Francis Kéré ha sido anunciado como el arquitecto de un nuevo museo virtual de objetos culturales robados a escala global, para la UNESCO. El proyecto pretende visibilizar los problemas generados por el comercio ilegal del patrimonio cultural robado mostrando versiones 3D para facilitar su recuperación.

La creación del museo contará con la colaboración de la Interpol (organización policial internacional), que cuenta con una base de datos de más de 52.000 piezas culturales sustraídas de museos, colecciones y yacimientos arqueológicos en todo el mundo.
«Detrás de cada obra o fragmento robado se esconde un pedazo de historia, de identidad y de humanidad que ha sido arrebatado a sus custodios, se ha vuelto inaccesible a la investigación y ahora corre el riesgo de caer en el olvido.

Nuestro objetivo con esto es volver a poner estas obras en el centro de atención y restaurar el derecho de las sociedades a acceder a su patrimonio, experimentarlo y reconocerse en él».
Directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Las imágenes publicadas del proyecto de Kéré, que está colaborando con programadores Web, para plasmarlo en realidad digital, muestran una gran cúpula-globo transparente con espacios de galería que bordean una rampa central en espiral similar al Guggenheim, inspirada en el árbol baobab africano, contenida dentro del globo y conectando regiones, países, culturas apareceran los 600 artefactos que conformarán la colección inaugural.

Según Antiquities Coalition, una ONG con sede en Estados Unidos, los artefactos saqueados y robados más importantes actualmente desaparecidos en todo el mundo incluyen una inscripción en piedra de alabastro del siglo III tomada del templo de Awwam en Yemen entre 2009 y 2011.

También en la lista de la coalición se encuentran un relieve en marfil del siglo VII a.C. de un león atacando a un nubio, robado del Museo de Bagdad en 2003; una máscara de piedra verde saqueada del sitio maya de Río Azul, Guatemala, en la década de 1970; y una estatuilla de Varaha del siglo V-VI tomada de un complejo de templos en Rajasthan, India, en 1988.

El museo virtual de 2,5 millones de dólares (2,37 millones de €) debería abrir sus puertas en 2025., los visitantes podrán navegar por una sucesión de espacios virtuales en las que se presentarán las representaciones detalladas en 3D de las piezas.

Más información

Diébédo Francis Kéré (n. en 1965, en Gando, Burkina Faso, África Occidental) se formó en la Universidad Técnica de Berlín en Alemania, iniciando su ejercicio profesional en Berlin, Kéré Architecture, en 2005. Kéré Architecture ha sido reconocido a nivel nacional e internacional con varios premios, incluyendo El Premio Aga Khan de Arquitectura (2004) por su primer edificio, una escuela primaria en Gando, Burkina Faso; Premio Global LOCUS de Arquitectura Sostenible (2009); Global Holcim Award Gold (2011 y 2012); Green Planet Architects Award (2013); Premio Fundación de Arquitectura Schelling (2014); y el Kenneth Hudson Award -Museo Europeo del año (2015).

Los proyectos realizados por Francis Kéré se sitúan en países como Burkina Faso, Malí, China, Mozambique, Kenia, Togo, Sudán, Alemania y Suiza. Ha enseñado internacionalmente, incluyendo la Universidad Técnica de Berlín, y ha ocupado cátedras en la Escuela de Grado de Diseño de Harvard y Accademia di Architettura di Mendriso en Suiza.

El trabajo de Kéré ha sido recientemente objeto de exposiciones individuales: Radically Simple en el Museo de Arquitectura, Munich (2016) y La Arquitectura de Francis Kéré: Edificio para la Comunidad, Museo de arte de Philadelphia (2016). Su trabajo también ha sido seleccionado para exposiciones colectivas: Small Scale, Big Change: Nuevas arquitecturas de compromiso social, Museo de Arte Moderno, Nueva York (2010) y Sensing Spaces, Royal Academy, Londres (2014).

Entre sus principales obras se encuentran la Escuela Primaria (2001) y la Biblioteca (en construcción) de Gando, Burkina Faso; el Centro de salud y promoción social (2014) y el Opera Village (en construcción), ambos en Laongo, Burkina Faso; el Satélite del Teatro Volksbühne en el Aeropuerto de Tempelhof, en Berlín (instalación temporal, 2016); o el Pabellón para la Serpentine Gallery del año 2017.

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Publicado en: 18 de Octubre de 2023
Cita: "Francis Kéré proyecta el museo virtual de piezas robadas para la UNESCO" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/francis-kere-proyecta-el-museo-virtual-de-piezas-robadas-para-la-unesco> ISSN 1139-6415
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