A los 82 el arquitecto ganador del premio Pritzker Frank Gehry y trabajando alguna vez en 20 proyectos a la vez, ha diseñado algunos de los edificios más impresionantes del mundo, incluyendo el Museo Guggenheim de Bilbao.

Gehry acaba de inaugurar en Nueva York en 8 Spruce St., el edificio más grande de apartamentos en el hemisferio occidental y el primer gran proyecto residencial de Gehry en Nueva York este City.

En esta entrevista Gehry cuenta que Gian Lorenzo Bernini, es una de sus más grandes influencias, lo que siempre ha querido diseñar, por qué no dibujo mucho más y el diseño para Lady Gaga.

El mejor consejo que he recibido es ser uno mismo. Los mejores artistas hacen eso. La gente mira demasiado por encima del hombro. Les digo a los niños que vienen a Yale, donde he enseñado cada dos años desde 1978, que encuentren su propio camino porque entonces son los únicos expertos. Puede que a algunas personas no les guste lo que haces, pero aun así, eres el único experto.


Vista del  8 de Spruce St.

 Una de mis mayores influencias es el artista italiano Gian Lorenzo Bernini. La primera vez que vi su escultura de Santa Teresa [en Santa Maria della Vittoria en Roma] fue en 1960. Solo se puede ver durante la misa y para ver la capillita en la que está hay que llegar al primer banco y inclinación hacia delante. No sé cómo hacer el cruce yo mismo muy bien. El joven sacerdote se reía a carcajadas cuando me vio en la primera fila, tratando de arrodillarme cuando todos se arrodillaban, pero lo hacía mal.

Siempre me han fascinado los pliegues. Todos los artistas a través de los tiempos han pasado tiempo en el redil. Miguel Ángel tenía montones de dibujos de tela. En 8 Spruce, usamos los pliegues de Bernini para inspirar la fachada. Busco formas de expresar sentimientos en un edificio sin usar decoración histórica.

Un proyecto que se me escapó fue el enrejado que traté de construir para Norton Simon. Emuló el movimiento de una figura danzante india de su colección privada. Quería que pareciera que el viento había levantado una pila de madera en el aire. Construí dos capas y me estaba preparando para hacer la tercera cuando me llamó y me dijo: “Voy a detener esto. Esta va a ser tu sinfonía inacabada”.

Solía ​​dibujar, así es como pensaba en voz alta. Luego hicieron un libro con mis bocetos y me cohibí, así que ahora no lo hago mucho. Tengo que hacer eso más.

Me encanta la música. Volé a Milán la otra noche para escuchar a Daniel Barenboim tocar Schubert y fue muy hermoso, aunque la acústica de La Scala no es tan buena. No escucho música cuando trabajo, pero voy a muchos conciertos.


Interior de un apartamento en el 8 de Spruce St.

Un director de orquesta que me encanta es «The Dude», Gustavo Dudamel, porque ha venido a nuestro edificio [el Walt Disney Concert Hall]. También me encantan Esa-Pekka Salonen y Pierre Boulez. La primera vez que vi dirigir a Boulez fue en el famoso “concierto de alfombra”. Hizo retirar los asientos del Philharmonic Hall y colocó alfombras. Me senté en las alfombras y lo observé dirigir. Mantiene sus brazos dentro de este espacio muy pequeño. Nunca había visto a alguien expresar su pasión con tanta sencillez. Los conductores suelen ondear y moverse mucho, pero este tipo lo tenía todo dentro. El sombrero original que hice para Lady Gaga, encargado por Francesco Vezzoli, estaba hecho de cuero y era flexible, así que no funcionó. Ella nunca lo vio. Estaba pensando en enviárselo, pero probablemente reciba todo tipo de basura.


© GagaDaily.com

Una casa bien proyectada tiene que ser muy cómoda. No soporto los estetas, lo mínimo. No puedo vivir de esa manera. Mi casa tiene que estar llena de cosas, principalmente pinturas, esculturas, mis lámparas de peces, muebles de cartón, muchos libros. No podría vivir en la Casa Farnsworth.

No colecciono objetos, pero colecciono arte. Mis artistas favoritos son Ken Price, Robert Rauschenberg, Ellsworth Kelly, Ed Moses y John Baldessari.

Siempre quise diseñar artículos de mesa, pero nunca tuve un lugar. Cuando comencé a trabajar con Tiffany, era para hacer mesas, pero me trajeron a la joyería porque cada vez que iba a sus oficinas, me dejaban observar a los artesanos. Fue la seducción por la mano de obra. Acabo de hacer 30 brazaletes de porcelana únicos en su tipo.

Brazalete para Tiffany diseñado por Gehry.

Mi hobby es navegar. Tengo un velero Beneteau First 44.7 que guardo en Marina del Rey. Solo navego un día. Me relaja como nada más. Cuando navegas, las cosas cambian cada segundo, por lo que debes estar alerta. me encanta eso

El hockey sobre hielo fue una inspiración para la silla Hat Trick que diseñé para Knoll. Soy dueño de un equipo llamado Fog, y jugamos en la liga Over-30. Jugué un poco mientras crecía y me encantaba jugar con mis hijos.

No puedo seguir el ritmo de mi esposa, que lee dos libros a la semana, pero yo estoy leyendo “Escucha esto”, de Alex Ross. Y estoy leyendo "La bola de nieve: Warren Buffett y el negocio de la vida", que es larga, así que la dejo y leo otras cosas en el medio.

Si pienso en mi mayor logro, es como una historia de amor: siempre estás entusiasmado con el edificio en el que estás trabajando. Así que ahora mismo es 8 Spruce St., pero el próximo mes será otra cosa.

El próximo edificio en el que estoy trabajando es el Museo Guggenheim en Abu Dhabi. Están echando los cimientos ahora mismo.

En un momento dado, estoy trabajando en 20 proyectos, en etapas que van desde conceptual hasta construcción.

no puedo jubilarme Tengo 82 años. Es demasiado joven.

El arquitecto Frank Gehry en Nueva York at 8 Spruce St., su nueva torre residencial en Manhattan. Francois Dischinger para The Wall Street Journal.

Más información

Frank Owen Gehry,  Frank Owen Gehry nació en 1929 en Toronto (Canadá), pero adoptó la nacionalidad estadounidense después de trasladarse en 1947 a Los Ángeles con sus padres. Se graduó en Arquitectura en 1954 en la Universidad de Baja California y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen. Tras el servicio militar estudió Urbanismo en Harvard y volvió a la oficina de Gruen. En 1961, con su mujer y sus dos hijas, se trasladó a París, donde trabajó durante un año con André Rémondet. En 1962 estableció en Los Ángeles su propio estudio, Frank O. Gehry and Associates, desde el que lleva cinco décadas realizando proyectos en América, Europa y Asia.

Comenzó a destacar en la década de los 70 por sus edificios de formas esculturales que combinan materiales industriales poco comunes con otros como el titanio y el vidrio. En esa misma época, empezó a desarrollar su faceta como diseñador de mobiliario con la colección Easy Edges, concebida como una línea de bajo coste, formada por catorce piezas de cartón, a la que seguiría Experimental Edges, con un carácter más artístico. Desde finales de los años 80, el nombre de Frank Gehry se ha asociado al movimiento deconstructivista, caracterizado por la fragmentación y por la ruptura de un proceso de diseño lineal, que da como resultado edificios de una apariencia visual impactante. Entre los ejemplos más destacados de este lenguaje formal se encuentran el Museo Guggenheim de Bilbao (1997) y el edificio Nationale-Nederlanden, conocido como Casa Danzante, de Praga (1996). Entre sus obras, cabe destacar, además, el Museo Aeroespacial de California (1984), el Museo Vitra Design, en Weil am Rhein, Alemania (1989), el Museo de Arte Frederick Weisman en Minneapolis (1993), el edificio del Banco DZ en Berlín (1998), la Torre Gehry en Hannover (2001), el Centro Stata del Instituto Tecnológico de Cambridge (2003), el Walt Disney Concert Hall (2003) y el Centro Maggie’s Dundee en Escocia (2003). Gehry también ha trabajado en un museo de arte contemporáneo en París para la Fundación Louis Vuitton; el diseño de su primer parque infantil en Nueva York, en el extremo sur de la isla de Manhattan conocida como The Battery; y la reforma y recuperación del parque Mayer de Lisboa, que incluyó la restauración del Teatro Capitolio. En España, inauguró en 2006 las bodegas de la firma Herederos del Marqués de Riscal en Elciego (Álava) y ha proyectado la Torre de Sagrera en Barcelona.

Su obra ha sido objeto de numerosos estudios monográficos y en 2006 el director de cine Sydney Pollack estrenó el documental Sketches of Frank Gehry en Cannes. Ese mismo año, Gehry presentó su proyecto para el nuevo Museo Guggenheim de Abu Dabi y en 2008 diseñó el pabellón del Serpentine Gallery en el Hyde Park de Londres. En 2012 se inauguró el primer edificio residencial de Gehry en Asia, la torre Opus Hong Kong, y actualmente está trabajando en el diseño del Eisenhower Memorial, que se prevé construir en Washington, en el West Campus que Facebook edificará en la localidad californiana de Menlo Park y en el proyecto de una torre residencial en Berlín, que se convertirá en el rascacielos más alto de la ciudad.

Sus diseños han recibido más de cien premios en todo el mundo, entre los que destacan más de una decena de doctorados honorarios y el Arnold W. Brunner Memorial Prize (EE.UU., 1977), el Premio Pritzker (1989), el Wolf de las Artes (Israel, 1992), el Praemium Imperiale (Japón, 1992), el Dorothy and Lillian Gish (1994), el Friedrich Kiesler (Austria ,1998) y el Twenty Five Year Award del Instituto Americano de Arquitectos (2012). Posee además la Medalla Nacional de las Artes de los Estados Unidos (1998), la Medalla Lotos al Mérito (EE.UU., 1999), la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (1999) y la Real Medalla de Oro a la promoción de la arquitectura (2000), que otorga la Reina de Inglaterra. Gehry ha sido miembro del jurado del Premio Pritzker y de instituciones como la Academia Americana de las Artes y las Letras, la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, la Academia Nacional de Diseño de Estados Unidos y la Real Academia de las Artes.

Leer más

Gehry Partners, LLP. Los miembros del equipo de Gehry Partners que en están a cargo del equipo del proyecto de Battersea son Craig Webb y Brian Aamoth. Gehry Partners, LLP es una oficina de arquitectura con una amplia experiencia internacional en el diseño y la construcción de, museos, teatros, salas de representación, edificios comerciales y de proyectos de urbanismo.

Fundada en 1962 y con sede en Los Ángeles, California, Gehry Partners cuenta actualmente con equipo de 125 personas. Cada proyecto realizado tiene personalmente involucrado a Frank Gehry. Frank es apoyado por los amplios recursos de la empresa y la amplia experiencia de los socios y el personal superior de la empresa. En Battersea, el equipo de diseño es el dirigido por Craig Will Be Webb que ha colaborado con Frank durante más de 20 años. Los proyectos actuales incluyen: el Guggenheim Abu Dhabi; la Fundación LUMA en Arles, Francia; Divan Orchestra en Berlín; Eisenhower Memorial en Washington, DC; Rey Desarrollo Street en Toronto, Ontario; Philadelphia Museum of Art de Filadelfia; Q - MOCA en Quanzhou, China; y West Campus de Facebook en Menlo Park, California. Proyectos en construcción incluyen el Museo Puente de Vida de la Biodiversidad en Panamá; Fundación Louis Vuitton Museo en París, Francia y el edificio Dr. Chau Chak Wing de la Universidad de Tecnología de Sydney , Australia.

Crecido en Toronto, Canadá, Frank Gehry se mudó con su familia a Los Ángeles en 1947. Terminó Arquitectura por la USC en 1954, y estudió planeamiento urbano en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard. Fundó Gehry Partners, LLP, en Los Ángeles en 1962, un estudio de arquitectura que ha desarrollado proyectos a nivel internacional de tipo académico, museístico, teatros, actuaciones o comerciales.
Señas de identidad de la obra de Gehry incluyen la preocupación de que las personas viven cómodamente dentro de los espacios que él crea, y una insistencia en que sus edificios abordan el contexto y la cultura de sus sitios.

A pesar de su status y renombre internacional, sigue estando estrechamente vinculado a Los Ángeles, dónde su 1978 rediseñó su casa de Santa Mónica lo que lanzó su carrera internacionalmente.

"Frank tiene un lugar especial con su arte en la obra de artistas contemporáneos. Él era una figura central en el mundo del arte contemporáneo en Los Ángeles en la década de 1960 y 1970, en estrecha colaboración con Billy Al Bengston, Larry Bell, John Altoon, Bob Irwin, Ed Moses, Ed Ruscha y Ken Price. Sigue trabajando en estrecha colaboración con artistas, incluyendo Claes Oldenburg y Jeff Koons, para los que ha colaborado en diferentes instalaciones de forma cercana con su trabajo", comentaba Cuno. "Teniendo en cuenta su contribución a la arquitectura, y una amplia investigación del Getty y varias colecciones de arte y arquitectura de Los Ángeles a mediados de siglo y más allá, y el compromiso del Instituto Getty de Conservación, la Fundación Getty, y el Instituto de Investigación Getty a la conservación y estudio de la arquitectura moderna, es apropiado que presentamos a Frank con nuestro más alto honor".

Leer más
Publicado en: 24 de Abril de 2011
Cita: "Frank Gehry por Jackie Cooperman" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/frank-gehry-por-jackie-cooperman> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...