kind of Joy: The Inside Story of Grimshaw en Twelve Buildings en 2016, que actualmente se exhibe en festivales de cine de todo el mundo.

Sir Nicholas fue elegido académico real en 1994 y en el mismo año fue elegido miembro honorario de la AIA. Fue nombrado caballero por Su Majestad la Reina Isabel II en 2002, y fue Presidente de la Real Academia de las Artes desde 2004 hasta 2011. Sir Nicholas Grimshaw continúa liderando la asociación como Presidente de la Junta.
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Nuestra selección

Línea de metro Elizabeth por Grimshaw. Fotografía por Hufton + Crow
Pabellón de la Sostenibilidad para la Expo de Dubai 2020 por Grimshaw Architects. Fotografía cortesía de Expo Dubai 2020
Centro John Morden por Mæ. Fotografía por Jim Stephenson
Biblioteca Magdalene College por Niall McLaughlin Architects. Fotografía de Nick Kane
Galería New-port Street por Caruso St John Architects. Fotografía © 2015 Hélène Binet