Ipiña+Nieto Arquitectos respetan la envolvente existente sin alterar su función escénica en el acceso y vacían su interior. La acción de des-densificar el muro hace posible apropiarse de un lugar sin inventarse un material.
Descripción del proyecto por Ipiña+Nieto Arquitectos
El Espacio Cultural Thiago de Mello es parte del Palacio Errazuriz construido en 1872 por el arquitecto italiano Eusebio Chelli con afán de imitar las villas italianas de estilo renacentista. Se sitúa en la arteria principal de Santiago de Chile, La Alameda, muy cerca de la Moneda. Y es parte integrante del barrio de protección histórica más importante de Santiago, lo que a principios del siglo pasado era el núcleo aristocrático de Chile. El abandono por parte de esta aristocracia lo transforma poco a poco en un barrio donde hoy en día destaca la degradación y vulnerabilidad urbana pero con mucha vida y actividad en la calle. Con este proyecto de carácter público, el Gobierno de Brasil busca no sólo recuperar un edificio si no transformar y recuperar también su entorno.
En 1941 el cuerpo principal del Palacio pasa a ser la residencia del Embajador de Brasil y el pabellón anexo en un Centro de Estudios Brasileños. Así ha estado funcionando hasta que en 2012 Brasil decide restaurar, rehabilitar y ampliar todo el complejo y transformar este Centro de Estudios en un Espacio Cultural de arte brasileño abierto a la ciudad.
La propuesta arquitectónica se enfoca en trazar un límite que independice de manera clara lo público de lo privado y que sirva para enmarcar el valor histórico patrimonial del Palacio frente a las otras edificaciones.
El Espaço Cultural Thiago de Mello funciona todo él como parte de este límite que enmarca el Palacio y en su espesor se producen las cualidades fungibles y variables de su programa.
Se respeta la envolvente existente sin alterar su función escénica en el acceso y se vacía su interior. La acción de des-densificar el muro hace posible apropiarse de un lugar sin inventarse un material. El espesor se habita al introducir una estructura metálica que se diferencia y se separa de lo existente para albergar el nuevo uso cultural.