Nuestro objetivo con esto es volver a poner estas obras en el centro de atención y restaurar el derecho de las sociedades a acceder a su patrimonio, experimentarlo y reconocerse en él».
Las imágenes publicadas del proyecto de Kéré, que está colaborando con programadores Web, para plasmarlo en realidad digital, muestran una gran cúpula-globo transparente con espacios de galería que bordean una rampa central en espiral similar al Guggenheim, inspirada en el árbol baobab africano, contenida dentro del globo y conectando regiones, países, culturas apareceran los 600 artefactos que conformarán la colección inaugural.
Según Antiquities Coalition, una ONG con sede en Estados Unidos, los artefactos saqueados y robados más importantes actualmente desaparecidos en todo el mundo incluyen una inscripción en piedra de alabastro del siglo III tomada del templo de Awwam en Yemen entre 2009 y 2011.
También en la lista de la coalición se encuentran un relieve en marfil del siglo VII a.C. de un león atacando a un nubio, robado del Museo de Bagdad en 2003; una máscara de piedra verde saqueada del sitio maya de Río Azul, Guatemala, en la década de 1970; y una estatuilla de Varaha del siglo V-VI tomada de un complejo de templos en Rajasthan, India, en 1988.
El museo virtual de 2,5 millones de dólares (2,37 millones de €) debería abrir sus puertas en 2025., los visitantes podrán navegar por una sucesión de espacios virtuales en las que se presentarán las representaciones detalladas en 3D de las piezas.