El edificio central de recepción para la Isla de los Museos de Berlín por David Chipperfield Architects ocupa un lugar destacado en el Kupfergraben. El edificio es conocido como la Galería James Simon y acaba de terminarse para abrir al público este verano. La nueva entrada a la Isla de los Museos lleva casi 20 años en construcción.

Comparte un pequeño terreno con otras instituciones como el Museo Altes de Karl Friedrich Schinkel y el Museo Neues de Friedrich August Stüler (para el cual Chipperfield diseñó una restauración interior en 2009).  La entrada de 10.870 metros cuadrados cuenta con un auditorio con capacidad para 300 personas y un espacio de exposición temporal.
La Galería es un ejemplo sorprendente de lo que algunos han llamado la "opulencia restringida" típica de la obra de David Chipperfield, comenzando por las amplias proporciones de las columnas de mármol blanco hacia la entrada y seguidas por la escala monumental de la entrada.
 
"El lenguaje arquitectónico de la Galería James-Simon adopta elementos existentes de la Isla de los Museos, principalmente de la arquitectura externa, como la topografía construida, las columnatas y las escaleras al aire libre, haciendo referencia a Schinkel, Stüler y los otros arquitectos. participó en la creación de la Isla de los Museos. La materialidad del edificio en piedra reconstituida con agregados de piedra natural se combina con la rica paleta de materiales de la Isla de los Museos con sus calizas, areniscas y fachadas, mientras que el hormigón in situ liso domina los espacios interiores", según la firma.

Más allá de su audaz presencia visual, la Galerie ofrece servicios muy necesarios para la isla, que incluyen un auditorio con capacidad para 300 personas, una tienda, una cafetería y una galería de 604 metros cuadrados, todos los cuales se conectan a los museos subterráneos a través de una amplia red de pasillos .
 

Descripción del proyecto por David Chipperfield Architects

Como una continuación de la arquitectura del foro de Friedrich August Stüler, la Galería James Simon sirve como el nuevo edificio de entrada a la Isla de los Museos, completando el conjunto entre el canal Kupfergraben y el Museo Neues. Junto con el "Paseo Arqueológico", forma la columna vertebral del plan maestro que se desarrolló en 1999 y se adoptó como base para toda la planificación en la Isla de los Museos. El edificio está ubicado en una estrecha franja de tierra donde se encontraba el edificio de administración "Neuer Packhof" de Karl Friedrich Schinkel hasta 1938.

Como la nueva puerta de entrada a la Isla de los Museos, la Galería James Simon juega un papel importante y es adecuada para dar la bienvenida a un gran número de visitantes, albergando todas las instalaciones requeridas por los visitantes de los museos contemporáneos. La Galería James Simon se enfoca hacia el Lustgarten, al Schlossbrücke (puente del palacio), y al canal Kupfergraben. Forma una conexión física sobre el suelo con el Museo Pergamon y conecta el museo a través del Paseo Arqueológico en el nivel del sótano con los Museos Neues, Altes y Bode.

Un escalonamiento de las dimensiones del edificio garantiza que se conserva la vista desde el Schlossbrücke a las profundidades de la Isla de los Museos y de la fachada oeste del Museo Neues. El alto pedestal de piedra del edificio refuerza la orilla del canal Kupfergraben, sobre el cual se alza una columnata alta, que expresa un piano nobile clásico.

Gran parte de este nivel principal será accesible al público fuera del horario de apertura, lo que ampliará aún más el ámbito público de la Isla de los Museos. Las columnas delgadas se convierten en un leitmotiv, que recuerda el famoso boceto de Friedrich Wilhelm IV por su "acrópolis cultural". Continúan la columnata de Stüler, que originalmente terminaba en el Museo Neues, de forma contemporánea, creando un nuevo patio pequeño con columnas entre el Museo Neues y la Galería James Simon.

Tres tramos de escalones anchos, establecidos entre el plinto alargado y la columnata inferior, invitan a los visitantes al edificio. Al llegar al nivel superior, los visitantes ingresan a un generoso vestíbulo, con información y taquillas, y acceso directo al nivel principal del recinto ferial del Museo Pergamon. El vestíbulo también cierra la cafetería y se abre a una gran terraza que, a lo largo del canal Kupfergraben, recorre toda la longitud del edificio. Un entresuelo debajo del vestíbulo de la entrada principal alberga la tienda del museo, un amplio guardarropa, baños y taquillas, mientras que los espacios de exposición temporal y un auditorio están situados en el sótano.

El lenguaje arquitectónico de la Galería James Simon adopta elementos existentes de la Isla de los Museos, principalmente de la arquitectura externa, como la topografía construida, las columnatas y las escaleras exteriores, haciendo referencia a Schinkel, Stüler y los otros arquitectos involucrados en la creación de la Isla de los Museos. La materialidad del edificio en piedra reconstituida con agregado de piedra natural se combina con la rica paleta de materiales de la Isla de los Museos con sus calizas, areniscas y fachadas revestidas, mientras que el hormigón in situ liso domina los espacios interiores.

El edificio de la entrada lleva el nombre de uno de los mecenas más importantes de la ciudad, James Simon, quien legó sus colecciones de arte y los hallazgos de las excavaciones a los Museos del Estado de Berlín a principios del siglo XX.

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Más información

Sir David Alan Chipperfield nació en Londres en 1953 y se crio en una granja en Devon, al suroeste de Inglaterra. Estudió arquitectura en la Kingston School of Art y en la Architectural Association School of Architecture en Londres, graduándose en 1980. Posteriormente, trabajó con Douglas Stephen, Norman Foster y Richard Rogers antes de fundar su propio estudio, David Chipperfield Architects, en 1985.

La firma ha crecido hasta contar con oficinas en Londres, Berlín (1998), Shanghái (2005), Milán (2006) y Santiago de Compostela (2022). Su primer encargo destacado fue un interior comercial para Issey Miyake en Londres, lo que lo llevó a trabajar en Japón. En el Reino Unido, su primer edificio de relevancia fue el Museo del Río y el Remo en Henley-on-Thames, completado en 1997.

Chipperfield ha desarrollado más de cien proyectos en Asia, Europa y América del Norte, incluyendo edificios cívicos, culturales, académicos y residenciales. En Alemania, lideró la reconstrucción del Neues Museum en Berlín (1993-2009) y la construcción de la James-Simon-Galerie (1999-2018).

Ha sido profesor en diversas universidades de Europa y Estados Unidos, como la Academia Estatal de Bellas Artes de Stuttgart y la Universidad de Yale. En 2012, fue curador de la 13ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. En 2017, estableció la Fundación RIA en Galicia, España, para la investigación sobre desarrollo sostenible en la región.

Es miembro del Royal Institute of British Architects (RIBA) y ha sido reconocido como miembro honorario del American Institute of Architects (AIA) y del Bund Deutscher Architekten (BDA). Ha recibido numerosos premios, entre ellos la Medalla de Oro del RIBA en 2011, el Praemium Imperiale de la Asociación de Arte de Japón en 2013 y el Premio Pritzker en 2023. En 2009, recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en 2010 fue nombrado caballero por sus servicios a la arquitectura y en 2021 fue incluido en la Orden de los Compañeros de Honor en el Reino Unido.

La trayectoria de Chipperfield se distingue por su enfoque en la relación entre la arquitectura y su contexto, así como por su compromiso con la sostenibilidad y la conservación del patrimonio arquitectónico.

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Publicado en: 10 de Julio de 2019
Cita: "La galería James Simon de Chipperfield en Berlin completa una gran adición a la Isla de los Museos [2]" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-galeria-james-simon-de-chipperfield-en-berlin-completa-una-gran-adicion-a-la-isla-de-los-museos-2> ISSN 1139-6415
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