Los espacios del museo se componen a partir de una serie de formas circulares que son tangentes entre sí formando una cadena. El muro verde curvo traza el espacio subterráneo y define el jardín, serpenteando y entrelazándose de dentro a fuera, por encima y por debajo del suelo creando una secuencia de espacios entrelazados, consiguiendo que los visitantes se encuentren entre el exterior y el interior.
Los espacios de la exposición que están planificados bajo tierra se crean a partir del jardín curvo superior simulando un espacio laberíntico. Este mundo subterráneo conecta con el jardín de arriba a través de una serie de jardines hundidos que parecen un «portal» al mundo exterior.
Descripción del proyecto por Kengo Kuma
El proyecto consiste en crear un nuevo edificio para el museo H.C. Andersen, el jardín y el centro cultural Tinderbox en el corazón de la ciudad donde nació Andersen. El emplazamiento está situado entre la zona residencial con pequeñas casas de madera tradicionales de la edad media y la zona urbana de reciente desarrollo de Odense. Hay mensajes profundos en la escritura de HC Andersen que reflejan la vida del autor y su trayectoria vital. La obra de Andersen proyecta la dualidad de lo opuesto que nos rodea; lo real y lo imaginario, la naturaleza y lo hecho por el hombre, lo humano y lo animal, la luz y la oscuridad... Nuestro diseño arquitectónico pretende reflejar esta esencia de su obra en forma de arquitectura y paisaje.
Los espacios del museo están compuestos por una serie de formas circulares que son tangentes entre sí como una cadena. El muro verde lineal de curva continua se expande y traza la estructura del espacio subterráneo y define el jardín. Serpentea y se entrelaza hacia dentro y hacia fuera, por encima y por debajo del suelo en todo el recinto. En la secuencia de espacios entrelazados, los visitantes se encontrarán entre el exterior y el interior, ya que el muro verde aparece y desaparece.
Los espacios de la exposición están planificados bajo tierra. El jardín sobre el suelo se compone de un seto lineal curvo que traza los espacios de exposición bajo tierra. Aquí la forma arquitectónica construida disminuye y los visitantes se adentran en el espacio "laberíntico" creado por los setos. El mundo subterráneo está conectado con el jardín de arriba a través de una serie de jardines hundidos que parecen un "agujero" en el suelo, un "portal" desde el mundo de los cuentos al mundo exterior.
El Museo desempeñaría un papel fundamental en el nuevo paisaje urbano de la ciudad. El plan consiste en cerrar una de las arterias y reconectar dos partes de la ciudad, la nueva y la vieja, que actualmente están separadas. Una parte de la ciudad, donde se encuentra la casa natal del escritor, sigue siendo el paisaje urbano medieval con calles pequeñas y serpenteantes, lo contrario del desarrollo urbano moderno con vías rápidas anchas y rectas.