Hoy comienza la exposición: "Idea: Pintura Fuerza". Una muestra que recorre el trabajo artístico de cinco creadores españoles realizados entre 1976 y 1984. A destacar para los arquitectos la presencia de la obra de Juan Navarro Baldeweg. Con la presencia de los creadores, ayer fue presentada esta exposición que analiza, a modo de ensayo, la situación específica de la escena artística española dentro de un periodo histórico concreto en el que se produjeron profundas transformaciones sociales y culturales en nuestro país. Se trata de:

Alfonso Albacete, Miguel Ángel Campano, Ferran Garcia Sevilla, Juan Navarro Baldeweg y Manolo Quejido.

La exposición se encuentra en la bisagra entre los años setenta y ochenta, un momento de crisis, en el sentido más profundo de la palabra, del "proyecto moderno". Los análisis y las redefiniciones de los modelos producidos por las prácticas conceptuales, entre otros, fueron los síntomas, si no la causa, de un cambio importante en el paradigma estético. La crisis, que surgió a partir de una percepción de la línea entre la realidad y las explicaciones ideológicas de la misma, implica redireccionar los conceptos de la Academia y de la Tradición. ¿Es otra forma de modernismo posible?

Estos artistas volvieron su mirada, por un lado, hacia los agentes originales de la vanguardia moderna, como Cézanne, Matisse y Picasso, y por el otro hacia sus sucesores norteamericanos, como De Kooning, Motherwell y Jasper Johns. Sin embargo, también miraron hacia otras épocas (Poussin, Velázquez) y de otras culturas (India, el Norte de África), pero no sobre la base de normas miméticas o la demanda moderna de la originalidad, pero a través de una relectura de los procesos originales que permitieron un uso crítico y desplazado de sus procedimientos. La pintura se convirtió en un ensayo sobre la propia pintura. En la transición y en la tensión, esto pintaba como un sistema para la percepción de los procesos de pensamiento. Estos artistas se vieron pintando en ese momento como un evento, aunque no como pintura de acción, que es la expresión de un anterior sujeto, pero como el proceso de construcción de un sujeto.

No fue, como algunos han entendido o interpretado en su momento, un "retorno" a la "orden" de las disciplinas clásicas como el rechazo de los discursos artísticos de los años setenta, ni era un "retorno a la pintura " o para el "placer de la pintura" esteticista. Más bien, se trataba de una convergencia programática en su práctica.

Durante los años de las libertades democráticas recién ganadas en el que se produjeron las piezas presentadas en esta exposición, la obra de los cinco artistas se llevó a cabo en tierra de nadie, a veces en el tiempo, un ambiente artístico que fue enormemente activo, pero estructuralmente débil, y pronto pasó de habitar un medio cultural formalista, acrítico, si no dogmático, que abarca el mercado y la estética de éxito.

El criterio para reunirlos en esta exposición no es de ninguna manera su constitución de grupo. El enfoque es la (post) afiliación conceptual de varios de ellos, cuyas investigaciones fueron convergiendo en la práctica de la pintura, su entendimiento de que la tradición no era una estructura conservadora cerrada, pero sí una fuente de energía para el trabajo contemporáneo, y su deseo común de reflejar tanto analíticamante y apasionadamente la cuestión de fondo de la pintura capaz de superar la abstracción/figuración de la dicotomía, desde lo figurativo, aquí simplemente se fija la mirada sobre la naturaleza de las cosas.

La apertura de la muestra de la instalación interior V. Luz y Metales de Juan Navarro Baldeweg 1976, proporciona un nexo con los lenguajes conceptuales analizados anteriormente, y anuncia, en las propias palabras del artista, "el hambre de la pintura", el cual inicia el deslizamiento hacia la práctica pictórica, haciendo la mayor parte de la exposición.

Fechas.- 6 Noviembre 2013 - 18 Mayo 2014.
Lugar.- Palacio de Velázquez. Parque de El Retiro, 28009 Madrid.

Comisario.- Armando Montesinos.

Leer más
Contraer

Más información

Juan Navarro Baldeweg nace en Santander, en 1939, donde estudia dibujo y pintura. En la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid se forma en grabado a partir de 1959. Al año siguiente realiza su primera exposición pictórica en la Galería Fernando Fe, también en la capital de España. En 1974, una beca de la Fundación Juan March le permite viajar al Centro de Experiencias Visuales Avanzadas, del Instituto de Tecnología de Massachussets, para completar y desarrollar sus investigaciones. Ha sido profesor en las universidades de Harvard, Pensilvania, Yale, y catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Desde 2003 es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Premios importantes:
2014 Premio Nacional de Arquitectura.
2012 Premio a la Trayectoria Profesional en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.
2012 Premio Tomás Francisco Prieto 2012.
2010 Premio Juan de Herrera del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.
2009 Premio X Bienal Española de Arquitectura.
2008 Medalla de Oro de la Arquitectura, Consejo Superior de Arquitectos de España, 2008.
2007 Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2007.
2005 Premios Villa de Madrid 2005. Premio de Escultura “Mariano Benlliure” a Juan Navarro Baldeweg por la exposición Esculturas realizada en la Galería Marlborough, Madrid.
2003 Premio a la actuación temporal por la Exposición Universo Gaudí en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. XVII Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública correspondiente al 2002. Ayuntamiento de Madrid Académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
2001 Honorary Fellow of The American Institute of Architects.
2000 Académico electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Homenaje a Juan Navarro Baldeweg en ARPAfil 2000, XIV Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco, México.
1998 Premio Heinrich Tessenow 1998.
1990 Premio Nacional de Artes Plásticas.

Calle de Carbonero y Sol, 14, 13 - 28006 Madrid, España.
http://www.navarrobaldeweg.net

Leer más
Publicado en: 6 de Noviembre de 2013
Cita: "Idea: Pintura Fuerza. NAVARRO BALDEWEG en el Palacio de Velázquez" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/idea-pintura-fuerza-navarro-baldeweg-en-el-palacio-de-velazquez> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...