Vivir en el Foro de Roma. Fondazione Alda Fendi por Jean Nouvel
26/01/2020.
[Roma] Italia
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Jean Nouvel
Como es habitual con los edificios históricos de este rango, Ateliers Jean Nouvel identificó cada capa histórica y documentó, y se realizó un estudio detallado y minucioso de la construcción como base para la rehabilitación.
En el proceso de la reconstrucción, Jean Nouvel se aseguró de que las diferencias entre los elementos existentes y los nuevos se mantuvieran claramente reconocibles al elegir materiales y formas contemporáneas inequívocamente.
Además de galerías y tiendas, el edificio alberga un hotel de 24 suites, operado por el hotelero español Kike Sarasola, llamado Rooms of Rome, y una sucursal en la azotea del restaurante Caviar Kaspia de París, con terrazas que ofrecen vistas deslumbrantes de la antigua Roma.
Jean Nouvel comenta, "Nunca haces las cosas más simples, las haces más complejas..." "Cualquier cosa que pueda decodificarse en un instante ya no interesa a nadie".
Descripción del proyecto por Jean Nouvel
Fondazione Alda Fendi - Esperimenti: un instrumento de visualización perfecto
La Fondazione Alda Fendi - Esperimenti ofrece espacios de exposición (a través de una asociación de cooperación cultural con el Museo Hermitage) y boutiques orientadas a la cultura que se abren a la calle, así como pequeñas residencias disponibles para artistas visitantes e incluso amantes del arte...
Se encuentra en uno de los lugares más ilustres de toda la historia: el Foro Romano. La Fondazione Alda Fendi - Esperimenti ocupa tres antiguos edificios de apartamentos a tiro de piedra del Templo de Vesta y el Arco de Janus. Esto significa que la Fondazione tiene una visión de primera fila de la colina del Palatino, así como vistas panorámicas de 360 ° de Roma, con sus célebres colinas y sus numerosas venerables cúpulas antiguas. Aquí, estamos claramente en el corazón de la historia romana, en edificios que fueron diseñados originalmente para ser exclusivamente domésticos, y han sufrido innumerables alteraciones a lo largo del tiempo. Los habitantes de los siglos XIX y XX dejaron ventanas tapiadas, particiones extrañas, azulejos de época y grietas irregulares, entre otras cosas.
Construir cualquier cosa en Roma es una carga. Los arquitectos normalmente deben respetar la jerarquía de las estructuras históricas, por lo que nos hemos adherido a la estricta simplicidad.
Sobre las fachadas, hemos guardado todo lo que atestigua el paso del tiempo... mucho mejor para resaltar las diferentes estratificaciones arqueológicas y permitir que las personas descubran un edificio que ha dejado de envejecer, sin recurrir a la cirugía estética. (Valoramos todas sus arrugas como signos de carácter y las hemos preservado). Esta regla refuerza el sentido de cuán fuertemente están amarrados estos edificios en la historia.
El contexto no permite que se realicen cambios sustanciales en las fachadas, que se muestran, pero hemos podido repensar la forma en que los paisajes circundantes se enmarcan a través de las ventanas y desde las terrazas.
Volver a visitar el edificio también significó hacer uso de las diferentes características internas para crear 25 apartamentos que son únicos. Cada apartamento también tiene vistas enmarcadas de manera diferente, gracias a la forma en que las ventanas han sido derribadas a lo largo de los años, y muchas de ellas han sido reducidas en tamaño y algunas incluso tapiadas.
Los cambios realmente sustanciales se han realizado principalmente en el interior. Desarrollamos un proceso particular que implicaba imprimir revestimientos fotográficos en las persianas interiores que mostraban visiones de los apartamentos tal como estaban antes de comenzar el trabajo. Estas fotos crean instalaciones de trompe-l’œil dentro y fuera que captan la luz natural como reflectores, mostrando las imágenes impresas.
Cuando los edificios se iluminan por la noche desde el exterior, los árboles a su alrededor proyectan sus sombras sobre las fachadas. Esta pantalla nocturna se hace aún más vívida gracias a los colores programados por las nuevas persianas interiores...
Los toques de modernidad que ya existían dentro de los apartamentos se han acentuado mediante la introducción de accesorios esenciales de vanguardia, como cocinas y baños. Estos objetos sobresalientes recortados son bloques de acero inoxidable, que proporcionan un contraste sorprendente con las paredes moteadas, cuyas pátinas son revelaciones de las diferentes capas de pintura y yeso, fracturas y materiales mixtos. Una interpretación escultórica del paso del tiempo y el proceso de sedimentación.
Los accesorios se han instalado de forma limpia y aerodinámica, de modo que se establece el contraste más fuerte posible entre estos objetos de la vida moderna y lo que queda del mundo antiguo que ahora los alberga: secciones de baldosas originales se han dejado intactas pero rodeadas de nuevos materiales, mientras que hay nuevas estructuras de acero para los dinteles, los pilares y las escaleras, todos estos elementos ahora marcan permanentemente una nueva capa en la sedimentación histórica. Es una conversación amistosa entre opuestos, una feliz confrontación entre diferentes épocas, desde las más remotas hasta las más modernas. También es una reunión entre dos mundos, entre las huellas de los monumentos arquitectónicos más nobles y más sagrados de la antigüedad y estos modelos de edificios domésticos que nos recuerdan que todavía están vivos y vibrantes; que son edificios en Roma que significan disfrutar plenamente de su posición privilegiada.
El restaurante de dos niveles en la azotea, con sus increíbles vistas panorámicas, es prueba de este día y de la noche: es un instrumento de visualización perfecto. Y la otra cosa excepcional es su capacidad para enmarcar delicadamente todo lo que se encuentra ante él: las ruinas y los pinos de paraguas en primer plano y, en la distancia, el horizonte de las colinas y las cúpulas romanas, como un ciclorama.
Jean Nouvel (12 de agosto de 1945) es un arquitecto francés. Nació en Fumel, Francia y estudió arquitectura y diseño en la escuela de Bellas Artes de París. En 1976 Nouvel fue miembro fundador de "Mars 1976" junto con otros jóvenes arquitectos franceses. También participó en la fundación del Syndicat de l'Architecture. Nouvel ha ganado prestigiosos premios de arquitectura a lo largo de su carrera, incluyendo el Aga Khan Award for Architecture (el premio fue otorgado por el diseño del Institut du Monde Arabe). En el año 2005 recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén y En el 2008 el Premio Pritzker.
Nouvel fue galardonado con el Premio Pritzker, el más alto honor en arquitectura, en 2008, por su trabajo en más de 200 proyectos, entre ellos, en palabras de The New York Times, la "exótica persiana" el Instituto del Mundo Árabe, "la Torre Agbar", en Barcelona, con su forma de bala y "colores de caramelo", el "musculado" "Guthrie Theater, con su puente voladizo" en Minneapolis, y en París, el "desafiante, misterioso y excéntricamente salvaje" Musée du Quai Branly (2006) y la Filarmónica de París (un "viaje a lo desconocido", c. 2012).
El Pritzker señalo numerosas obras importantes: en Europa, la Fundación Cartier de Arte Contemporáneo (1994), el Centro Cultural y de Congresos de Lucerna (2000), el Nouvel Opéra de Lyon (1993), la Expo 2002 en Suiza y , en construcción, el Concert Hall de Copenhague y el Palacio de Justicia de Nantes (2000), así como dos altas torres en proyecto en América del Norte, Tour Verre en Nueva York y una torre de viviendas en Los Angeles. Entre sus recientes proyectos culturales destaca los de la sede del Louvre de Abu Dhabi, la Filarmónica de París, el museo Nacional de Qatar en Doha, o el pabellón de la Galería Serpentine, 2010, en Londres.
En su comunicado, el jurado del premio Pritzker señaló:
De las muchas frases que podrían ser utilizadas para describir la carrera de arquitecto Jean Nouvel, las más importantes son los que hacen hincapié en su búsqueda valerosa de nuevas ideas y su desafío de las normas aceptadas para ampliar los límites del campo. [...] El jurado reconoció la "persistencia, imaginación, exuberancia y, sobre todo, un impulso insaciable para la experimentación creativa" como cualidades abundantes en la obra de Nouvel.
Entre sus principales proyectos se encuentran el Instituto del Mundo Árabe en París, la Fundación Cartier y el museo Quai Branly en París, el Centro de Cultura y Congresos KKL en Lucerna, la ampliación del Centro de Artes Reina Sofía en Madrid, el Teatro Guthrie en Minneapolis, la Filarmónica de París ...
Entre los proyectos actualmente en estudio o en construcción se encuentra el "53W53, Tour de Verre" que integra la ampliación de las galerías MoMA en Nueva York, las torres residenciales "Le Nouvel" en Kuala Lumpur, "Anderson 18" y "Ardmore" en Singapur y "Rosewood" en São Paulo, las torres de oficinas "Hekla" y "Duo" en París, el complejo cultural "The Artists 'Garden" en Qingdao o el Museo Nacional de Arte de China NAMOC en Pekín ... El diseño del Louvre Abu Dhabi comenzó en 2006 con la arquitecta asociada de Jean Nouvel, Hala Wardé.