Un nuevo edificio proyectado por Kengo Kuma para el museo H.C. Andersen se establece en la ciudad de Odense, ciudad natal del famoso escritor danés Hans Christian Andersen. Esta obra se halla inmersa en un lugar rodeado de viviendas de madera tradicional, datadas de la edad media, y en una zona que destaca por su actual creciente desarrollo urbanístico.

Este espacio, mediante un complejo arquitectónico y paisajistico sensorial, pretende transportarnos y evocarnos la trascendentalidad que caracterizaba las historias del escritor. El proyecto nos permite experimentar una dualidad entre lo real y lo imaginario.
A través de un sistema jerárquico Kengo Kuma traza una composición de formas circulares conectadas. Surge así un muro vegetal que de forma serpeteante irá dibujando los límites del jardín.

Esta estructuración curva genera espacios ambiguos produciendo que se desdibujen las fronteras delimitadoras. Aparecen en escena espacios inciertos, abiertos y cerrados, cuya esencia será la narrativa conductora del recorrido de toda la obra.

Las zonas expositiva es subterránea siendo la propia huella del jardín superior la que también genere la composición de estos espacios. El proyecto se establece como una extensión casi infinita que atraviesa cualquier barrera material. Hay una conexión mediante jardines semi-sumergidos que sirven de transición entre la superficie y lo que queda bajo tierra. 

Se produce una fusión paisajística de elementos que se irá transformando a lo largo de los años, se trata de un proyecto cambiante a voluntad de una boscosa y laberíntica vegetación.


H.C. Museo Andersen por Kengo Kuma & Associates. Fotografía por Rasmus Hjortshøj- COAST


H.C. Museo Andersen por Kengo Kuma & Associates. Photograph by Rasmus Hjortshøj- COAST


Plano de planta de acceso. H.C. Museo Andersen por Kengo Kuma & Associates.
 

Descripción del proyecto por Kengo Kuma & Associates

El proyecto consiste en crear un nuevo edificio para el Museo H.C. Andersen, el jardín y el centro cultural en el corazón de la ciudad donde nació Andersen. El emplazamiento está situado entre la zona residencial con pequeñas casas de madera tradicionales de la edad media y la zona urbana de reciente desarrollo de Odense.

Las historias que se cuentan aquí no son sólo en forma escrita, sino que se experimentan y sienten a través de los espacios físicos del museo y el jardín. Hay mensajes profundos en la escritura de HC Andersen que reflejan la vida del autor y su trayectoria vital. La obra de Andersen proyecta la dualidad de lo opuesto que nos rodea; lo real y lo imaginario, la naturaleza y lo hecho por el hombre, lo humano y lo animal, la luz y la oscuridad... Los opuestos coexisten, no están en blanco y negro. Nuestro diseño arquitectónico pretende reflejar esta esencia de su obra en forma de arquitectura y paisaje.

Los espacios del museo se componen de una serie de formas circulares que son tangentes entre sí como una cadena. Están organizados de forma no jerárquica y no céntrica. El muro verde lineal de curva continua se expande y traza la estructura del espacio subterráneo y define el jardín y los caminos en la superficie. Serpentea y se entrelaza hacia dentro y hacia fuera, por encima y por debajo del suelo en todo el recinto. En la secuencia de espacios entrelazados, los visitantes se encontrarán entre el exterior y el interior, ya que el muro verde aparece y desaparece. El recorrido del museo será la narrativa, los elementos de su obra; la dualidad de lo opuesto, la disolución del límite, se leerá a través de la composición espacial y la ambigüedad.

Los espacios de exposición están previstos bajo tierra. El encantador jardín sobre el suelo se compone de un seto lineal curvo que traza los espacios de exposición bajo tierra. Los caminos serpenteantes que atraviesan la zona ajardinada deben experimentarse como una extensión del museo. Aquí la forma arquitectónica construida disminuye, y los visitantes se adentran en el espacio «laberíntico» creado por los árboles y las hojas. El mundo subterráneo está conectado con el jardín de arriba a través de una serie de jardines hundidos que parecen un «agujero» en el suelo, un "portal" desde un mundo de cuento al mundo exterior. La arquitectura paisajística, en la que se fusionan elementos de la naturaleza con elementos arquitectónicos, es lo que hará que la experiencia sea única.

La finalización del edificio es el comienzo de la vida del jardín. Está diseñado para crecer con el tiempo y echar sus raíces. En los próximos años, el jardín madurará, ofrecerá a los visitantes y a la comunidad la sensación de la naturaleza y las estaciones, el cambio de colores, el olor, la densidad, la transparencia y el paisaje en su crecimiento. El Museo de HC Andersen desempeñará un papel fundamental en el nuevo paisaje urbano de la ciudad de Odense.

El plan de desarrollo consiste en cerrar una de las arterias y volver a conectar dos partes de la ciudad, la nueva y la antigua, que actualmente están separadas. El jardín del museo es ofrecer un nuevo espacio público de calidad, dando vida a esta zona "intermedia". Una parte de la ciudad, donde se encuentra la casa natal del escritor, conserva el paisaje urbano medieval con calles pequeñas y serpenteantes, lo contrario del desarrollo urbano moderno con vías rápidas anchas y rectas. El sendero serpenteante y el jardín de setos devuelven la calidad de la escala humana para establecer un vínculo suave con la zona urbana de la ciudad.


H.C. Museo Andersen por Kengo Kuma & Associates. Fotografía por Laerke Beck Johansen

Durante la construcción del edificio, nos encontramos con una situación única, la pandemia. Nos impuso todos los retos inesperados en la realización de la obra, en la secuencia, la planificación, el abastecimiento, etc. La realidad y la norma a la que estábamos acostumbrados en las actividades diarias se vieron cuestionadas por la causa que era intangible e incomprensible. Me pareció que estábamos viviendo el mundo de los cuentos de Andersen, huyendo de lo invisible o aprendiendo a adaptarnos, a enfrentarnos a lo desconocido. Sus historias nos hablan todavía hoy.

Más información

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Arquitectos
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Kengo Kuma & Associates. Socia responsable del diseño.- Yuki Ikeguchi. Arquitecto del proyecto.- Nicolas Guichard.
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Colaboradores
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Diseño de ingeniería.- Søren Jensen Engineering Consultants A/S.
Diseño del paisaje.- MASU Planning.
Fundación.- A.P. Møller Fonden, Augustinus Fonden / Knud Højgaards Fond, Nordea Fonden.
Consultor hasta enero de 2020.- Cornelius Vöge.
Arquitectos ejecutivos.- C&W architect.
Diseño de iluminación.- Jesper Kongshaug.
Diseñador de la exposición.- EVENT Communication.
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Propietario y usuario
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Odense Kommune / Odense Bys Museer.
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Superficie
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Área del museo (dos tercios bajo tierra).- 5.600 m².
Zona ajardinada.- 7.000 m².
Superficie total.- 9.000 m².
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Fechas
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Apertura.- Verano 2021.
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Localización
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Hans Jensens Stræde 45, 5000 Odense, Dinamarca.
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Coste
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Costes totales de construcción.- 390 millones DKK.
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Fotografía
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Kengo Kuma nace en Yokohama (prefectura de Kanagawa, Japón) en 1954. Tras completar sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Tokyo, en el año 1979, establece en 1987 el «Spatial Design Studio». En 1990 funda «Kengo Kuma & Associates» (KKAA), extendiendo el estudio a Europa (París, Francia) en el año 2008. Desde el año 1985, y hasta 2009, ha impartido docencia como profesor visitante y titular en las universidades de Columbia, Keio, Illinois y Tokio.

Algunos de sus proyecto más importantes son: el Estadio Nacional de Japón (2019), el V&A Dundee (2019), el Museo de Arte Moderno Odunpazari (2019) y el Museo de Arte Suntory (2007).

Kengo Kuma propone una arquitectura que abre nuevas relaciones entre la naturaleza, la tecnología y los seres humanos. Entre sus principales publicaciones se incluyen Zen Shigoto (Obras completas, Daiwa Shobo), Ten Sen Men (Punto, línea, plano, Iwanami Shoten), Makeru Kenchiku (Arquitectura de la derrota, Iwanami Shoten), Shizen na Kenchiku (Arquitectura natural, Iwanami Shinsho), Chii sana Kenchiku (Arquitectura pequeña, Iwanami Shinsho) y muchas otras.

Principales premios:

· 2011 Premio de Fomento del Arte del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Science and Technología por el «Yusuhara Wooden Bridge Museum».
· 2010 Premio "Mainichi" de arte por el «Nezu Museum».
· 2009 Condecoración Oficial de La Orden de las Artes y las Letras (Francia).
· 2008 Premio Eficiencia Energética + Arquitectura (Francia). Premio de Arquitectura de la Revista Internacional de Madera «Bois» (Francia).
· 2002 Premio de Arquitectura en madera «Espíritu de la Naturaleza» (Finlandia).
· 2001 Premio «Togo Murano» por "Nakagawa-machi Bato Hiroshige Museum"».
· 1997 Premio del Instituto Japonés de Arquitectura por “Noh Stage in the Forest”. Primer Lugar.Premio «AIA DuPONT Benedictus Award» por «Water/Glass» (EE. UU.).

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Publicado en: 19 de Abril de 2022
Cita: "Dualidad de los opuestos. Museo H.C.Andersen por Kengo Kuma & Associates" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/dualidad-de-los-opuestos-museo-hcandersen-por-kengo-kuma-associates> ISSN 1139-6415
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