En el proyecto de Jardín H.C. Andersen el estudio Masu Planning pretende que el museo y el jardín se fundan y que el visitante tenga una experiencia de cambio constante; pasando de espacios más reducidos a grandes aperturas, cambios de color y escalas con los distintos tipos de vegetación y elementos relacionados tanto con el interior como con el exterior.
Con la idea de romper los límites entre el museo y el jardín y adentrar al visitante en los mundos de los cuentos de hadas de HC Andersen, las paredes se sustituyen por setos deformados y exagerados, imitando la escala de las divisiones interiores; las flores blancas acogen al visitante al salir del jardín oscuro con grandes pinos que evitan la entrada de luz y, las plantas grandes del jardín gigante crean una atmósfera de colores, texturas y olores, que evocan la sensación de ser pequeño entre hojas crecidas y fuera de escala. A su vez, son la piscina y el jardín hundido los elementos encargados de romper el límite entre el interior y el exterior y la grava y el granito, los encargados de integrar el proyecto en el contexto urbano.
Jardín H.C. Andersen por MASU Planning. Fotografía por R_Hjortshoj.
Descripción del proyecto por MASU Planning
Deambular, explorar y sentir son temas fundamentales de los cuentos de hadas en la obra de HC Andersen y en el concepto espacial del museo y jardín creado en su honor. Las fronteras se desdibujan para reflejar el cambio constante entre la realidad y la fantasía en su universo de cuento de hadas. Caminando desde espacios más reducidos, a través de aperturas y cambios espaciales, el visitante del museo experimenta un viaje en constante transformación. Los cambios de escala y color, los diferentes tipos de naturaleza con características simbólicas y las experiencias del agua apelan a la imaginación. El jardín, el museo y la exposición se fusionan como una entidad unificada; Las fronteras entre arquitectura, paisajismo y exposiciones se difuminan, con vistas y elementos que vinculan directamente el interior y el exterior.
Una sutil historia de la percepción de la naturaleza de HC Andersen
El jardín no pretende contar la historia literal del Patito Feo o Pulgarcita; todo lo contrario. Le permite experimentar la naturaleza tal como la percibe HC Andersen: como una fuente de inspiración para dar rienda suelta a la imaginación. El orden natural está en constante cambio con transformaciones estacionales y a medida que la vida y la decadencia se reemplazan entre sí. Este conflicto entre armonía y caos está presente en el jardín.
El papel de los setos
En el jardín, las paredes se sustituyen por setos que imitan la escala de los espacios interiores. Desdibujar los límites entre el jardín y el museo permite al viajero entrar y salir de la realidad y la fantasía, como los personajes de HC Andersen. El jardín estimula los sentidos y hace cosquillas a la imaginación. Los setos son un elemento clásico del jardín que delimita los espacios con formas precisas. Aquí, están exagerados, deformados y estirados para rodear los mundos complejos y ambiguos de las historias de HC Andersen.
Jardín H.C. Andersen por MASU Planning. Fotografía por R_Hjortshoj.
El jardín de un vagabundo
El movimiento es necesario para experimentar los cambios en la atmósfera, las composiciones de las plantas y los cambios de escala de un espacio a otro. En el jardín oscuro, los densos pinos bloquean la luz, mientras que las hayas de formas extrañas crean una extraña sensación de decadencia. Al salir de la oscuridad al jardín de luz, sientes una sensación de alivio al ver que el espacio se abre. Aquí estás rodeado de flores blancas y pastos que se mecen con la brisa. Las plantas son elementos imprescindibles en el jardín, evocando una atmósfera determinada con sus colores, texturas, olores y formas. En el jardín gigante, te sientes diminuto mientras caminas entre las hojas crecidas y fuera de escala que te rodean y filtran la luz del sol. Los cambios estacionales proporcionan una sensación constante de transición en diferentes colores, transparencias y materialidad. Un jardín hundido y una piscina sin fondo son dos elementos que vinculan el interior con el exterior. En el jardín de la piscina se pueden contemplar las nubes distorsionadas desde debajo del agua.
Parte del Odense de HC Andersen
El museo está situado en el centro de Odense, junto a la casa natal de H.C. Andersen. Es una zona que está sufriendo algunos cambios considerables, entre estos cambios está la transformación de Thomas B. Thriges Street en una nueva zona peatonal y conexión de tren ligero. El plan maestro para la casa y el jardín de cuento de hadas creará un gran espacio de jardín público, que se fusionará con la ciudad que lo rodea y se convertirá en una parte integrada del paisaje urbano. La mayor parte del jardín está construida sobre una terraza, ya que dos tercios del museo están bajo tierra. Los edificios tipo pabellón en el jardín conectan la estructura subterránea con el nivel de la calle. Hacer que el jardín y el museo formen parte de la ciudad donde creció HC Andersen; Los materiales del Odense histórico circundante continúan hasta el jardín. Los elementos clásicos del jardín, como los setos recortados, además de los pavimentos de granito y grava, permiten una integración tranquila con el paisaje urbano. Al entrar al espacio del jardín, se revela una atmósfera diferente y extraordinaria.