El cuarto edificio del Museo Nacional de Bellas Artes de Québec (MNBAQ) se abrió al público el pasado 24 de junio, coincidiendo con la celebración de la Fiesta Nacional de Quebec. El proyecto, dirigido por Shohei Shigematsu, es el primer edificio de OMA en Canadá y su primer museo en Norte América.

El pasado viernes 24 de junio se abrió al público por primera vez el nuevo edificio diseñado por el estudio OMA, como parte del complejo de museos que conforman el National des Beaux-Arts du Québec [MNBAQ]. Tiene como misión renovar la institución, que fue fundada hace ya 83 años, y no sólo a nivel arquitectónico. Recibe el nombre de Pabellón Pierre Lassonde, en honor al filántropo comprometido con el mundo del arte, la educación y la comunidad, que preside la Junta del MNBAQ desde 2005.
 

Descripción del proyecto por OMA

El Pabellón Pierre Lassonde transformará la institución de 83 años de antigüedad, cuya misión desde el siglo XVII hasta la actualidad ha sido promover y preservar el arte Quebec, y mostrar el arte internacional en la ciudad de Quebec. El nuevo edificio de 14.900 metros cuadrados duplica el espacio de exposición del MNBAQ, a la vez que proporciona una puerta de entrada desde la Grand Allée en el conjunto de museos y al pintoresco Parque Nacional Battefields. 

En palabras de Line Ouellet, director ejecutivo y conservador jefe del MNBAQ: "El patrimonio de la ciudad de Quebec tiene ahora un nuevo punto de referencia. Refinado e ingenioso, el Pabellón Pierre Lassonde tiene éxito no sólo destacando a nivel arquitectónico, sino sobretodo formando parte de su entorno al conseguir el máximo de su localización urbana con una lógica que es tan implacable como inesperada. Gracias a sus amplias salas de exposiciones, su auditorio, su restaurante, su tienda de regalos-librería y demás instalaciones, será posible que el MNBAQ complete su potencial".

Shohei Shigematsu, socio de OMA y director de OMA Nueva York: "Nuestro diseño apila tres volúmenes de galería en una cascada que sigue la topografía del parque. La actividad de la ciudad se extiende por debajo, proporcionando un nuevo punto de contacto entre la ciudad y el parque. El arte se convierte en un catalizador que permite al visitante experimentar toda la actividad de los tres conjuntos - el parque, la ciudad y el museo - al mismo tiempo ".

Pierre Lassonde, presidente del consejo de administración de MNBAQ: "Estamos encantados de poder dar la bienvenida al público a este inmenso espacio, brillantemente diseñado por OMA, que contribuirá en gran medida a dar visibilidad al arte y artistas de Quebec. Gracias a esta ampliación magníficamente funcional, la cual también es significativa a un nivel simbólico, nuestro museo ahora ha alcanzado un nivel sin igual para servir a los ciudadanos de Quebec y es una gran atracción para los visitantes de todo el mundo".

El proyecto ha sido dirigido por Shigematsu, con Jason largo y Cerén Bingol. Realizado en colaboración con Provencher_Roy Arquitectos de Montreal, el Pabellón Pierre Lassonde es el primer edificio de OMA en Canadá, y el primer museo de la firma en América del Norte. El museo abrirá al público el 24 de junio en la celebración de la Fiesta Nacional de Québec con tres días de festividades y actividades públicas.

 

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Más información

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Arquitectos
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OMA. Shohei Shigematsu. Asociado.- Jason Long
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Equipo
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Rami Abou-Khalil. Jackie Woon Bae. Ceren Bingol. Mathieu Lemieux. Blanchard. Carly Dean. Markus von Dellingshausen. Patrick Hobgood. Michael Jefferson. Demar Jones. Sue Lettieri. Ted Lin. Tsuyoshi Nakamoto. Cass Nakashima. Martin Raub. Rachel Robinson. Sara Ines Ruas. Richard Sharam. Andy Westner. Luke Willis. Sandy Yum
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Colaboradores
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Arquitecto asociado.- Provencher Roy + Associés. Ingeniero.- Buro Happold Consulting. Estructura.- SNC Lavalin. MEP.-Bouthillette Parizeau / Teknika HBA. Código.- Technorm. Acústica.- Legault & Davidson. Transporte vertical.- Exim. Control de costos.- CHP Inc. Iluminación.- Buro Happold. Diseño de fachada.- FRENTE. Ingeniería de fachada.- Patenaude Trempe, Inc., Albert Eskenazi, vidrio estructural CPA. Auditorio.- Alianza Trizart. Asesor fiscal.- Luc Lévesque. Contratista.- EBC
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Cliente
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Musée National des Beaux-Arts du Québec
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Fechas
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2010-2016
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo, complementado con AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. 

OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Puente Simone Veil en Burdeos (2024), LANTERN en Detroit (2024), Mangalem 21 en Tirana (2023), Aviva Studios – Factory International en Manchester (2023), Apollolaan 171 en Ámsterdam (2023), Buffalo AKG Art Museum en Buffalo (2023), Toranomon Hills Station Tower en Tokio (2023), el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. 

AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio con trabajos internacionales en arquitectura, urbanismo y análisis de la cultura. Los edificios y urbanismo de OMA en todo el mundo se basan en planteamientos inteligentes mientras que proponen nuevas posibilidades de contenido y uso. OMA está liderada por diez partners - Rem Koolhaas, Ellen van Loon, Reinier de Graaf, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, David Gianotten, Chris van Duijn, Ippolito Pestellini Laparelli, Jason Long y Michael Kokora - y cuenta con oficinas en Rotterdam, Nueva York, Beijing, Honk Kong, Doha y Dubai.

Responsable de las operaciones de OMA en América, OMA Nueva York fue creada en 2001 y desde entonces ha supervisado la finalización con éxito de varios edificios en todo el país incluyendo Milstein Hall en la Universidad de Cornell (2011); el Teatro Wyly en Dallas (2009); la Biblioteca Central de Seattle (2004); el IIT Campus Center en Chicago (2003); y Epicenter de Prada en Nueva York (2001). La oficina está supervisando la construcción de tres proyectos culturales, incluyendo el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec y el Distrito de las Artes Faena en Miami Beach - ambos serán terminados en 2016 -, así como una ampliación del estudio para el artista Cai Guo Qiang en Nueva York. La oficina de Nueva York ha sido más recientemente la encargada de diseñar una serie de torres residenciales en San Francisco, Nueva York y Miami, así como dos proyectos en Los Ángeles; la Plaza de Santa Mónica, un complejo de uso mixto en Los Ángeles, y el Templo de Wilshire Boulevard.

Entre los proyectos en curso de OMA Nueva York a escala urbanas se incluyen; un nuevo centro cívico en Bogotá, Colombia; el post-Huracán Sandy, una estrategia para el agua urbana de Nueva Jersey; el Masterplan del Campus 11th Street Bridge Park y el Estadio RFK-Armería en Washington, DC; y un Centro de alimentos en West Louisville, Kentucky.

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Shohei Shigematsu, nació en la Prefectura de Fukuoka, Japón en 1973. En 1996 se graduó en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Kyushu. Estudiando en el Instituto Berlage en Amsterdam. Se unió a OMA en 1998 y se convirtió en socio en 2008. Ha dirigido la oficina en Nueva York desde 2006.

Sho es responsable de la ejecución de varios proyectos en América del Norte, entre ellos Milstein Hall, una ampliación de la Facultad de Arquitectura, Arte y Planificación de la Universidad de Cornell; un nuevo museo para el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec; el Faena Forum, un recinto multiusos en Miami Beach; la renovación y reinvención de la sede de Sotheby’s en Nueva York; el Pabellón Audrey Irmas, una nueva ampliación del espacio de eventos y reuniones para el Templo de Wilshire Boulevard en Los Ángeles; y una renovación integral del campus y un nuevo edificio para el Museo de Arte AKG de Buffalo, Nueva York. Los edificios culturales de Sho que se encuentran actualmente en proceso incluyen una ampliación del museo para el New Museum en la ciudad de Nueva York y un nuevo centro de arte con un teatro y una sala de conciertos para la Universidad de Illinois en Chicago.

Sho amplía su trabajo construido para museos e instituciones culturales y se involucra con el mundo del arte a través de diversas facetas, desde colaboraciones con artistas como Cai Guo-Qiang y Marina Abramović hasta estructuras y estrategias que integran paisaje y resiliencia, incluido un parque de arte submarino y una estructura distintiva para ReefLine en Miami Beach y un pabellón de hongos en México.

Las obras de Sho en la industria de la moda abarcan tipologías y escalas, desde espacios minoristas redefinidos como medios para la creación de marcas hasta la exploración de exhibiciones y escenografías como medios narrativos. En Japón, Sho dirigió el diseño y la finalización exitosa de la tienda insignia de Coach en Tokio y actualmente supervisa Harajuku Quest, una plataforma cultural y comercial que conecta Omotesando y Harajuku. Sho ha trabajado con marcas y casas de moda, así como con museos, en importantes diseños de exhibiciones: Louis Vuitton Visionary Journeys en Bangkok; retrospectivas de Dior en Denver, Dallas y Tokio; Prada “Waist Down” en Tokio, Seúl, Nueva York y Los Ángeles; y Manus x Machina en el Met Costume Institute.

Sho ha construido varios espacios de trabajo innovadores y edificios de uso mixto, entre ellos la sede de la Televisión Central de China en Pekín (2012), la sede de la Bolsa de Valores de Shenzhen (2013), el Centro de Negocios Tenjin en Fukuoka, Japón (2021) y, más recientemente, la Torre de la Estación Toranomon Hills para Mori Building Co, Ltd. en Tokio (2023). Actualmente está en marcha el diseño de su centro de innovación para el Centro de Educación e Investigación de Chicago para Discovery Partners Institute (DPI) y el Sistema Universitario de Illinois.

Sho ha impartido conferencias en las conferencias TED y Wired Japan, y en universidades de todo el mundo. Ha sido profesor visitante en la Facultad de Arquitectura, Arte y Planificación (AAP) de la Universidad de Cornell, la Escuela de Posgrado en Diseño (GSD) de Harvard y la GSAPP de la Universidad de Columbia. Ha sido profesor en la Universidad de Kyushu de Estudios del Entorno Humano y director de BeCAT (Centro de Entorno Construido con Arte y Tecnología) desde 2021.

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Jason Long (socio de OMA / codirector de OMA NY) Jason Long es socio de OMA. Se unió a la firma en 2003 y ha estado al frente de OMA New York desde 2014. Jason aporta un enfoque interdisciplinario basado en la investigación a una amplia gama de proyectos a nivel internacional: desde el concepto hasta la finalización, se desempeñó como gerente de proyecto para el Museo Nacional de Quebec en La ciudad de Quebec y el Faena Forum de Miami.

Una serie de proyectos bajo su dirección adoptan un enfoque creativo sobre la reutilización adaptativa y la restauración de edificios existentes que tanto se necesitan, incluido POST Houston, la transformación de un antiguo almacén de correos en el centro de Houston en una plataforma cultural de uso mixto, incorporando un nuevo sede de Live Nation; la conversión de un estacionamiento Art Deco en la ciudad de Nueva York en una sinagoga; la renovación del edificio Fitzgerald de la Universidad de Toronto en un nuevo centro de administración del campus; la reutilización adaptativa del Pathside Building de Jersey City en museo para el Centro Pompidou; y LANTERN, la conversión de una antigua panadería comercial en un centro de arte comunitario en Detroit.

Los proyectos de Jason en urbanismo y el ámbito público, particularmente en Washington, D.C., salud pública y desarrollo equitativo en diferentes escalas: un diseño de paisaje urbano para el Centro de Convenciones de D.C., el 11th Street Bridge Park que conecta comunidades dispares a ambos lados del río Anacostia, y un plan maestro de deportes y recreación para el RFK Stadium Armory Campus.

Su cartera diversa se extiende a desarrollos residenciales en todo tipo de viviendas y regiones en América del Norte. Jason dirigió el Eagle + West recientemente terminado, las primeras torres de gran altura de OMA en Nueva York. En California, supervisó el diseño y la finalización de The Avery en San Francisco y actualmente dirige 730 Stanyan, un edificio de viviendas 100% asequible de 120 unidades en el histórico Haight Ashbury. Actualmente en progreso está The Perigon, un rascacielos frente al mar en el vecindario de la mitad de la playa de Miami.

Jason se desempeñó anteriormente como miembro clave de AMO y fue editor asociado de contenido (Taschen, 2004).

Jason ha dado conferencias en SPUR, Urban Land Institute (ULI), AIA Conventions y varios museos y universidades de todo el mundo. Ha sido profesor invitado en la Escuela de Arquitectura, Arte y Planificación (AAP) de la Universidad de Cornell.

Jason tiene una Licenciatura en Filosofía de Vassar College y una Maestría en Arquitectura de la Escuela de Graduados en Diseño (GSD) de la Universidad de Harvard.
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Publicado en: 27 de Junio de 2016
Cita: "INAUGURACIÓN del Pabellón Pierre Lassonde por OMA" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/inauguracion-del-pabellon-pierre-lassonde-por-oma> ISSN 1139-6415
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