Como se mencionó en nuestro artículo, la italo-brasileña arquitecta, diseñadora, escenógrafa, artista y crítica Lina Bo Bardi (1914-1992), es reconocida con el Premio a la trayectoria profesional in memoriam en la próxima edición de la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia, que abrirá sus puertas al público del 22 de mayo al 21 de noviembre de este año.

El legado de la visionaria diseñadora y arquitecta encarna el tema central de la Biennale Architettura 2021: ¿Cómo viviremos juntos? y nos recuerda el papel del arquitecto para ver el potencial en todo tipo de personas y su capacidad para comprometerse con todas las facetas de la cultura. 
La figura de Lina Bo Bardi fue propuesta por Hashim Sarkis, actual comisario de la Biennale Architettura 2021, y aprobada por la Junta Directiva de La Biennale di Venezia. El reconocimiento ofrece una reflexión del trabajo de la arquitecta italo-brasileña, reconociendo como, en sus manos, la arquitectura se convirtió en una verdadera herramienta de transformación social.
 
«La libertad del artista siempre ha sido" individual, pero la verdadera libertad sólo puede ser colectiva. Una libertad consciente de las responsabilidades sociales, que puede derribar las fronteras de la estética...»
Lina Bo Bardi

Sobre todo, son sus poderosos edificios los que se destacan en sus propuestas y en la forma en que abordan la arquitectura, la naturaleza, la convivencia y la comunidad. Sus proyectos, como el SESC Pompeia y el Teatro Oficina, valoran la diversidad y la creatividad de las personas. A través de la participación del espectador y del ciudadano se puede transformar el arte, la cultura y la sociedad.

La arquitectura de Lina Bo Bardi es entendida como un servicio colectivo, libre de las limitaciones de cualquier escuela de pensamiento. Es una arquitectura moderna y clásica a la vez, respetuosa con la tradición, pero también innovadora. El emblemático edificio de la arquitectura moderna brasileña, el Museo de Arte de São Paulo (MASP), es un ejemplo de espacio en la ciudad de São Paulo que establece una relación exitosa entre lo público y lo privado, la cultura, el arte y la vida cotidiana de los ciudadanos.
 
«Esperamos que la edición 2021 de La Biennale, en lugar de inflar su popularidad como ícono arquitectónico, ayude a contextualizar y comunicar aún mejor la profundidad de la visión crítica del mundo de Lina Bo Bardi: siempre cuidando a los menos representados culturalmente, constantemente conscientes de la importancia de la diversidad en el arte y la arquitectura, y comprometidos con un enfoque multidisciplinario de la arquitectura que reúne a personas de todos los ámbitos de la vida.»
Instituto Bardi de São Paulo

El reconocimiento a Lina Bo Bardi se celebrará mañana sábado 22 de mayo de 2021 durante el Ceremonia de inauguración de la Biennale Architettura 2021.

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Comisario
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Hashim Sarkis.
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Lugar / Dirección
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Venecia (Arsenale y Giardini), Italia.
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Fechas
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Del 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021.
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Lina Bo Bardi estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma durante la década de 1930. Tras graduarse se trasladó a Milán, donde trabajó para Giò Ponti, editor de la revista Quaderni di Domus, de la cual llegó a ser editora. Ya poseedora de cierta notoriedad, estableció su propio estudio. Durante la II Guerra Mundial, enfrentó un período de pocos encargos, y su estudio resultó destruido en 1943 tras un bombardeo aéreo. Conoció a Bruno Zevi, con quién fundó la publicación semanal A Cultura della Vita. Ella, en ese período, participó de la resistencia a la ocupación alemana como miembro del Partido Comunista Italiano.

En 1946, tras la guerra, se casó con el periodista Pietro Maria Bardi, con quien decidieron emigrar a Brasil, país del cual obtuvo la ciudadanía en 1951.

En Brasil, Bo Bardi expandió sus ideas influenciada por una cultura reciente y desbordante, diferente de la situación europea. Junto con su marido, decidieron vivir en Río de Janeiro, encantados con la naturaleza de la ciudad y sus construcciones modernistas, como el actual Edificio Gustavo Capanema, conocido como Ministerio de Educación y Cultura, proyectado por Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Lucio Costa, Roberto Burle Marx y un grupo de jóvenes arquitectos brasileños. Pietro Bardi recibió el encargo de un museo desde São Paulo, ciudad en que establecieron su residencia definitiva.

Allí iniciaron una colección de arte popular brasileño (su principal influencia) y su trabajo adquirió la dimensión del diálogo entre lo Moderno y lo Popular. Bo Bardi hablaba de un espacio para ser construido por el habitar de las personas, un espacio inacabado que sería completado por el uso popular y cotidiano.
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Hashim Sarkis es arquitecto, docente e investigador. Es director de Hashim Sarkis Studios (HSS), fundado en 1998 con oficinas en Boston y Beirut. También es el Decano de la Escuela de Arquitectura y Planificación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desde 2015.

Antes de unirse al MIT, Sarkis fue profesor Aga Khan Professor de Landscape Architecture and Urbanism en la Universidad de Harvard. También ha enseñado en la Escuela de Diseño de Rhode Island, la Universidad de Yale, la Universidad Americana de Beirut y el Programa Metropolis en Barcelona.

Los proyectos arquitectónicos y urbanos de HSS incluyen viviendas asequibles, casas, parques, edificios institucionales, diseño urbano y planificación urbana. HSS ha recibido varios premios por sus proyectos en el Líbano, incluyendo la Vivienda de los Pescadores de Tiro, el Ayuntamiento de Byblos y las Casas Courtower, en la costa de Aamchit. El trabajo de la firma se ha exhibido en todo el mundo, incluso en el Pabellón de los Estados Unidos en la Bienal de Arquitectura de 2014 y en el Pabellón de Albania en la Bienal de Arquitectura de Nueva York, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en la Arquitectura Internacional de la Bienal de Rotterdam. Bienal Bi-City de Urbanismo / Arquitectura de Shenzhen / Hong Kong, y Bienal de Arquitectura y Urbanismo en Valparaíso. El trabajo también se ha publicado ampliamente, más recientemente en una monografía de NESS.docs (Nueva York, Barcelona: Actar, 2017).

Sarkis fue miembro del jurado internacional de la Bienal de Arquitectura 2016.

Sarkis obtuvo una licenciatura en arquitectura y una licenciatura en bellas artes de la Escuela de Diseño de Rhode Island, y una maestría en arquitectura y un doctorado en arquitectura de la Universidad de Harvard. Es autor y editor de varios libros y artículos sobre historia y teoría de la arquitectura moderna, entre ellos Josep Lluis Sert, El arquitecto del diseño urbano (New Haven, CT: Yale University Press, 2008); Alrededor de 1958, Líbano en los Proyectos y Planes de Constantinos Doxiadis (Beirut: Dar Annahar, 2003); y el Hospital de Venecia de Le Corbusier (Munich: Prestel, 2001).
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Publicado en: 21 de Mayo de 2021
Cita: "La arquitectura como herramienta de transformación social. Lina Bo Bardi, Bienal de Venecia 2021" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-arquitectura-como-herramienta-de-transformacion-social-lina-bo-bardi-bienal-de-venecia-2021> ISSN 1139-6415
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