La exposición "Juan Navarro Baldeweg. Un Zodíaco." contiene numerosos dibujos, fotografías, maquetas, esculturas y piezas que dieron forma a más de treinta obras realizadas y algunos proyectos de concurso que dan idea de un programa creativo vital unitario y una capacidad singular para transitar por diversos medios expresivos. Este gran programa vital queda ordenado en la exposición integrando lo cronológico y el zodíaco conceptual que aúna el conjunto de sus obras.
Arquitecto, pintor, escultor... en definitiva, artista. Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939) reflexiona sobre las dimensiones esenciales de la naturaleza como la luz, la gravedad, el horizonte, el equilibrio o la mano y las desarrolla en las distintas manifestaciones de su trabajo: pintura, instalaciones y, especialmente, arquitectura.
Para su primera gran retrospectiva en el Museo ICO en torno a su trabajo como arquitecto, Navarro Baldeweg ordena sus proyectos bajo el diagrama de un anillo de constelaciones, o anillos de anillos. "Cada constelación o anillo, está formada por una serie de estrellas, distintas pero figuradas bajo una determinación común".
El primer anillo que inspira su trabajo sería la luz, el reflejo, la transparencia, el color y su difusión en el medio construido. El siguiente anillo sería la gravedad, el equilibrio y el peso, gran aglutinante de la materia.
El tercer anillo es la mano, que para Navarro Baldeweg es expresión orgánica en el espacio. Esta constelación se manifiesta en su arquitectura a través del ornamento, una energía orgánica que le gusta considerar. "A lo largo de la historia, lo manual venía espontáneamente incorporado», apunta. «Para mi es importante tener presente la centralidad del cuerpo humano y estar rodeado de la canción orgánica y los ritmos propios."
El cuarto anillo implica aspectos constructivos y destructivos en la arquitectura. "La arquitectura consiste añadir y sustraer. Se trata del trabajo de modelar o bien de tallar", explica.
Y añade: "Estos cuatro anillos forman un zodíaco general y este zodíaco representa cuatro campos de trabajo en diferentes medios expresivos".
Con motivo de la exposición, se publicará un catálogo que contará con ensayos de importantes críticos de arte como Simón Marchán, además de estudios específicos sobre muchos de sus proyectos. Se realizarán también visitas comentadas a la exposición y se organizarán diversas actividades educativas para familias y escolares.
Patrocinada por.- Fundación ICO
Organizada por.- Fundación ICO
Cuándo.- Miércoles 08 de octubre de 2014 al 01 de febrero de 2015.
Lugar.- Museo ICO. Calle Zorrilla, 3. 28014 Madrid. España.
UN RECORRIDO POR 5 OBRAS de JUAN NAVARRO BALDEWEG
Casa de la Lluvia (Santander, 1982) Se trata de un ejemplo de la activación de la energía y de lo orgánico. Debe su nombre al clima de la zona donde se encuentra. La estratificación de sus materiales –piedra, vidrio y zinc– hace que la lluvia transforme la casa, vistiéndola, cambiando sus texturas y colores, y resonando en ella. La casa no se entiende sin la lluvia que, al deslizarse por sus superficies, la envuelve con su halo y amplía virtualmente en el horizonte. A este proyecto se incorporaron las siluetas topográficas y topológicas del terreno y la cambiante masa arbórea. La Casa de la Lluvia únicamente se percibe en su totalidad cuando se habita.
Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León (Salamanca, 1992) El elemento más atractivo es la cúpula suspendida, colgada, que desplaza los esfuerzos y concentra las cargas en los vértices de los arcos portantes. Apoyándose en ellos, combina la constelación de gravedad con la de iluminación. La luz cenital se filtra a través de los cortes en los bordes inferiores de la bóveda y se hace visible el perímetro esculpido por la luz, originando sensaciones de levedad y ligereza.
Bibliotheca Hertziana (Roma, 2013) Este proyecto relaciona el uso de la luz con la “iluminación que proporciona el conocimiento de los libros”. La inspiración viene de un cuadro de la iglesia de Santa Trinidad del Monte, vista desde de la Villa Medici, del pintor impresionista Jean Baptiste Camille Corot. Este edificio es una operación un tanto deconstructiva que se plantea, incluso, como una tarea del próximo futuro.
Instituto del Conocimiento de Amersfoort (Holanda, 2003) Está ubicado en un entorno que posee un extraordinario valor escénico, en el límite del casco antiguo de la ciudad de Amersfoort. Fue especialmente delicada la interacción del edificio y la calle, y se intentó remarcar su carácter de plaza pública cubierta.
Novartis Headquarter Building (Basilea, 2013) Dentro de un espacio vaciado en el interior se ha colocado un garabato de aluminio en colores a gran escala, visible desde el exterior, que se inspira en los papeles de agua de la Historia de Genji y contrasta con la geometría de la rígida retícula.
Biblioteca Municipal en Puerta de Toledo (Madrid, 1984) Su forma exterior recuerda a un tambor (arquetipo de la geometría elemental del Iluminismo), mientras que la cúpula interior suspendida no es esférica sino cónica, y aparece coronada en su circunferencia por un óculo a través del cual entra la luz, cualificando su interior no sólo como un espacio funcional, sino como un verdadero horizonte visual.