El Centro de Colecciones de los Países Bajos proyectado por Cepezed es el depósito compartido de las colecciones nacionales del Museo al Aire Libre de los Países Bajos, del Palacio de los Museos Het Loo, del Rijksmuseum y de la Agencia del Patrimonio Cultural de los Países Bajos.

El CC NL tiene una estructura de volumen con una «cabeza», un «cuello» y un «tronco». El depósito propiamente dicho, el «tronco», consta de un volumen de cuatro plantas. El «cuello», contiguo al depósito, es un elemento de construcción de una sola capa con una huella cuadrada similar. La «cabeza» es un segmento totalmente transparente en la parte delantera, que da la bienvenida tanto al personal como a los visitantes.
Una característica especial del proyecto de Cepezed es la climatización de la sección del depósito, con una piel altamente aislante. La planta baja no está aislada en absoluto y está en contacto directo con el suelo subyacente. Esto funciona como un amortiguador de la temperatura.

El diseño cuenta con la certificación BREEAM-Outstanding por su sostenibilidad. Sólo se requiere un mínimo absoluto de técnicas de instalación para la climatización, con una temperatura constante de 12 a 15 grados.
 

Descripción del proyecto por Cepezed

Las piezas de arte y patrimonio no expuestas de forma permanente del Rijksmuseum, el Museo al Aire Libre de los Países Bajos, Paleis Het Loo y la Agencia del Patrimonio Cultural de los Países Bajos se reúnen en el CC NL. cepezed y cepezed interior diseñaron el edificio, en estrecha colaboración con ABT para la estabilidad, Valstar Simonis para las instalaciones y Peutz para la física del edificio y la sostenibilidad.

500.000 objetos

El CC NL almacena aproximadamente medio millón de objetos. Estos van desde pinturas a esculturas, joyas, ropa, relojes, muebles y otros objetos de artesanía y uso. Provienen de toda la historia de Holanda y de todos los ámbitos de la vida. Por ejemplo, tronos reales y muebles de familias nobles, pero también caballos de tiovivo, bicicletas históricas, trineos y una máquina de vapor de más de 7.000 kilos. En conjunto, las colecciones forman «la memoria física de los Países Bajos».

Colaboración e instalaciones únicas

Tanto desde el punto de vista organizativo como del contenido, las cuatro instituciones del CC NL colaboran estrechamente, de una forma única en el mundo. Por ejemplo, los objetos no se almacenan y clasifican por institución, sino más bien según, por ejemplo, la naturaleza, el tipo y la fecha. Así, las colecciones muestran sorprendentes conexiones. El CC NL también ofrece instalaciones únicas para los Países Bajos que benefician a todo el sector cultural. Por ejemplo, por primera vez en los Países Bajos, hay salas especiales de cuarentena en las que las piezas del museo pueden librarse de insectos y hongos nocivos mediante frío glacial o extracción de oxígeno. Además, el edificio incluye un estudio fotográfico y una sala de rayos X. También contiene dos grandes estudios de restauración que también pueden ser utilizados por otras instituciones culturales. CC NL estimula la investigación de las colecciones y promueve su movilidad. Por ejemplo, se puede prestar a otros museos y el edificio es accesible para la investigación y la educación con cita previa. El CC NL no tiene ninguna función pública.

Estructura en tres partes

Funcionalmente, el edificio consta de tres secciones constructivas vinculadas entre sí, que se denominan «cabeza», «cuello» y «tronco». La «cabeza» es un volumen transparente con la entrada y las oficinas. En el «cuello» están los talleres donde se examinan y restauran los objetos. La sala de rayos X, el estudio fotográfico, la sala de congelación, las zonas de cuarentena y sin oxígeno y un espacio para la preparación del transporte también se encuentran en esta sección del edificio. Por último, el «tronco» es un volumen compacto y cerrado de cuatro plantas. Se trata del almacén propiamente dicho, con grandes luces de 8,1 metros para una máxima flexibilidad de distribución. Para una protección óptima contra el fuego, los compartimentos contra incendios son pequeños y los tabiques, de alta clasificación. El «tronco» también contiene instalaciones especiales, como una cámara frigorífica para material audiovisual y, en la planta baja, un espacio extra grande para objetos grandes y pesados.

De la «cabeza» al «tronco», las secciones del edificio están conectadas por dos ejes paralelos de siete metros de ancho que abren el edificio en toda su longitud y forman así las principales arterias de circulación. Uno de los ejes conecta la zona de expedición cubierta de la parte delantera con los almacenes del «tronco». Las fachadas están revestidas con una elegante piel de aluminio. En las horas de oscuridad, el edificio se ilumina según un diseño del artista de la luz Herman Kuijer.

Sostenibilidad de cinco estrellas

En términos de sostenibilidad, tanto el diseño como el edificio terminado cuentan con la certificación BREEAM Outstanding; en la clasificación más alta que se puede alcanzar, es decir, con cinco estrellas. Con una puntuación del 91,62%, el CC NL ocupa el 15º lugar entre los edificios más sostenibles de los Países Bajos. El control climático de la zona del depósito es especial. El tejado y las fachadas del depósito forman una envoltura altamente aislante, mientras que la planta baja no está aislada y está en contacto directo con el suelo subyacente, que por tanto actúa como amortiguador de la temperatura. Como resultado, sólo se requiere un mínimo absoluto de técnicas de instalación para la climatización con una temperatura constante de entre 12 y 15 grados. Esto no sólo es eficiente desde el punto de vista energético, sino que también contribuye significativamente a la seguridad de las colecciones. Al fin y al cabo, menos instalaciones significan también que menos instalaciones pueden fallar.

El depósito tiene un valor RC de 10, mientras que la «cabeza» y el «cuello» también tienen un alto valor de aislamiento y un valor RC de 6. Además, estas partes del edificio utilizan un ATES y un sistema de aguas grises para descargar los inodoros, por ejemplo. Se han instalado más de 3.600 m2 de paneles solares en el tejado. El edificio es energéticamente neutro (uso relacionado con el edificio) y el uso global de energía es casi nulo (uso relacionado con el usuario).

Disposición ecológica del terreno

La sostenibilidad y el desarrollo de la naturaleza también fueron protagonistas en el diseño del patio entre la «cabeza» y el «cuello» y los terrenos que rodean el edificio. El diseño del emplazamiento contribuye al máximo al desarrollo de la flora y la fauna locales; por ejemplo, ya se han visto conejos y zorros alrededor del edificio en varias ocasiones. Un wadi, una cuenca natural que recoge el agua de lluvia y funciona también como instalación de infiltración para la vegetación circundante, forma parte tanto del diseño paisajístico ecológico como de las medidas de seguridad.

Un lugar de trabajo agradable

Se ha prestado mucha atención a hacer del CC NL un lugar de trabajo agradable y funcional para los aproximadamente treinta empleados de las distintas instituciones. El edificio tiene una distribución clara y bien organizada, las zonas de transporte son amplias y favorecen una logística eficaz, mientras que los talleres reciben abundante luz natural a través del patio y los tejados de las naves orientados al norte.

«Poder trabajar aquí es una experiencia realmente agradable. Aquí hay mucha luz, es espacioso, es grande y eso hace que sea muy agradable poder trabajar aquí».

La restauradora Maranthe Lamers.

Alcanzable

CC NL se construyó en el barrio de Vathorst, en Amersfoort, justo al lado de la autopista A28. Se eligió esta ubicación por su buena accesibilidad. En primer lugar, la ubicación es céntrica en los Países Bajos y es fácilmente accesible para las cuatro instituciones implicadas. Como CC NL quiere estimular el tráfico de préstamos, la proximidad de una autopista también es importante. Además, el nuevo edificio está a poca distancia de la estación de tren de Amersfoort Vathorst, lo que significa que la gente también puede llegar en transporte público sin problemas.

Construcción y traslado

La construcción comenzó en mayo de 2018 y el edificio fue puesto en uso por los cuatro socios en el verano de 2020. En el plazo de un año, todos los objetos de las cuatro instituciones fueron llevados desde los depósitos existentes al CC NL y alojados allí. En ello trabajaron unas 70 personas y tres empresas de mudanzas. Se necesitaron un total de 869 viajes en camión para trasladar la colección al CC NL, un proceso que el director de ubicación del Rijksmuseum, Wim Houben, ha vivido como "una fiesta de un año". El portavoz del Museo al Aire Libre de los Países Bajos, Udo Feitsma, también está muy entusiasmado con el nuevo alojamiento de las colecciones.

«Cuando paseo por aquí, me siento como un niño en una tienda de caramelos. Lo que más me gusta del CC NL es que estas cuatro colecciones forman la historia de los Países Bajos. Y eso se ve muy bien aquí».

Udo Feitsma.

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Más información

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Arquitectos
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Colaboradores
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Consultor de estabilidad.- ABT, Delft. Consultor de técnicas de instalación.- Valstar Simonis, Rijswijk. Física de la construcción, acústica, seguridad contra incendios y sostenibilidad.- Peutz, Zoetermeer. Diseño de interiores.- Cepezedinterieur, Delft. Paisajismo.- Ruijzenaars Landscapes, Amersfoort. Diseño de iluminación.- Herman Kuijer. Contratista principal.- Visser & Smit Bouw, Rotterdam.
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Cliente
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Constructora
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Superficie
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Gfo.- 31.500 m². Estudios de restauración.- 1000 m². conjuntamente. Sala de rayos X, estudio fotográfico.- 260 m². Espacio de estanterías.- 19.110 m1. Superficie de suelo móvil.- 960 m². Pared de malla.- 24.250 m². (fija y móvil).
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Fechas
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Periodo del proyecto.- mayo de 2016 - abril de 2020.
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Localización
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Verbindingsweg 1, Amersfoort, Países Bajos.
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Fotografía
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Lucas van der Wee, Werry Crone, Chris Langemeijer.
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cepezed es un estudio de arquitectos holandeses, con sede en Delft, Países Bajos. Cepezed es un estudio con proyectos dentro y fuera de su país de origen, los Países Bajos.

Los encargos abordan proyectos de alto perfil y sostenibles, como la revitalización de la Oficina Estatal De Knoop, el pabellón circular de catering The Green House, el desmontable Palacio de Justicia Temporal en Ámsterdam y el nuevo muelle en el aeropuerto de Schiphol, así como otros proyectos de Laboratorios de última generación, y de infraestructura e ingeniosos edificios educativos.

Cepezed utiliza un método de diseño integral en el que los componentes de construcción a menudo cumplen varias funciones al mismo tiempo. De esta manera, el estudio consolida diferentes aspectos tales como el diseño espacial, las técnicas de construcción e instalación en un todo indivisible.

Cepezed tiene muchos especialistas propios: hay especialistas internos para cada parte del diseño y la oficina tiene departamentos separados y compañías hermanas para el diseño de interiores, desarrollo de propiedades y administración de la construcción. Con un enfoque constante en la arquitectura edificable y de alta calidad, las diferentes ramas colaboran de manera estrecha y transparente.

Jan Pesman (Utrecht, 1951) estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Delft y fue uno de los fundadores de cepezed en 1973. En 1971 fue co-iniciador de la revista de entretenimiento científico Utopia, a la que permaneció conectado como editor y diseñador hasta 1977. Pesman también fue co-iniciador de la revista aún existente para artículos de diseño. De 1983 a 1992 fue miembro del consejo editorial. Jan Pesman fue profesor titular en la Academia de Arquitectura de Rotterdam durante el año académico 1994-1995. En el período 2010-2014, fue presidente del Departamento de Construcción del Real Instituto de Ingenieros KIVI NIRIA. En 2018, fue nombrado Emprendedor del Año de Delft por el jurado profesional de la plataforma de negocios de Delft Verbindt. Además de sus muchas actividades como arquitecto y diseñador espacial, imparte conferencias en el país y en el extranjero.

Ronald Schleurholts (Roden, 1972) estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Delft, donde se centró en arquitectura, metodología de construcción y diseño de interiores. Durante sus estudios trabajó durante algún tiempo en los estudios de arquitectura Claus & Kaan y Koen van Velsen. Ha trabajado en Cepezed desde 1999, donde se unió a principios de 2005 como socio y miembro de la junta. En 2009, el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos y el Chicago Atheneum votaron a Schleurholts como uno de los cuarenta arquitectos europeos emergentes más influyentes de menos de cuarenta años. Entre 2010 y 2015 fue miembro de la junta de la Asociación de Arquitectos Holandeses (BNA) y entre 2011 y 2015 presidente de la Fundación Living Daylights. En 2019, fue seleccionado para el ABN AMRO Sustainable 50, un inventario anual de líderes en sostenibilidad dentro del sector inmobiliario y de construcción holandés. También da conferencias en el hogar y en el extranjero sobre diseño sostenible e integral.

Paddy Sieuwerts (La Haya, 1977) estudió arquitectura en el Instituto de Arquitectura de Rotterdam Arquitectura Civil, Urbanismo y arquitectura en la Universidad Tecnológica de Delft. Desde su graduación en 2003, ha trabajado en varios estudios de arquitectura, incluidos cepezed y Atelier Kempe Thill en Rotterdam. También trabajó en una serie de centros de distribución diseñados industrialmente en la compañía hermana de cepezed, Bouwteam. En 2004 se unió definitivamente a Cepezed y se convirtió, entre otras cosas, en un especialista en el campo de las estimaciones, formas de cooperación, contratos y construcción no residencial a gran escala, incluidos edificios (de laboratorio) para investigación científica. Sieuwerts también formó parte del equipo directivo de cepezed durante muchos años. En 2015 se convirtió en socio de la agencia. Ha sido miembro del Consejo de Miembros de BNA desde principios de 2019.
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Publicado en: 27 de Septiembre de 2021
Cita: "Memoria física de los Países Bajos. Centro de Colecciones Países Bajos por Cepezed" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/memoria-fisica-de-los-paises-bajos-centro-de-colecciones-paises-bajos-por-cepezed> ISSN 1139-6415
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