Los diferentes programas del Centro de Culturas y Espiritualidades Ewés, proyectado por Kéré Architecture, se congregan en edificios fluidos y de baja altura que contienen patios ajardinados, dotando al edificio de una ventilación natural. El proyecto incluye en su programa un santuario, templos de divinidades, un anfiteatro al aire libre, salas de exposición, una reconstrucción del antiguo palacio real del Reino Ewé, un auditorio, un restaurante y una puerta emblemática para marcar la entrada principal al sitio.
El museo está destinado a recoger la historia y el conocimiento del pueblo Ewé, exibiendo obras contemporaneas que reflejan la cultura del pueblo. Las salas de exposiciones disponen de una iluminación ambiental que se consigue gracias al sistema de pozos de luz natural de la cubierta. El anfiteatro al aire se vincula al Santuario de Agbogbodzi albergando las celebraciones de las fiestas tradicionales, mientras que la entrada principal se inspira en una silla real tradicional del la cultura Ewé.
La materialidad del proyecto se basa en el uso del ladrillo rojo de laterita caracteristico de la zona, que destaca por su durabilidad y su capacidad de adaptarsea los climas tropicales. El suelo del camino principal se inspira en el pavimento tradicional Ewé compuesto de fragmentos de cerámica que se pueden localizar en lugares de sagrados de culto.
Centre des Cultures et Spiritualités Ewés por Kéré Architecture. Visualización cortesía por Kéré Architecture.
Descripción del proyecto por Kéré Architecture
El Centro de Culturas y Espiritualidades Ewé (CCSE) es un proyecto iniciado por la Fundación Kothor, cuyo objetivo es promover la cultura y el patrimonio histórico del pueblo Ewé mediante la construcción de un sitio polifacético. El proyecto también pretende cambiar la forma en que los visitantes y el público en general ven los ritos y tradiciones ancestrales Ewé, convirtiendo el sitio en un destino de renombre mundial.
El proyecto está situado en la ciudad de Notsè en Togo, a unos 80 km al norte de Lomé, la capital nacional. Esta antigua capital del Reino Ewé es el origen y punto de partida del pueblo Ewé antes de su éxodo dentro del propio Togo, pero también a Benín y Ghana. La ciudad alberga el Santuario de Agbogbodzi, que alberga la principal divinidad del pueblo Ewé, así como restos de la antigua gran muralla de Agbogbo que rodeaba la ciudad.
Desde 1956, cada primera semana de septiembre, el sitio de Notsè se ha convertido en un lugar de encuentro para los peregrinos del pueblo Ewé para celebrar el festival de Agbogbozan, una fiesta de unión, fraternidad y convivencia.
El plan maestro propuesto por Kéré Architecture se estructura en torno a los restos de la gran muralla de Agbogbo y el Santuario de Agbogbodzi.
El programa del CCSE incluye un santuario, templos de divinidades secundarias, un anfiteatro al aire libre, un área de recepción, salas de exposición, una reconstrucción del antiguo palacio real del Reino Ewé, un auditorio, un restaurante y una puerta emblemática para marcar la entrada principal al sitio.
El Santuario de Agbogbodzi, vinculado al anfiteatro al aire libre, acoge el corazón de las celebraciones de las fiestas tradicionales.
El museo está dividido en salas de exposición y una reconstrucción del antiguo Palacio Real Ewé. Este espacio único dedicado a la historia y la preservación del conocimiento Ewé sirve como escaparate de la historia del pueblo Ewé, así como de obras contemporáneas. Gracias al sistema de pozos de luz natural colocados en el techo, el diseño crea un efecto de iluminación filtrada y ambiental en las salas de exposición.
El diseño de la entrada principal está inspirado en el taburete Ewé, una silla real que simboliza el poder.
Los diversos programas se agrupan en edificios fluidos y de baja altura, puntuados por patios ajardinados que serpentean a través del paisaje a ambos lados del muro. Esto permite una ventilación natural eficiente. El material principal utilizado para el edificio es el ladrillo rojo de laterita, que se encuentra en abundancia en la zona y es duradero y adecuado para el clima.
El contorno del muro en el suelo traza el camino de la ruta y está inspirado en el pavimento tradicional Ewé, hecho a partir de fragmentos de cerámica, que se encuentra comúnmente en lugares de culto y lugares sagrados.