El mejor consejo que he recibido es ser uno mismo. Los mejores artistas hacen eso. La gente mira demasiado por encima del hombro. Les digo a los niños que vienen a Yale, donde he enseñado cada dos años desde 1978, que encuentren su propio camino porque entonces son los únicos expertos. Puede que a algunas personas no les guste lo que haces, pero aun así, eres el único experto.
Vista del 8 de Spruce St.
Una de mis mayores influencias es el artista italiano Gian Lorenzo Bernini. La primera vez que vi su escultura de Santa Teresa [en Santa Maria della Vittoria en Roma] fue en 1960. Solo se puede ver durante la misa y para ver la capillita en la que está hay que llegar al primer banco y inclinación hacia delante. No sé cómo hacer el cruce yo mismo muy bien. El joven sacerdote se reía a carcajadas cuando me vio en la primera fila, tratando de arrodillarme cuando todos se arrodillaban, pero lo hacía mal.
Siempre me han fascinado los pliegues. Todos los artistas a través de los tiempos han pasado tiempo en el redil. Miguel Ángel tenía montones de dibujos de tela. En 8 Spruce, usamos los pliegues de Bernini para inspirar la fachada. Busco formas de expresar sentimientos en un edificio sin usar decoración histórica.
Un proyecto que se me escapó fue el enrejado que traté de construir para Norton Simon. Emuló el movimiento de una figura danzante india de su colección privada. Quería que pareciera que el viento había levantado una pila de madera en el aire. Construí dos capas y me estaba preparando para hacer la tercera cuando me llamó y me dijo: “Voy a detener esto. Esta va a ser tu sinfonía inacabada”.
Solía dibujar, así es como pensaba en voz alta. Luego hicieron un libro con mis bocetos y me cohibí, así que ahora no lo hago mucho. Tengo que hacer eso más.
Me encanta la música. Volé a Milán la otra noche para escuchar a Daniel Barenboim tocar Schubert y fue muy hermoso, aunque la acústica de La Scala no es tan buena. No escucho música cuando trabajo, pero voy a muchos conciertos.
Interior de un apartamento en el 8 de Spruce St.
Un director de orquesta que me encanta es «The Dude», Gustavo Dudamel, porque ha venido a nuestro edificio [el Walt Disney Concert Hall]. También me encantan Esa-Pekka Salonen y Pierre Boulez. La primera vez que vi dirigir a Boulez fue en el famoso “concierto de alfombra”. Hizo retirar los asientos del Philharmonic Hall y colocó alfombras. Me senté en las alfombras y lo observé dirigir. Mantiene sus brazos dentro de este espacio muy pequeño. Nunca había visto a alguien expresar su pasión con tanta sencillez. Los conductores suelen ondear y moverse mucho, pero este tipo lo tenía todo dentro. El sombrero original que hice para Lady Gaga, encargado por Francesco Vezzoli, estaba hecho de cuero y era flexible, así que no funcionó. Ella nunca lo vio. Estaba pensando en enviárselo, pero probablemente reciba todo tipo de basura.
© GagaDaily.com
Una casa bien proyectada tiene que ser muy cómoda. No soporto los estetas, lo mínimo. No puedo vivir de esa manera. Mi casa tiene que estar llena de cosas, principalmente pinturas, esculturas, mis lámparas de peces, muebles de cartón, muchos libros. No podría vivir en la Casa Farnsworth.
No colecciono objetos, pero colecciono arte. Mis artistas favoritos son Ken Price, Robert Rauschenberg, Ellsworth Kelly, Ed Moses y John Baldessari.
Siempre quise diseñar artículos de mesa, pero nunca tuve un lugar. Cuando comencé a trabajar con Tiffany, era para hacer mesas, pero me trajeron a la joyería porque cada vez que iba a sus oficinas, me dejaban observar a los artesanos. Fue la seducción por la mano de obra. Acabo de hacer 30 brazaletes de porcelana únicos en su tipo.
Brazalete para Tiffany diseñado por Gehry.
Mi hobby es navegar. Tengo un velero Beneteau First 44.7 que guardo en Marina del Rey. Solo navego un día. Me relaja como nada más. Cuando navegas, las cosas cambian cada segundo, por lo que debes estar alerta. me encanta eso
El hockey sobre hielo fue una inspiración para la silla Hat Trick que diseñé para Knoll. Soy dueño de un equipo llamado Fog, y jugamos en la liga Over-30. Jugué un poco mientras crecía y me encantaba jugar con mis hijos.
No puedo seguir el ritmo de mi esposa, que lee dos libros a la semana, pero yo estoy leyendo “Escucha esto”, de Alex Ross. Y estoy leyendo "La bola de nieve: Warren Buffett y el negocio de la vida", que es larga, así que la dejo y leo otras cosas en el medio.
Si pienso en mi mayor logro, es como una historia de amor: siempre estás entusiasmado con el edificio en el que estás trabajando. Así que ahora mismo es 8 Spruce St., pero el próximo mes será otra cosa.
El próximo edificio en el que estoy trabajando es el Museo Guggenheim en Abu Dhabi. Están echando los cimientos ahora mismo.
En un momento dado, estoy trabajando en 20 proyectos, en etapas que van desde conceptual hasta construcción.
no puedo jubilarme Tengo 82 años. Es demasiado joven.
El arquitecto Frank Gehry en Nueva York at 8 Spruce St., su nueva torre residencial en Manhattan. Francois Dischinger para The Wall Street Journal.