Este año, Ettore Sottsass (1917-2007), una de las figuras más influyentes y poco convencionales del diseño del siglo XX, habría cumplido 100 años. A lo largo de su carrera, Sottsass se movió en diferentes disciplinas, ganando renombre con los diseños para el fabricante de material de oficinas Olivetti, por sus objetos escultóricos minimalistas, por su poética y siendo la figura principal del colectivo de diseño de Memphis en los años 80. Hasta su muerte ha dejado tras de sí una gran cantidad de obras fascinantes que están representadas en esta exposición a través muchos objetos en la colección del Vitra Design Museum.
Descripción de la exposición por Vitra Design Museum
Los trabajos más famosos de Sottsass son sus diseños de muebles para el grupo de Memphis, que crearon una sensación y llevaron a la estética postmoderna de los años 80. Los colores, los patrones y las formas de los objetos de Memphis fueron inspirados por motivos de la vida cotidiana, la cultura Pop y las civilizaciones no europeas encontradas por Sottsass durante sus largos viajes a partir de los años 60 adelante. Como resultado diseñó objetos icónicos como la librería Carlton (1981), las lámparas Ashoka (1981) y Tahití (1981) y la mesa tártara (1985) - objetos expresivos que buscaban comunicarse con el espectador y liberarse de un enfoque de diseño funcionalista.
Sin embargo, los primeros signos de la estética pionera de Memphis eran visibles en la obra de Sottsass de décadas anteriores, a partir de finales de los años cincuenta. Como director de arte en el fabricante de muebles Poltronova (1958- 1974), Sottsass desarrolló un estilo en el diseño de muebles combinando colores vivos y estructuras distintivas. Durante muchas décadas de trabajo para el fabricante de equipos de oficina Olivetti (a partir de 1957), creó objetos legendarios como la máquina de escribir Valentine (1969), que se convirtió en un símbolo del diseño Pop. Sottsass siguió con su trayectoria observada en la década de 1970 asumiendo varios papeles, como participante en la exposición del Museo de Arte Moderno “Italia: El nuevo paisaje doméstico” (1972), como figura central de la iniciativa de diseño Global Tools (1973) -1975), o como miembro del colectivo de diseño Alchimia (1976-1980). En todas estas actividades, Sottsass desafió persistentemente los gustos establecidos por la clase media, confrontándola con sus objetos poéticos, poco ortodoxos.
La exposición ilustra este desarrollo con obras clave de épocas anteriores: por ejemplo, el sofá Califfo (1964), los gabinetes de almacenamiento Kubirolo (1966-67) y las piezas de la serie de muebles Mobili Grigi (1970) para Poltronova - o con objetos raros como el sillón Flying Carpet Tappeto Volante (1974), una manifestación de la aparentemente ligera conexión Sottsass forjó entre la cultura Pop y la espiritualidad de la era hippie. Otros objetos, como Seggiolina da Pranzo (1979-80) para Alchimia y muchos espectaculares diseños de Memphis, demuestran cómo Sottsass finalmente llegó a un estilo personal y único.
La exposición se complementa con extractos del extenso cuerpo de textos poéticos y literarios escritos por Sottsass, así como fotografías de la serie Metafore (1972-1979), que revelan claramente la búsqueda de Sottsass de respuestas significativas a cuestiones fundamentales de diseño. Ellos muestran que su interés por la espiritualidad y las culturas arcaicas fue una fuente directa de inspiración creativa para sus diseños para Alchimia, Memphis, e incluso Olivetti, un fabricante de bienes industriales. Esto es lo que finalmente hace que Sottsass se destaque en la historia del diseño del siglo XX: como un rebelde y un poeta, cuyo legado sigue enriqueciendo nuestra vida cotidiana.
La exposición se complementa con extractos del extenso cuerpo de textos poéticos y literarios escritos por Sottsass, así como fotografías de la serie Metafore (1972-1979), que revelan claramente la búsqueda por parte de Sottsass de dar respuestas significativas a cuestiones fundamentales de diseño. Las fotografías muestran que su interés por la espiritualidad y las culturas arcaicas fue una fuente directa de inspiración creativa para sus diseños para Alchimia, Memphis, e incluso Olivetti, un fabricante de bienes industriales. Esto es lo que finalmente hace que Sottsass destaque en la historia del diseño del siglo XX: como un rebelde y un poeta, cuyo legado sigue enriqueciendo nuestra vida cotidiana.