Coincidiendo con la semana de la arquitectura, el Museo ICO presenta una de esas exposiciones que no te puedes perder: "Juan Navarro Baldeweg. Un Zodíaco." La exposición, que se ha presentado hoy y que a partir de mañana será visitable por todo el público, muestra el trabajo de este arquitecto y artista español. Su original obra arquitectónica denota una clara fundamentación en temas conceptuales que tienen su origen en una actividad polifacética desarrollada en los ámbitos de la pintura, la escultura y la instalación. Esa dedicación paralela a lo largo de toda su carrera es la base de una filosofía centrada en la definición del juego de las energías naturales y su interacción con la materialidad constructiva.

La exposición "Juan Navarro Baldeweg. Un Zodíaco." contiene numerosos dibujos, fotografías, maquetas, esculturas y piezas que dieron forma a más de treinta obras realizadas y algunos proyectos de concurso que dan idea de un programa creativo vital unitario y una capacidad singular para transitar por diversos medios expresivos. Este gran programa vital queda ordenado en la exposición integrando lo cronológico y el zodíaco conceptual que aúna el conjunto de sus obras.

Arquitecto, pintor, escultor... en definitiva, artista. Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939) reflexiona sobre las dimensiones esenciales de la naturaleza como la luz, la gravedad, el horizonte, el equilibrio o la mano y las desarrolla en las distintas manifestaciones de su trabajo: pintura, instalaciones y, especialmente, arquitectura.

Para su primera gran retrospectiva en el Museo ICO en torno a su trabajo como arquitecto, Navarro Baldeweg ordena sus proyectos bajo el diagrama de un anillo de constelaciones, o anillos de anillos. "Cada constelación o anillo, está formada por una serie de estrellas, distintas pero figuradas bajo una determinación común".

El primer anillo que inspira su trabajo sería la luz, el reflejo, la transparencia, el color y su difusión en el medio construido. El siguiente anillo sería la gravedad, el equilibrio y el peso, gran aglutinante de la materia.

El tercer anillo es la mano, que para Navarro Baldeweg es expresión orgánica en el espacio. Esta constelación se manifiesta en su arquitectura a través del ornamento, una energía orgánica que le gusta considerar. "A lo largo de la historia, lo manual venía espontáneamente incorporado», apunta. «Para mi es importante tener presente la centralidad del cuerpo humano y estar rodeado de la canción orgánica y los ritmos propios."

El cuarto anillo implica aspectos constructivos y destructivos en la arquitectura. "La arquitectura consiste añadir y sustraer. Se trata del trabajo de modelar o bien de tallar", explica.

Y añade: "Estos cuatro anillos forman un zodíaco general y este zodíaco representa cuatro campos de trabajo en diferentes medios expresivos".

Con motivo de la exposición, se publicará un catálogo que contará con ensayos de importantes críticos de arte como Simón Marchán, además de estudios específicos sobre muchos de sus proyectos. Se realizarán también visitas comentadas a la exposición y se organizarán diversas actividades educativas para familias y escolares.

Patrocinada por.- Fundación ICO
Organizada por.- Fundación ICO

Cuándo.- Miércoles 08 de octubre de 2014 al 01 de febrero de 2015.
Lugar.- Museo ICO. Calle Zorrilla, 3. 28014 Madrid. España.

UN RECORRIDO POR 5 OBRAS de JUAN NAVARRO BALDEWEG

Casa de la Lluvia (Santander, 1982) Se trata de un ejemplo de la activación de la energía y de lo orgánico. Debe su nombre al clima de la zona donde se encuentra. La estratificación de sus materiales –piedra, vidrio y zinc– hace que la lluvia transforme la casa, vistiéndola, cambiando sus texturas y colores, y resonando en ella. La casa no se entiende sin la lluvia que, al deslizarse por sus superficies, la envuelve con su halo y amplía virtualmente en el horizonte. A este proyecto se incorporaron las siluetas topográficas y topológicas del terreno y la cambiante masa arbórea. La Casa de la Lluvia únicamente se percibe en su totalidad cuando se habita.

Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León (Salamanca, 1992) El elemento más atractivo es la cúpula suspendida, colgada, que desplaza los esfuerzos y concentra las cargas en los vértices de los arcos portantes. Apoyándose en ellos, combina la constelación de gravedad con la de iluminación. La luz cenital se filtra a través de los cortes en los bordes inferiores de la bóveda y se hace visible el perímetro esculpido por la luz, originando sensaciones de levedad y ligereza.

Bibliotheca Hertziana (Roma, 2013) Este proyecto relaciona el uso de la luz con la “iluminación que proporciona el conocimiento de los libros”. La inspiración viene de un cuadro de la iglesia de Santa Trinidad del Monte, vista desde de la Villa Medici, del pintor impresionista Jean Baptiste Camille Corot. Este edificio es una operación un tanto deconstructiva que se plantea, incluso, como una tarea del próximo futuro.

Instituto del Conocimiento de Amersfoort (Holanda, 2003) Está ubicado en un entorno que posee un extraordinario valor escénico, en el límite del casco antiguo de la ciudad de Amersfoort. Fue especialmente delicada la interacción del edificio y la calle, y se intentó remarcar su carácter de plaza pública cubierta.

Novartis Headquarter Building (Basilea, 2013) Dentro de un espacio vaciado en el interior se ha colocado un garabato de aluminio en colores a gran escala, visible desde el exterior, que se inspira en los papeles de agua de la Historia de Genji y contrasta con la geometría de la rígida retícula.

Biblioteca Municipal en Puerta de Toledo (Madrid, 1984) Su forma exterior recuerda a un tambor (arquetipo de la geometría elemental del Iluminismo), mientras que la cúpula interior suspendida no es esférica sino cónica, y aparece coronada en su circunferencia por un óculo a través del cual entra la luz, cualificando su interior no sólo como un espacio funcional, sino como un verdadero horizonte visual.

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Más información

Juan Navarro Baldeweg nace en Santander, en 1939, donde estudia dibujo y pintura. En la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid se forma en grabado a partir de 1959. Al año siguiente realiza su primera exposición pictórica en la Galería Fernando Fe, también en la capital de España. En 1974, una beca de la Fundación Juan March le permite viajar al Centro de Experiencias Visuales Avanzadas, del Instituto de Tecnología de Massachussets, para completar y desarrollar sus investigaciones. Ha sido profesor en las universidades de Harvard, Pensilvania, Yale, y catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Desde 2003 es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Premios importantes:
2014 Premio Nacional de Arquitectura.
2012 Premio a la Trayectoria Profesional en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.
2012 Premio Tomás Francisco Prieto 2012.
2010 Premio Juan de Herrera del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.
2009 Premio X Bienal Española de Arquitectura.
2008 Medalla de Oro de la Arquitectura, Consejo Superior de Arquitectos de España, 2008.
2007 Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2007.
2005 Premios Villa de Madrid 2005. Premio de Escultura “Mariano Benlliure” a Juan Navarro Baldeweg por la exposición Esculturas realizada en la Galería Marlborough, Madrid.
2003 Premio a la actuación temporal por la Exposición Universo Gaudí en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. XVII Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública correspondiente al 2002. Ayuntamiento de Madrid Académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
2001 Honorary Fellow of The American Institute of Architects.
2000 Académico electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Homenaje a Juan Navarro Baldeweg en ARPAfil 2000, XIV Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco, México.
1998 Premio Heinrich Tessenow 1998.
1990 Premio Nacional de Artes Plásticas.

Calle de Carbonero y Sol, 14, 13 - 28006 Madrid, España.
http://www.navarrobaldeweg.net

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Publicado en: 7 de Octubre de 2014
Cita: "Juan Navarro Baldeweg. Un Zodíaco" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/juan-navarro-baldeweg-un-zodiaco> ISSN 1139-6415
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