El proyecto desarrollado por cepezed se vuelca hacia un gran espacio central que deja un vacío de cuatro niveles de altura donde unas amplias escaleras de madera guían sutilmente a los visitantes hacia las plantas superiores. Este espacio central alberga servicios comunes, incluyendo espacios de intercambio y descanso que hacen de este el espacio principal del conjunto.
El edificio se estructura de manera modular pensando en modificaciones futuras, permitiendo una disposición fácil e intuitiva del programa a pesar de su complejidad. Los recorridos interiores guían a los visitantes hacia las fachadas de vidrio que permiten la entrada de luz natural y proporcionan diferentes vistas de la ciudad desde cada espacio.
Inholland Sluisbuurt por cepezed. Fotografía por cepezed | Lucas van der Wee.
Descripción del proyecto por cepezed
La Universidad de Ciencias Aplicadas Inholland, que tenía tres sedes repartidas entre Ámsterdam y Diemen, se trasladó a un gran edificio nuevo en el Sluisbuurt de Ámsterdam. Este distrito totalmente nuevo a orillas del río IJ cuenta con un programa urbano de alta densidad con instalaciones públicas, apartamentos y empresas. Como uno de los primeros edificios en entrar en funcionamiento en la zona, la universidad aporta una sensación inicial de vitalidad al barrio.
Campus
Inholland tiene como objetivo contribuir a la transición hacia una sociedad sostenible y resiliente a través de su educación e investigación. Su campus de Ámsterdam ofrece una amplia gama de programas, que incluyen tecnología alimentaria, biología, enfermería, negocios, comunicación y ciberseguridad. En total, 38 programas, más de 7000 estudiantes y 950 profesores y personal están afiliados al campus de Ámsterdam. Los estudiantes y profesores de los centros de formación regionales (ROC) de Ámsterdam y Flevoland también utilizan laboratorios equipados profesionalmente. El edificio sostenible de estilo campus, proyectado por cepezed, fomenta el enfoque interdisciplinario que encarna Inholland. El edificio fomenta la interacción y la colaboración a través de su proyecto y sus instalaciones.
Transiciones lúdicas
La escuela ocupa una superficie de 30.000 metros cuadrados y nueve plantas. Ocupa una ubicación central en el distrito, con vistas a una plaza con una fuente de agua (aún por realizar). La planta baja incluye una zona de entrada con un mostrador de recepción. A la izquierda de la entrada hay un Next Lab de la Biblioteca Pública de Ámsterdam y, a la derecha, una cafetería. Ambos son directamente accesibles desde la plaza, incluso cuando la escuela está cerrada. La fachada de la planta baja está ligeramente empotrada cerca de las entradas de la escuela y la cafetería, lo que enfatiza la puerta, proporciona refugio y suaviza la transición entre los espacios interiores y exteriores. El suelo de baldosas en la zona de entrada conecta visualmente el interior con el exterior.
Zigzag de vidrio
Las fachadas del edificio siguen la segmentación lúdica de los volúmenes, lo que le da a la gran estructura un aspecto no monolítico. Un zigzag de vidrio a lo largo de varios pisos interrumpe el patrón vertical de ventanas y secciones opacas. El ligero retranqueo detrás del zigzag sirve como un jardín verde en el techo, con vegetación que "se eleva" a lo largo del edificio. Las aletas salientes acentúan la verticalidad de la fachada, mientras que sus variados colores (azul, bronce y gris) brindan interés visual. La orientación y la ubicación de las aletas están diseñadas para optimizar la exposición a la luz solar. Las aletas también integran paneles fotovoltaicos (PV) y dan sombra a las secciones de fachada que se pueden abrir.
Amplias escaleras de madera
Si bien el edificio no revela de inmediato todas sus características, brinda una sensación de comodidad al ingresar. Gracias a las amplias fachadas de vidrio y un techo de cobertizo de vidrio, la luz natural inunda el corazón del edificio. Este atrio central se extiende por cuatro pisos y cuenta con amplias escaleras de madera que guían sutilmente a los visitantes hacia arriba. El atrio alberga servicios comunes como estaciones de café, fotocopiadoras, un espacio para exhibiciones, dos áreas de juegos y un bufé. Las opciones para sentarse incluyen cómodos sofás, mesas altas con taburetes de bar y sillas de mimbre alrededor de mesas pequeñas. Una gran terraza en la azotea del tercer piso, adornada con vegetación, es accesible desde el atrio.
Corredor de acero azul
Una sección de las escaleras de madera está revestida con un corredor de acero azul, que incorpora áreas para sentarse y jardineras. Este corredor resalta el recorrido al mismo tiempo que sirve como un elemento de diseño distintivo. El acero laminado en caliente y oscuro complementa el mobiliario de exterior en la terraza de la azotea y las balaustradas negras alrededor del atrio. Se utilizan balaustradas similares para las escaleras y el puente que conducen a los pisos quinto y sexto, que se elevan dramáticamente dentro del espacio del atrio. Desde el sexto al noveno piso, ubicados en la torre del edificio, las escaleras blancas introducen una dinámica diferente.
Bullicio y tranquilidad
Los departamentos educativos de Inholland están dispuestos a lo largo de una ruta continua, que comienza en la planta baja y asciende a través de las escaleras del atrio hasta el quinto piso y más allá. Si bien el atrio y las áreas abiertas en la torre tienen un ambiente animado, los departamentos en sí son tranquilos. Las aulas y los espacios de reunión o colaboración están separados de los pasillos por paredes de vidrio. Los pasillos terminan en fachadas de vidrio, lo que permite la entrada de luz natural y proporciona vistas que mejoran la orientación. Las áreas comunes abiertas dentro de los departamentos están diseñadas como espacios de estudio, algunos de los cuales también pueden albergar eventos. En la torre, las áreas de vidrio en forma de zigzag se utilizan para tales fines, ofreciendo impresionantes vistas panorámicas de la ciudad.
Detalles sutiles
La organización espacial del edificio logra mantenerse lógica e intuitiva a pesar de su complejo programa, sin llegar a resultar aburrida. Esto se logra mediante una gran atención al detalle. Por ejemplo, las balaustradas son particularmente llamativas porque cada eje se extiende hasta la parte inferior del piso superior. Los números de piso se presentan como elementos ornamentales, grabados en gran formato sobre el hormigón. En los huecos de los ascensores, se utiliza un color azul vivo, distinto del resto del edificio, y se integra una iluminación sutil debajo de los rieles de acero.
Sostenibilidad
La ciudad de Ámsterdam estableció altos objetivos de sostenibilidad para Sluisbuurt, y el énfasis del distrito en el desarrollo de edificios de gran altura implicó requisitos estrictos para los techos y los retranqueos. Los techos verdes de la escuela son visibles para los edificios vecinos, mientras que otras áreas del techo están equipadas con paneles fotovoltaicos. Junto con los paneles fotovoltaicos integrados en las aletas de la fachada, el edificio alcanza el estado de casi neutralidad energética (BENG). Los techos también funcionan como amortiguadores de agua, con cajas de retención instaladas debajo de las jardineras y los paneles fotovoltaicos. En las fachadas se utilizan triples acristalamientos y el edificio cuenta con un sistema de almacenamiento de energía térmica. Las aulas se ventilan de forma natural a través de rejillas de ventilación y un sistema de construcción inteligente facilita la gestión de las instalaciones.
Diseño modular
Un edificio educativo a prueba de futuro requiere una estructura clara y adaptabilidad, ya que los métodos de enseñanza y el número de estudiantes evolucionan constantemente. Las instalaciones de alta tecnología y un sistema de paredes modulares facilitan la expansión o reducción de departamentos según sea necesario. Los espacios abiertos mantienen la flexibilidad en la distribución. Los elementos de construcción se ensamblaron en el lugar como un "kit de piezas" y se pueden desmontar para reutilizarlos si es necesario.
Proyecto del núcleo
Los cuatro núcleos estructurales del edificio, que proporcionan estabilidad, están ubicados lejos de las fachadas, cerca de los bordes del atrio. Esta disposición deja una amplia zona a lo largo de las fachadas disponible para las aulas y garantiza que el atrio ocupe el espacio central. En todos los pisos, los núcleos se utilizan para funciones prácticas como ascensores, baños, escaleras y pozos de servicio.