Ubicada en Aveiro, ciudad capital del distrito homónimo, denominada como la «Venecia de Portugal» a poco más de 70 kilómetros de Oporto, al sur de Portugal se levanta São Bernardo Elementary School, proyectada por el estudio de arquitectura portugués Arte Tectónica.

El objetivo del proyecto era crear un nuevo espacio para reemplazar 8 aulas de educación básica, ya que durante casi una década la escuela se ubicaba en un pabellón prefabricado, actualmente esta zona se utiliza como un patio cubierto.
El proyecto realizado por Arte Tectónica se sitúa entre la cafetería y el gimnasio, el terreno disponible tenía forma rectangular. El estudio proyecta en la parcela disponible dos volúmenes de dos pisos cada uno con una entrada y una cubierta independientes, ya que Aveiro es una zona de abundantes precipitaciones.

La planta posee una forma casi rectangular, con una serie de cortes en la fachada ubicados al norte, de esta forma se obtiene la iluminación necesaria sin tener una incidencia directa del sol. El edificio se conecta con los demás mediante una pasarela porticada de color azul que destaca sobre el blanco de los edificios.
 

Descripción del proyecto por Arte Tectónica

El objetivo era crear un nuevo proyecto para reemplazar 8 aulas de educación básica en la escuela São Bernardo, en Aveiro, Portugal.

Durante aproximadamente una década, la escuela estuvo alojada en un pabellón prefabricado, ahora reutilizado como un patio de recreo cubierto.
 
Ubicado entre la cafetería y el gimnasio, el terreno disponible era una forma rectangular longitudinalmente Este / Oeste.
 
El concepto era un edificio de dos volúmenes / dos pisos, con una entrada y un techo independientes, ya que Aveiro es uno de los distritos con mayor precipitación en Portugal. Además de las 8 aulas, el programa también incluyó una sala de profesores y un gimnasio.

Yuxtaponiendo “espacios con servicios” con “espacios de servicio” (Op. Cit. Louis Kahn), el concepto propuesto fue consagrar la exposición norte a las aulas y distribuir los espacios de “servicio” a lo largo del corredor central, lo suficientemente grande como para haber individualizado casilleros para estudiantes.
 
Este espacio longitudinal de circulación horizontal se reproduce tanto en planta baja como en primer piso, con conexión a través de una amplia escalera, comenzando en el hall de entrada de dos pisos de altura.

La planta es aproximadamente rectangular, "partición central", con cortes de fachada de aula estrictamente expuestos al norte geográfico, para recibir la "luz perfecta", sin incidencia solar directa. Excepcionalmente la entrada cubierta evade la ortogonalidad Este / Oeste y alinea la pasarela en un eje de 45º.
 
El techo articulado a cuatro vertientes permite una silueta de dos volúmenes, que oculta en el “valle” medio los equipos de climatización y los paneles solares.
 
La opción de baldosas y paredes blancas unifica por color los dos volúmenes, las pasarelas exteriores en azul Thermoclear enmarcan el blanco, agregando a la opacidad de la masa construida la ligereza de los pórticos translúcidos en azul cielo.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
Área total construida.- 4.375m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Año de finalización.- 2020.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Aveiro, Portugal.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
João Cassiano Santos es arquitecto egresado de la Universidad Técnica de Lisboa desde 1986. Más tarde, en 1994 funda su propio estudio de arquitectura Arte Tectónica en Lisboa, la empresa portuguesa actualmente tiene proyectos en Portugal, España y Angola.
Leer más
Publicado en: 6 de Septiembre de 2021
Cita: "Escuela primaria São Bernardo en Aveiro por Arte Tectónica" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/escuela-primaria-sao-bernardo-en-aveiro-por-arte-tectonica> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...