El arquitecto suizo Peter Zumthor presentó el proyecto para la ampliación de la Fundación Beyeler en Riehen, Basilea. La ampliación se construirá en el terreno previamente privado del Parque Iselin-Weber, que está al lado de la Fundación Beyeler, con esto se creará un nuevo parque público en el corazón de Riehen. La Fundación Beyeler levantará un grupo de edificios de museo para dar respuesta a las necesidades de un museo actual haciendo que tamaño de los parques se duplique.

La Fundación ha presentado los diseños del arquitecto Peter Zumthor para un trío de nuevos edificios en la galería de arte Fundación Beyeler, diseñada previamente por Renzo Piano.

Tras un largo proceso de estudio en el que participaron once firmas conocidas de todo el mundo, un grupo de expertos internacionales eligió por unanimidad el Atelier Peter Zumthor para realizar el proyecto de ampliación de la Fundación Beyeler.

La ampliación se produce gracias a que ha surgido la posibilidad de adquirir el vecino Parque Iselin-Weber. Ese parque se encuentra junto al parque de la Fundación Beyeler al sur, al lado del restaurante del museo, separándose sólo por el Bachtelenweg. La ampliación se construirá a lo largo del Bachtelenweg, permitiendo así la conexión de los dos parques. El parque previamente privado de Iselin-Weber, con sus árboles maduros y un estanque de nenúfares, se hará accesible al público. A través de la ampliación, se creará una nueva área de paseo para el público en general en el corazón de Riehen. Con ello se pretende reforzar el vínculo entre la Fundación Beyeler y el centro de la ciudad. Como en el pasado, el Bachtelenweg seguirá siendo accesible para los vecinos residentes, agricultores, ciclistas y caminantes que van a la Langen Erlen.

Las dos razones planteadas por la Fundación Beyeler para realizar la ampliación de sus instalaciones son:

- En el siglo XXI, un museo es un lugar para los seres humanos y no sólo para los objetos. Es un espacio social en el que los visitantes pueden tener experiencias por sí mismos o junto con otros. La gente viene a un museo para la educación, entretenimiento, recreación, encuentros e interacción. Junto con las actividades de exhibición general, la organización de eventos culturales y la educación artística son algunas de las funciones básicas de un museo amigable para los visitantes de hoy. Sin embargo, el edificio del museo de Renzo Piano no contiene habitaciones adecuadas para tales acontecimientos, por lo que han tenido que celebrarse en las galerías del museo. Esto ha implicado un considerable esfuerzo organizativo y técnico, así como considerables restricciones y costos adicionales. Esta es una razón clave para la ampliación propuesta.

- Una segunda razón es la falta de galerías donde, además del activo programa de exposiciones, se puede presentar permanentemente la colección de arte moderno y contemporáneo, en constante crecimiento. No hay espacio suficiente para exhibir donaciones y trabajos prestados de forma permanente por artistas, de las fincas de los artistas y de las colecciones privadas. La extensión prevista es, por lo tanto, esencial para el exitoso desarrollo de la Fundación Beyeler.

El diseño de Peter Zumthor organiza las diversas funciones entre tres edificios relativamente pequeños y es, por lo tanto, un proyecto que se adapta al carácter rural de Riehen y que se mezcla armoniosamente con el entorno natural. Zumthor planea un servicio sencillo para la administración y entregas, un pabellón transparente para eventos y una Casa para el Arte. Juntos, crean un vínculo sutil entre los dos parques, que fueron diseñados por el mismo arquitecto paisajista, Jean-François Caillat, a principios del siglo XIX.

"Quiero crear edificios que sean queridos" dice Peter Zumthor, agregando que "tener la oportunidad de hacerlo en Basilea, la ciudad de mi juventud, es un honor especial para mí".

Con el proyecto de ampliación del Atelier Peter Zumthor, el museo moderno de Renzo Piano y los edificios históricos del siglo XVIII, la Fundación Beyeler está creando un conjunto arquitectónico único. El tamaño del parque, que ya es muy apreciado por los visitantes, se duplicará. La experiencia única del arte, la arquitectura y la naturaleza, característica distintiva de la Fundación Beyeler, se verá reforzada.

El proyecto de ampliación (adquisición de terrenos y edificios existentes, financiación del nuevo edificio y costes de operación y mantenimiento durante los primeros diez años) está siendo financiado con fondos privados. Un importe de CHF 50 millones ya ha sido comprometido. Generosas donaciones de la Fundación Wyss y la Colección Daros de la familia Stephan Schmidheiny son la piedra angular de la realización del proyecto. En conjunto, se espera que el edificio de extensión y su lanzamiento cueste CHF 100 millones.

"El proyecto de Peter Zumthor fue elegido por unanimidad por la Junta de Evaluación porque es la solución ideal para la extensión de la Fundación Beyeler", señala Roger Diener, arquitecto y miembro de la Junta de Evaluación.

Del miércoles 10 de mayo al martes 23 de mayo, los planes y modelos se expondrán durante dos semanas en el Ayuntamiento de Riehen, Wettsteinstrasse 1, 4125 Riehen. Los horarios de apertura son los siguientes: Lunes a Viernes de 8-12 am y de 2 a 4.30 pm

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Peter Zumthor nació el 26 de abril de 1943, hijo de un ebanista,  Oscar Zumthor, en Basilea, Suiza. Se formó como ebanista desde 1958 hasta 1962. Desde 1963-1967 estudió en la Kunstgewerbeschule, Vorkurs Fachklasse y realizó estudios en diseño en el Pratt Institute de Nueva York.

En 1967 fue contratado por el cantón de los Grisones (Suiza) en el Departamento para la Preservación de Monumentos trabajando como consultor de construcción, planificación y analista de arquitectura de ciudades históricas, además de realizar algunas restauraciones. Estableció su propio estudio en 1979 en Haldenstein, Suiza, donde aún funciona con un pequeño equipo de quince colaboradores. Zumthor está casado con Annalisa Zumthor-Cuorad, tienen tres hijos: Anna Katharina, Peter Conradino y Jon Paulin y dos nietos.

Desde 1996 ha sido profesor en la Academia de Arquitectura de la Universitá della Svizzera Italiana, Mendrisio. También ha sido profesor visitante en la University of Southern California Institute of Architecture and SCI-ARC en Los Angeles en 1988, en la Technische Universität de Munich en 1989, y en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard en 1999.

Entre sus numerosos premios se incluyen el Praemium Imperiale de la Japan Art Association en 2008, así como el Premio de Arquitectura de Carlsberg en Dinamarca en 1998, y el premio Mies van der Rohe de Arquitectura Europea en 1999. En 2006 recibió la Medalla de la Fundación Thomas Jefferson en Arquitectura de la Universidad de Virginia. La Academia Americana de Artes y las Letras le otorgó el Arnold W. Brunner Memorial Prize de Arquitectura en 2008.

En el libro publicado por Barron's Educational Series, Inc. titulado Architectura, Elements of Architectural Style, realizado por el conocido historiador de arquitectura australiano, el profesor Miles Lewis, como editor general, sobre la construcción de los baños termales de Zumthor en Vals se describen como "un magnífico ejemplo de detalles sencillos que se utilizan para crear espacios con una gran atmósfera. El diseño contrasta las paredes frías de piedra gris con la calidez de los pasamanos de bronce y la luz y el agua que se emplean para modelar los espacios. Las juntas horizontales de la piedra imitan las líneas horizontales del agua y hay un cambio sutil en la textura de la piedra en la línea de flotación. Inserta tragaluces en las ranuras estrechas del techo creando una dramática línea de luz que acentúa la fluidez del agua. Por tanto, cada detalle del edificio refuerza la importancia de los baños en diferentes niveles."

En el libro titulado "Pensar la arquitectura”, publicado por primera vez por Birkhäuser en 1998, Zumthor establecía una filosofía de la arquitectura. Con sus palabras, una muestra de su pensamiento es el siguiente: "Creo que la arquitectura de hoy necesita reflexionar sobre las tareas y posibilidades que le son intrínsecamente propias. La arquitectura no es un vehículo o un símbolo para cosas que no pertenecen a su esencia. En una sociedad que celebra lo no esencial, la arquitectura no puede resistirse a contrarrestar la pérdida de formas y significados y hablar su propio idioma. Creo que el lenguaje de la arquitectura no trata de un estilo específico. Cada edificio está construido para un uso específico en un lugar específico y para una sociedad específica. Mis edificios tratan de responder a las preguntas que surgen de estos simples hechos con la mayor precisión y rigor posible”.

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Publicado en: 8 de Mayo de 2017
Cita: "La Fundación Beyeler presenta el proyecto de ampliación de Peter Zumthor " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-fundacion-beyeler-presenta-el-proyecto-de-ampliacion-de-peter-zumthor> ISSN 1139-6415
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