El programa de sus once galerías lleva a los visitantes desede la formación de la península de Qatar hace millones de años al momento actual de la nación. La sinuosa galería ofrece un viaje a través de una serie de entornos únicos, que incluyen espacios arquitectónicos, música, poesía, objetos arqueológicos, obras de arte encargadas, películas de arte de escala monumental y más.
La capital de Qatar está en proceso de transformación, solo preste atención a su nueva arquitectura, ya que Biblioteca Nacional de Rem Koolhaas o su escultura pública (las controvertidas esculturas fetish de Damien Hirst) para verificar que, después de su pasado de buscadores de perlas y caballeros de energías fósiles, ya están invirtiendo en su reconversión como destino turístico. En caso de que el arte no sea suficiente, la Copa del mundo de fútbol 2022 se jugará aquí por primera vez en invierno y en un país árabe, con estadios firmados por Norman Foster, o la desaparecida Zaha Hadid.
Descripción del proyecto por Jean Nouvel Atelier
Qatar es una nación joven en el Golfo Pérsico, una península, una lengua rodeada de agua donde el desierto se adentra en el mar.
Los qataríes descienden de un pueblo árabe nómada que se estableció en este desierto marítimo.
Algunos se convirtieron en pescadores, otros cazaban por perlas. Algunos miraron hacia los tesoros escondidos de la nación, los recursos que se encuentran debajo de la arena o debajo del mar. Otros, inspirados por la ubicación central de su país en el Golfo, comenzaron a hablar, a comunicarse, a esforzarse en comunicarse. El impulso para esta metamorfosis vino de Doha. Una mirada a las fotografías de Doha en las décadas de 1950 y 1960, en comparación con las de hoy, es suficiente para comprender cuánto ha cambiado esta parte del mundo. Desde un pequeño pueblo, se ha convertido en una capital. ¿Qué podría ser más natural, entonces, que el deseo de testificar, hablar sobre la identificación, sobre la identidad en evolución de este país, tal como se revela en el delicado papel de la historia? ¿Y qué podría ser más lógico que dar una expresión concreta a este proceso de identificación en un Museo Nacional de Qatar que relacionará la geografía física, humana y económica del país, junto con su historia?
Un lugar estaba simbólicamente destinado a cumplir este papel: la cuna de la familia Al Thani en Doha; Un palacio modesto, noble y simple desde donde comenzó esta aventura del siglo XX. Se encuentra en la entrada sur de la ciudad, la puerta urbana más transitada, ya que también recibe a los visitantes que llegan del aeropuerto.
El estudio de arquitectura que inicialmente se combinó con el estudio programático, reveló la paradoja subyacente de este proyecto: mostrar lo que está oculto, revelar una imagen que se desvanece, anclar lo efímero, poner en palabras lo no dicho, revelar una historia. que no ha tenido tiempo de dejar una huella mental; Una historia que es un presente en vuelo, una energía en acción. El Museo Nacional de Qatar es una prueba de patente de cuán intensa es esta energía. Por supuesto, será el hogar de los artefactos geológicos y arqueológicos tradicionales; Por supuesto, las tiendas de campaña, las monturas y los platos darán testimonio de la vida nómada; por supuesto habrá utensilios de pescadores, botes y redes. Sin embargo, lo más importante es que generará una conciencia que, de otro modo, solo se podría encontrar, experimentar, después de pasar meses en el desierto, en busca de las particularidades que se nos escapan, excepto cuando lo permiten los caprichos del Tiempo y la Naturaleza. O tomando un helicóptero o 4x4 para descubrir los contrastes y los tramos de la playa de la península de Qatar. Todo en este museo trabaja para que el visitante sienta el desierto y el mar. La arquitectura y estructura del museo simbolizan los misterios de las concreciones y cristalizaciones del desierto, sugiriendo el patrón entrelazado de los pétalos en forma de cuchillas de la rosa del desierto.
Un pueblo nómada construye su ciudad capital y habla de ella a través de este monumento emblemático construido con las herramientas de construcción más modernas (acero, vidrio y fibra de hormigón), y se comunicará a través de un cine de alta definición, incorporando los movimientos de visitantes en su museografía: Es un caravasar moderno. Desde allí te vas al desierto y regresas trayendo tesoros: imágenes que permanecen grabadas para siempre en tu memoria.