El objetivo de los arquitectos era limpiar el espacio de las adiciones anteriores, proporcionar una entrada generosa, equipo técnico adecuado. El espacio resultante de CAMP es un fondo neutral ideal para el contenido que se mostrará, ya sea objetos físicos o instalaciones audiovisuales.
Tranvía arquitectónico. CAMP también salió de las paredes y el espacio virtual de Prager hacia las calles de Praga. En cooperación con la Compañía de Transporte Público, se creó un tranvía arquitectónico, que recorre las calles de Praga durante varios meses y que organiza visitas guiadas regularmente.
Descripción del proyecto por NOT BAD. Benedikt Markel, Dominik Saitl
El Centro de Arquitectura y Planeamiento Metropolitano tiene su sede en un edificio proyectado en los años 60 y construido en los años 70 por el conocido arquitecto Karel Prager, ubicado en la sección bombardeada del complejo de un monasterio medieval.
Un conjunto de tres prismas oscuros con una envolvente de superficie clara, elevado sobre el suelo sobre pedestales de dos plantas, sirvió como espacio para instalaciones del Instituto de Diseño de la Ciudad de Praga. La gran sala de exposiciones (el "Baucenter") ya estaba incluida en el programa planteado por Prager, sin embargo, aparte de algunas exposiciones a principios de los 90, el espacio nunca cumplió su propósito original hasta la apertura del CAMP.
Aunque el proyecto no fue una reconstrucción general del complejo de edificios, durante el proceso de diseño de CAMP, Karel Prager dió una gran importancia a la conservación de la arquitectura original. En particular, en el caso de las dos salas, se hizo un gran esfuerzo para hacer uso de sus espacios generosos y maximizar la paleta de uso que ofrecían. Por lo tanto, se crearon dos salas multifuncionales que son el núcleo de CAMP.
Primero fue la disposición de instalaciones y particiones no deseadas y el diseño de un nuevo sistema de división en espacios de exposición y servicio. Los materiales originales de alta calidad de los revestimientos cerámicos y los pisos de piedra caliza que emergen desde el interior hacia el exterior fueron descubiertos bajo capas de instalaciones adicionales posteriores. Por el contrario, todos los elementos y capas de nuevo diseño se colocaron como claramente identificables y contrastantes.
La sala "negra" más grande con capacidad para hasta 250 visitantes, completamente bloqueada de la luz del día, está dominada por una superficie de proyección panorámica de 24 × 4 metros con una resolución de 8K. Esta superficie de proyección ofrece nuevas posibilidades en términos de trabajo con imágenes y, además de las pistas audiovisuales que acompañan a las exposiciones y conferencias, también proporciona, por ejemplo, una simulación a escala 1: 1 de un espacio urbano urbano. Anexa a esta sala hay una pequeña arena utilizada para debates, conferencias más pequeñas o una sala de cine. La biblioteca, junto con la sala de estudio y la librería, se encuentra en la parte posterior del muro de proyección. Obtiene mucha luz solar del generoso atrio de vidrio que se encuentra en el centro de los bloques de Prager.
La sala de conferencias "blanca" está en contrapeso a la oscura sala de exposiciones, con sus magníficas superficies transparentes de tres lados. Es conveniente para conferencias, reuniones de grupo, presentaciones o exposiciones específicas que pueden soportar la inundación de la luz solar.
El hall de entrada y la cafetería son un punto de nodo para ambos pasillos y ofrecen suficiente espacio de dispersión, facilitando la orientación y permitiendo una vista de ambos pasillos. En el caso de un evento grande, esto permite "verter" un programa de un espacio a otro para permitir que sus cualidades espaciales se complementen sinérgicamente entre sí.
El interior de CAMP se creó en estrecha colaboración con los autores de su identidad visual y, por lo tanto, puede considerarse su aplicación principal y clave. Este concepto se basa en puntos en una cuadrícula cuadrada cuyo tema base es el trabajo con escala y densidad. La aplicación fundamental de esta cuadrícula en el interior se deriva del formato de las baldosas cerámicas originales, un elemento dominante y auténtico de la arquitectura de Prager. Los puntos de nodo en la cuadrícula se materializan con tornillos atípicos de acero inoxidable y tuercas que crean juntas cilíndricas brillantes. Estos sirven como un sistema de anclaje para paneles de exposición, juntas de muebles o como navegación espacial.