Donde renacerá el Whitney? Renzo Piano será el encargado de proyectar las nuevas instalaciones en el distrito de empacadoras de carne en la parte alta de Manhattan, cerca de otro proyecto recién inaugurado, la High line. Esta prevista su terminación para el 2015. Y con la estructura de la calle 75 con Madisón , donde Jacqueline Kennedy asistió a la inauguración en 1966 ¿qué pasa? Es la pregunta sobre este museo, difícil de ampliar. Aquí os dejamos algunas de las diferentes propuestas a lo largo de los años.

 La artista, heredera y coleccionista Gertrude Vanderbilt Whitney fundó el Museo Whitney de Arte Americano en 1931 en la parte trasera de su estudio en algunas casas adosadas a 10-14 West Eighth Street. En la década de 1950 el Whitney pasó a una pequeña estructura detrás del Museo de Arte Moderno. En 1961 el museo con su  consejo de administración ampliado – entre quienes estaban, por ejemplo, la señora Kennedy -  comenzó a buscar una parcela para un edificio más grande.

La junta lo encontró un lugar justo en la esquina sureste de Madison y la calle 75, que era propiedad de Woodner Ian, promotor y coleccionista de arte. La parcela había quedado liberada de un grupo pequeño de  casas, y a pesar de que el Sr. Woodner, tenía la intención de erigir un edificio de apartamentos, acordó vender la propiedad al Whitney.

La junta, a pesar de que su misión era la  de fomentar el arte americano, contrató al arquitecto Marcel Breuer, que era de origen húngaro y formado en la Bauhaus, para proyectar un edificio.

Una imagen de 1963 del museo lo muestra casi en su forma actual, con una proyección a lo largo de la Avenida Madison, como una fortaleza medieval, con ventanas en forma extraña reminiscencia de los cañones de la Línea Maginot. En la prestación los paneles de granito tienen variaciones de tono, dando a la construcción de una presencia  que no tiene hoy con su mampostería más uniforme.

…/…El Whitney abrió sus puertas en 1966, …

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Renzo Piano Nació en Génova, Italia, en 1937 a una familia de constructores. Se graduó en el Politécnico de Milán en 1964 y comenzó a trabajar con estructuras experimentales ligeras y refugios básicos. En 1971, fundó el estudio de Piano y Rogers y junto con Richard Rogers, ganó el concurso para el Centro Pompidou de París. Desde la década de 1970 a 1990, Piano colaboró con el ingeniero Peter Rice, fundador Atelier Piano & Rice en 1977. En 1981, fundó Renzo Piano Building Workshop, con las actuales oficinas  en Génova, París y Nueva York. Renzo Piano ha sido galardonado con los más altos honores en arquitectura, entre ellos, el Premio Pritzker, RIBA Medalla Real de Oro, Medalla d'Or, la UIA, el Premio Erasmus y la más recientemente, la Medalla de Oro de la AIA.

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Renzo Piano Building Workshop (RPBW) se fundó en 1981 por Renzo Piano, y tiene oficinas en Génova, Italia y París, Francia. La práctica se ha expandido y ahora también opera desde Nueva York.

RPBW está dirigido por 10 socios, entre ellos el fundador y galardonado con el premio Pritzker, el arquitecto Renzo Piano.

La práctica emplea de manera permanente a unos 130 arquitectos junto con otros 30 miembros del personal de apoyo, incluidos artistas de visualización en 3D, creadores de modelos, archivadores, personal administrativo y de secretaría.

Su personal tiene una amplia experiencia trabajando en equipos multidisciplinarios en proyectos de construcción en Francia, Italia y en el extranjero.

Como arquitectos, participan en los proyectos de principio a fin. Por lo general, proporcionan servicios completos de diseño arquitectónico y servicios de consultoría durante la fase de construcción. Sus habilidades de diseño se extienden más allá de los meros servicios arquitectónicos. Su trabajo también incluye servicios de diseño de interiores, planificación urbana y servicios de diseño urbano, servicios de diseño de paisajes y servicios de diseño de exposiciones.

RPBW ha realizado con éxito y completado más de 140 proyectos en todo el mundo.

Actualmente, entre los principales proyectos en curso se encuentran: el Museo de la Academia de Imágenes en Movimiento en Los Ángeles; la École normale supérieure Paris-Saclay; la plaza Paddington en Londres y; El Palacio de Justicia de Toronto.

Los principales proyectos ya completados incluyen: el Centro Georges Pompidou en París; la Colección Menil en Houston, Texas; el Centro Cultural Kanak en Nouméa, Nueva Caledonia; el edificio de la Terminal del Aeropuerto Internacional de Kansaï en Osaka; el Museo de la Fundación Beyeler en Basilea; la reconstrucción del área de Potsdamer Platz en Berlín; el auditorio de roma; el edificio del New York Times en Nueva York; la Academia de Ciencias de California en San Francisco; la expansión del Chicago Art Institute en Chicago, Illinois; The Shard en Londres; El proyecto de desarrollo Manhattanville de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York; los museos de Harvard en Cambridge, Massachusetts; el edificio de oficinas Intesa Sanpaolo en Turín, Italia; la expansión del Museo de Arte Kimbell en Texas; el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York; la puerta de la ciudad de La Valeta en Malta; el Centro Cultural Stavros Niarchos en Atenas; el Centro Botín de Santander; El nuevo palacio de justicia de París y otros en todo el mundo.

Se han realizado exposiciones de obras de Renzo Piano y RPBW en muchas ciudades del mundo, incluida la Royal Academy of Arts de Londres en 2018.
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Publicado en: 28 de Diciembre de 2010
Cita: "LA AMPLIACIÓN DEL WHITNEY MUSEUM" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-ampliacion-del-whitney-museum> ISSN 1139-6415
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