El proyecto del estudio OPEN Architecture se compone por cinco volúmenes que son los que contienen los diferentes espacios lúdicos y educativos, cada uno con una serie de personalidades y características única pero que conforman un todo sinérgico que invita a los ciudadanos a visitarlo y a hacer un uso tranquilo y comfortable de sus instalaciones.
Realizado principalmente a partir de hormigón blanco, con una envolvente que rinde homenaje a la arquitectura tradicional del área de Suzhou, el estudio de arquitectos crea una sucesión de espacios luminosos que, combinados con la vegetación de los jardines y los diferentes pasillos, generan un recorrido que, apoyado en la arquitectura, crea marcos de visión cambiantes que dan lugar a una experiencia espacial repleta de detalles sensoriales.
Academia Shanfeng por OPEN Architecture. Fotografía por Jonathan Leijonhufvud.
Descripción del proyecto por OPEN Architecture
Situada en un nuevo distrito de Suzhou, la Academia Shanfeng es el centro cultural y deportivo de la escuela bilingüe Mountain Kingston y también sirve a la comunidad local como un centro cultural activo.
El arquitecto está profundamente influenciado por los dibujos de paisajes chinos que se han entrelazado intrincadamente y el flujo aparentemente interminable de tiempo y espacio, especialmente en las áreas intencionalmente sin tinta que mitigan las vistas, el espacio y los eventos cambiantes. Este es también un edificio que rinde homenaje a los tradicionales jardines de Suzhou y al mismo tiempo enfrenta directamente los desafíos urbanos y educativos contemporáneos: se esfuerza por maximizar el potencial espacial para dar cabida a la gran población de usuarios con una amplia gama de actividades, todo ello en el confinamiento de un espacio bastante amplio. pequeño pedazo de tierra.
El sólido y el vacío
Shanfeng Academy, que atiende a casi 2000 estudiantes, ofrece una combinación diversa de programas culturales y deportivos, que incluyen teatro, galería, biblioteca, centro deportivo, salas de baile y fitness, piscina y cafetería.
Teniendo en cuenta la intensidad de los programas funcionales y la alta densidad de usuarios, el arquitecto decidió dividir un enorme edificio en cinco edificios individuales conectados por pasarelas de techo plano. Al romperse y separarse, se crean vacíos en forma de cuatro jardines. Entre los jardines y los volúmenes sólidos se encuentran los pasillos semiexteriores donde las columnatas y sus sombras móviles definen otro tipo de vacío.
Encima de los pasillos, se encuentra el quinto jardín con pastos y hierbas cuidadosamente plantados: un agradable retiro y lugar de reunión, que también conecta todos los espacios funcionales principales arriba y abajo.
Los jardines y los pasillos, los preciosos vacíos que el arquitecto creó intencionalmente en un campus de alta densidad, actúan como áreas sin tinta en los dibujos de paisajes tradicionales chinos, proporcionando espacios respirables y permitiendo a las personas reducir el ritmo y relajarse durante un momento. Los movimientos de luces y sombras, el cielo y las nubes cambiantes, las gotas de lluvia y las hojas que caen, ocupan y animan los vacíos.
Cosmos interior y compartir exterior
Colindante con la calle principal y rodeada por una urbanización monótona, la arquitectura en sí reemplaza las vallas y encierra el campus como un todo orientado hacia adentro, protegido del caótico entorno.
Por otro lado, este edificio sin vallas está diseñado para estar abierto a la ciudad sin comprometer el funcionamiento de la escuela. Como interfaz entre la escuela y la ciudad, comparte muchas instalaciones con el barrio. El teatro de caja negra tiene una entrada independiente, lo que lo hace convenientemente accesible al público. La cafetería da a la calle y ofrece un agradable lugar de encuentro. Durante las vacaciones escolares, el teatro, el polideportivo y la piscina pueden estar abiertos al público.
El aire y la luz
Los jardines del patio permiten que el aire y la luz impregnen todo este complejo de edificios. Siempre se puede sentir la agradable brisa y el canto de los pájaros en los jardines.
La iluminación natural y la ventilación natural juegan aquí un papel muy importante para reducir el consumo de energía. La biblioteca no requiere iluminación artificial durante el día. El polideportivo, un espacio profundo de 38 x 38 metros de planta, tampoco necesita iluminación artificial, incluso en un día nublado. La única ventana en el jardín de bambú trae suficiente luz al auditorio del teatro para el mantenimiento diario. La ventilación cruzada se maximiza para aprovechar las largas temporadas de refrigeración gratuita en el clima templado de Suzhou.
Individualidad y totalidad
Los cinco volúmenes de edificios contienen diferentes espacios para la lectura, los deportes y las artes. Cada uno posee personalidades únicas, pero juntos forman un todo sinérgico.
El Centro Deportivo es una caja sólida que flota sobre paredes de vidrio que se conecta de forma transparente con el Jardín de Otoño y el campo de deportes a ambos lados. Los relieves triangulares marcan las paredes exteriores, formando un patrón abstracto característico. Una pista de tenis al aire libre encuentra su lugar perfecto en el tejado.
El Energy Cube alberga salas de fitness y estudios de baile apilados verticalmente con balcones móviles que cortan el volumen cúbico. Debajo se encuentra una piscina semienterrada. La luz del sol reflejada por la piscina exterior a través de las paredes de cristal baila alegremente sobre el techo blanco sobre la piscina.
La biblioteca consta de una "torre de libros" vertical y un «bucle de lectura» horizontal que rodea el patio de agua. Flanqueado por paredes de libros, el espacio de lectura central sobre escalones en cascada está cómodamente iluminado por un tragaluz gigante con una serie de paneles difusores de luz lechosa. Numerosas ventanas horizontales repartidas en las paredes de los libros permiten vislumbrar el exterior mientras se hojean los libros.
El Foro es un edificio especial que se encuentra entre el Jardín de Primavera y el Jardín de Invierno. Arriba está el foro con forma de capilla, el elevado interior está iluminado por tragaluces con una película especial que tiñe la luz con colores cambiantes a medida que se mueve por el espacio. Debajo hay un teatro de caja negra cuya pared lateral se puede abrir hacia el Winter Garden.
El Gran Teatro es el volumen del edificio más grande y cuenta con un techo curvo que alcanza su cima cerca de la entrada principal. En la parte inferior, el techo deja al descubierto una abertura elíptica, debajo de la cual se encuentra un jardín de bambú al aire libre con una abertura gigante que da a la ciudad. Ubicado justo encima del escenario lateral, el jardín de bambú es un lugar para que los jóvenes estudiantes actores descansen y se relajen mientras esperan subir al escenario.
Tradicional y Contemporáneo
Se adopta hormigón blanco formado por paneles para la envolvente del edificio, tanto para rendir homenaje a la arquitectura tradicional de paredes blancas, techos grises del área de Suzhou como para resolver el problema del yeso blanco tradicional que necesita un mantenimiento constante para evitar la formación de moho y grietas. . La veta de la madera impresa le da a la superficie del concreto una textura cálida que invita al tacto.
Teniendo en cuenta las largas temporadas de lluvias de Suzhou, el arquitecto diseñó muchos manantiales de agua de desbordamiento y cuencas de captación de agua. Rocas especiales, plantas locales, patrones de pavimento tradicionales y diferentes fuentes de agua se incorporan cuidadosamente en el diseño. Los jardines internos serpentean hacia la plaza de la calle a través de aceras, árboles y un estanque reflectante.
Al moverse a través del edificio, la arquitectura se convierte en marcos de visión cambiantes con capa tras capa de primer plano, término medio y fondo. Múltiples hilos de tiempo y espacio coexisten y continúan desarrollándose, formando una rica experiencia espacial llena de detalles sensoriales.