El estudio de arquitectura de Pedro Pitarch es el encargado de proyectar los espacios comunes y las zonas de descanso de la 42ª edición de ARCO, del 22 al 26 de febrero de 2023. Esta se concibe como una «Ciudad de Galerías», un urbanismo efímero encapsulado en el interior en los pabellones 7 y 9 de IFEMA.

Cada año, la organización de ARCO encarga a diferentes estudios de arquitectura el diseño de los distintos espacios de la feria, como el encargado el año pasado también a Pitarch, una sección especial para celebrar el 40+1 aniversario de ARCO, o su sala VIP, proyectada en 2022 por Burgos & Garrido arquitectos, o la Sala VIP 2023 de este año con una propuesta ganada por HANGHAR

Con esta propuesta se quiere reivindicar el rol histórico de ARCO como «algo más» que una feria de arte, desempeñando durante muchos años el papel que en otros países desempeñaban las bienales de arte o los museos. A diferencia del esquema convencional de feria de arte contemporáneo, en el que los espacios culturales y públicos se suelen aislar deliberadamente del espacio de las galerías, en ARCO 2023 se utilizan activamente como articuladores del espacio de la feria. Como «Plazas Públicas» de la ciudad ARCO2023.
Siguiendo con el esquema de «Ciudad de Galerías», planteado por Pedro Pitarch, la circulación a través de la feria es la de un ámbito urbano, en la que los visitantes recorren sus calles y avenidas descubriendo obras, espacios y eventos. Los principales programas públicos de la feria se han distribuido de manera heterogénea y con diseños urbanos singulares. Estos programas se consideran condensadores de actividad que se dispersan e interrelacionan, creando nodos de intensidad que mantengan el carácter mixto de la propuesta.

Mediante esta estrategia espacial heterogénea en la distribución de programas, se pretende alcanzar una homogeneización en la intensidad de la feria. Para ello, las zonas traseras de ARCO se revitalizan, intensificando su actividad.  ARCO2023 se presenta como una ciudad interior que congrega las arquitecturas de todas las galerías participantes, proponiendo un urbanismo de interior en el que las galerías, los artistas, expositores y compradores son los protagonistas.

«Ciudad de Galerías» por Pedro Pitarch. Fotografía por Miguel de Guzmán y Rocio Romero.
 

Descripción del proyecto por Pedro Pitarch

Una Ciudad de Galerías
La 42ª edición de ARCO se concibe como una “Ciudad de Galerías”, como un urbanismo efímero encapsulado en el interior en los pabellones 7 y 9 de IFEMA. El diseño arquitectónico para ARCO2023 enfatiza el rol de las galerías como protagonistas de la feria. La circulación a través de la feria es la de un espacio urbano, en la que los visitantes recorren sus calles y avenidas descubriendo obras, espacios y eventos.

Desde el diseño espacial se quiere reivindicar el rol histórico de ARCO como “algo más” que una feria de arte. ARCO desempeñó durante muchos años el papel que en otros países desempeñaban las bienales de arte o los museos, construyendo un lugar donde la vanguardia, lo dispar y lo diferente tenían cabida, ya que no había otro marco que los recogiese.

El diseño espacial de ARCO 2023 rinde un homenaje a esa labor de la feria. A diferencia del esquema convencional de feria de arte contemporáneo, en el que los espacios culturales y públicos se suelen aislar deliberadamente del espacio de las galerías, en ARCO 2023 se utilizan activamente como articuladores del espacio de la feria. Como “Plazas Públicas” de la ciudad ARCO2023.

Los espacios públicos: catalizadores sociales
Siguiendo con el esquema de “Ciudad de Galerías”, los principales programas públicos de la feria se han distribuido de manera heterogénea y con diseños urbanos singulares. El lunch corner, el foro, la terraza, el guest lounge o las salas de presentaciones actúan como catalizadores sociales de la feria. Condensadores de actividad cultural y de eventos, que en lugar de estar concentrados y secluidos, se dispersan e interrelacionan.


«Ciudad de Galerías» por Pedro Pitarch. Fotografía por Miguel de Guzmán y Rocio Romero.

Tanto ArcoLunch, como el guest Lounge y las zonas de restauración, se han ubicado en localizaciones que permitan la rápida logística de carga y descarga, así como evitar que interfieran acústicamente con otros programas. Así los programas especiales se distribuyen de forma heterogénea a lo largo de la feria, para crear nodos de intensidad programática que mantengan el carácter mixto de la propuesta.

Es precisamente esta distribución la que materializa ese carácter único de ARCO como “Algo Más” que una feria de arte. ARCO como lugar de encuentro anual de la escena artística contemporánea, como espacio de intercambio, dialogo y producción cultural. Casi como en las ciudades clásicas, estos espacios se convierten en ágoras de la ciudad ARCO023.

La homogeneidad de lo Heterogéneo: Activar las traseras
Finalmente, mediante una estrategia espacial heterogénea en la distribución de programas, se pretende alcanzar una homogeneización en la intensidad de la feria. Las zonas traseras de ARCO se revitalizan, intensificando su actividad.

Para ello, los programas que requieren más control configuran una espina dorsal que atraviesa de norte a sur el pabellón 9, ubicando los espacios de reunión y culturales en relación a una avenida pública lateral. Las publicaciones y revistas se reubican al final del pabellón 7, reivindicando otro tipo de coleccionismo que complementa al de las obras de arte de las galerías. La Sección Espacial “Mediterráneo” adquiere una posición central en torno a la que orbitan los programas culturales del pabellón 7.

ARCO2023 se presenta como una ciudad interior que congrega las arquitecturas de todas las galerías participantes, proponiendo un urbanismo de interior en el que las galerías, los artistas, expositores y compradores son los protagonistas.

Más información

Label
Arquitectos
Text
Pedro Pitarch - Architectures & Urbanisms. Arquitecto.- Pedro Pitarch.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Guillermo Martín-Peñasco, Mario Azorín, Jaime Menéndez, Javier Morán, Alberto Santos.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Febrero, 2023.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
IFEMA, Madrid. España.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Photography Fotografía
Text
Imagen Subliminal.- Miguel de Guzmán y Rocio Romero.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Pedro Pitarch, (1989) es arquitecto (ETSAM, UPM, 2014) y músico (COM Cáceres). Es Profesor Asociado de proyectos arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM-UPM). Ha sido Teaching Fellow en Architectural Design en la Bartlett School of Architecture (UCL) y Steedman Fellow en la Universidad de Washington en St Louis. Archiprix International (2015), Premio Extraordinario de Fin de Carrera (ETSAM-UPM) y Superscape - Future Urban Living Award (2016).

Su trabajo ue expuesto en la XVII y XVI Bienal de Arquitectura de Venecia, en la 4a Trienal de Arquitectura de Lisboa, la Trienal de Milán, el IX EME3 y en la Vienna Design Week. Sus proyectos han sido premiados en varios Concursos Internacionales de Arquitectura y sus escritos publicados en diferentes plataformas y medios nacionales e internacionales.
Leer más
Publicado en: 23 de Febrero de 2023
Cita: "Interrelación a través de lo heterogéneo. «Ciudad de Galerías» por Pedro Pitarch" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/interrelacion-a-traves-de-lo-heterogeneo-ciudad-de-galerias-por-pedro-pitarch> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...