La galería contemporánea de la catedral de Angers imaginada por el estudio japonés Kengo Kuma and Associates se ha presentado en la casa regional de arquitectura de Nantes.

La propuesta del equipo liderado por el estudio japonés Kengo Kuma & Associates fue la ganadora del concurso de invitación convocado para agregar una entrada contemporánea a la Catedral gótica de Saint Maurice en Angers, construida en estilo gótico angevino, en diferentes períodos desde el siglo XII. al siglo XVII, sobre la base de una catedral románica anterior.
Kengo Kuma and Associates (KKAA) realizó una propuesta con arquivoltas para una adición a la catedral, una galería de entrada contemporánea para proteger la entrada escultórica en la puerta occidental del templo, donde se descubrieron una serie de esculturas policromadas en 2009. La finalización de la construcción está programada para el 2024.

Las primeras imágenes y maquetas muestran una construcción mínima, perforada por 5 arcos, inscribiéndose en una continuidad histórica, en coherencia con el sitio, sin apoyarse estructuralmente en la catedral (catalogada en 1862 como monumento histórico), creando una galería abierta a través de la cual se verán parcialmente las esculturas multicolores del portal.

Según Kengo Kuma and Associates el concepto es «un diálogo armonioso» entre el diseño contemporáneo y este patrimonio arquitectónico de la Edad Media.
 

Descripción del proyecto por Kengo Kuma

Se nos pidió que proyectasemos una galería contemporánea para proteger el portal occidental de la catedral de Angers, donde recientemente se descubrieron preciosas esculturas policromáticas de los períodos medieval (siglo XII) y moderno (siglo XVII).

La singularidad de este portal, que data del siglo XII, está representada por estas reliquias de piedra multicolores típicas de la Edad Media, y solo una nueva construcción podrá preservarlo de forma sostenible.

Nuestro desafío fue crear un diálogo armonioso entre una creación contemporánea y preservar el patrimonio arquitectónico de la Edad Media.

Queríamos ponernos en la piel de los constructores de la Edad Media y crear un marco normativo, utilizando brújulas, generando así las proporciones que conducen a la unidad.
Todo esto se logra utilizando los mejores procesos de piedra posibles que luego se liberan de los gruesos muros de la catedral construida en estereotomía.

Es este proceso técnico el que crea una sensación contemporánea en el edificio, sin dejar de ser parte de la historia de la arquitectura.

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Más información

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Arquitectos
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Kengo Kuma and Associates (KKAA). Architect.- Kengo Kuma.
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Equipo de proyecto
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Chizuko Kawarada, Elise Fauquembergue, Carla Beaujard, Hiromichi Kamiya.
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Colaboradores
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Arquitecto de patrimonio.- Vincent Brunelle, Martin Brunelle.
Ingeniería general, topógrafo.- BETEM Atlantique- Jean-François Renaud, Boris Rombolotto.
Proyecto de iluminación.- 8’18 ’’ concepteurs et plasticiens lumière- Emmanuelle Sebie, Line Muckensturm.
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Fechas
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Concurso.- 2019 - Septiembre de 2020.
Terminación prevista.- 2024.
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Superficie
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147 m² (7 mx 21 m) en un terreno de 233,75 m² (9,35 mx 25 m).
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Kengo Kuma nace en Yokohama (prefectura de Kanagawa, Japón) en 1954. Tras completar sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Tokyo, en el año 1979, establece en 1987 el «Spatial Design Studio». En 1990 funda «Kengo Kuma & Associates» (KKAA), extendiendo el estudio a Europa (París, Francia) en el año 2008. Desde el año 1985, y hasta 2009, ha impartido docencia como profesor visitante y titular en las universidades de Columbia, Keio, Illinois y Tokio.

Algunos de sus proyecto más importantes son: el Estadio Nacional de Japón (2019), el V&A Dundee (2019), el Museo de Arte Moderno Odunpazari (2019) y el Museo de Arte Suntory (2007).

Kengo Kuma propone una arquitectura que abre nuevas relaciones entre la naturaleza, la tecnología y los seres humanos. Entre sus principales publicaciones se incluyen Zen Shigoto (Obras completas, Daiwa Shobo), Ten Sen Men (Punto, línea, plano, Iwanami Shoten), Makeru Kenchiku (Arquitectura de la derrota, Iwanami Shoten), Shizen na Kenchiku (Arquitectura natural, Iwanami Shinsho), Chii sana Kenchiku (Arquitectura pequeña, Iwanami Shinsho) y muchas otras.

Principales premios:

· 2011 Premio de Fomento del Arte del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Science and Technología por el «Yusuhara Wooden Bridge Museum».
· 2010 Premio "Mainichi" de arte por el «Nezu Museum».
· 2009 Condecoración Oficial de La Orden de las Artes y las Letras (Francia).
· 2008 Premio Eficiencia Energética + Arquitectura (Francia). Premio de Arquitectura de la Revista Internacional de Madera «Bois» (Francia).
· 2002 Premio de Arquitectura en madera «Espíritu de la Naturaleza» (Finlandia).
· 2001 Premio «Togo Murano» por "Nakagawa-machi Bato Hiroshige Museum"».
· 1997 Premio del Instituto Japonés de Arquitectura por “Noh Stage in the Forest”. Primer Lugar.Premio «AIA DuPONT Benedictus Award» por «Water/Glass» (EE. UU.).

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Publicado en: 29 de Octubre de 2021
Cita: "Nueva entrada para una catedral gótica. La Galilée de Saint-Maurice d’Angers por Kengo Kuma" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/nueva-entrada-para-una-catedral-gotica-la-galilee-de-saint-maurice-dangers-por-kengo-kuma> ISSN 1139-6415
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