La Royal Academy se complace en anunciar la apertura de John Hejduk: London Masque, la primera instalación gratuita en su nuevo espacio para la arquitectura. La instalación presenta el diseño de Hejduk para la Casa de la Viuda, uno de los 68 «objetos» en su obra influyente Lancaster/Hanover Masque. El fallecido arquitecto estadounidense John Hejduk (1929–2000) creía que las ideas eran tan importantes como los edificios y que la arquitectura tenía el poder de crear mundos alternativos.
«London Masque ha involucrado a un gran elenco de actores, entre ellos 100 estudiantes, tutores, diseñadores e historiadores. Creemos apropiado llevar el trabajo y la filosofía de John Hejduk a la Royal Academy, que es justo el tipo de espacio para la libre expresión que él pensó que debería ser la universidad. Esperamos que los visitantes disfruten descubriendo significado, alegría y conmoción en la Casa de la Viuda / Widow’s House.»
Vicky Richardson, directora de arquitectura de la RA y comisaria de Drue Heinz
Hejduk utilizó el formato de las mascaradas —entretenimientos reales populares de los siglos XVI y XVII con disfraces fantásticos y decorados en movimiento— para transformar la forma en que se enseña e imagina la arquitectura. El Lancaster/Hanover Masque se inspira en una gama ecléctica de fuentes que incluyen las novelas de Thomas Hardy, atracciones de ferias inglesas y edificios agrícolas estadounidenses. Hejduk utilizó historias alegóricas y un gran elenco de personajes para tratar temas de vida, muerte, amor y virtud. La Viuda es uno de esos personajes en la mascarada.
Hejduk describió la Casa de la Viuda como una «sala de lamentos», con los embudos en el techo hechos por «el Trombone-Maker, un artesano de detalles refinados». Se refiere al Widow's Walk, una característica de las casas tradicionales de Nueva Inglaterra que se cree que se construyó para las esposas de los capitanes de los barcos balleneros que subían a estas cúpulas y observaban los barcos llegar desde el mar. A menudo no regresaban. El Paseo de la Viuda era una forma de vigilancia y espera, un lugar de reflexión y anticipación.
Esta historia oscura y misteriosa contrasta con la forma cómica y zoomorfa de la estructura con sus cuatro patas, cabeza y cola. Hejduk vio que en la vida, la tragedia a menudo se encuentra junto a la comedia, y que el arte y la arquitectura nos brindan una forma de reconciliar emociones encontradas e ideas en conflicto.
Hejduk dedicó su vida a la enseñanza, lo que vio como un contrato social. Como profesor y decano de la Escuela de Arquitectura Irwin S. Chanin de Cooper Union en Nueva York desde 1975 hasta su muerte en 2000, creó extraordinarios dibujos y propuestas para provocar e inspirar a sus alumnos. El misterio, la poesía y la paradoja eran intrínsecos: quería que los estudiantes trabajaran duro para interpretar las ideas con el fin de desarrollar su propio punto de vista. Hejduk dijo: «Creo que la Universidad es uno de los últimos lugares que protege y preserva la libertad, por lo que la enseñanza también es un acto socio/político, entre otras cosas».
En las décadas de 1980 y 1990, Hejduk alentó a los estudiantes de todo el mundo a interpretar el significado de sus dibujos y construir sus estructuras como una forma de aprender habilidades prácticas y trabajar en colaboración. 'London Masque' se desarrolló en colaboración con estudiantes del programa de diseño de interiores MA del Royal College of Art dirigido por el tutor Steve Jensen. Durante la muestra, una serie de exposiciones de estudiantes y jóvenes explorarán la Máscara Lancaster/Hanover de Hejduk y las maquetas resultantes se mostrarán junto a la Casa de la Viuda / Widow’s House.