La nueva Escuela de Administración de Yale (SOM) Campus inaugurada por Norman Foster el pasado día 10 de enero, unirá los departamentos de la facultad de la SOM en un solo espacio por primera vez. Según Norman Foster, el edificio ha sido diseñado en respuesta a un plan de estudios integrado que tiene el potencial de reinventar la educación la escuela de negocios.

Los cuatro pisos, del transparente edificio, contienen una enseñanza flexible, dinámica y espacios sociales, dispuestos alrededor de un patio central abierto que pretende reforzar la calidad interactiva de la ética en la educación. El edificio se caracteriza por sus fachadas acristaladas que intenta crear una interfaz directo entre los espacios de descanso y los espacios formales de enseñanza.
 

Memoría del proyecto

Desde la Whitney Avenue, dos tambores de aulas y escaleras de caracol son visibles entre las esbeltas columnas que soportan la bóveda del techo, mientras que los espacios sociales y de café se colocan en el centro del edificio, mirando hacia el interior del patio central.

El auditorio, con una sala de reuniones ejecutiva previa, define la fachada curva de esta plaza ajardinada, frente a la biblioteca y la entrada principal. Fomentando un sentido de cohesión, el diseño establece conexiones visuales entre los diferentes niveles de pisos y los elementos ondulantes apilados.

La planta baja contiene el espacio público, los cafés y el auditorio, con los salas de clase y áreas de estudio de las plantas superiores. Las aulas están contenidas dentro de ocho tambores ovales de doble altura, visibles a través de la fachada acristalada. Estos espacios curvos facilitan los métodos de enseñanza integrada del currículo - más de un profesor puede dirigir la clase a la vez, al tiempo que permite a todos los estudiantes una visión clara y fomentar la interacción libre.

En el nexo de cada aula-tambor, unos salones de menor tamaño proporcionan espacios informales para reuniones, grupos de estudio y la interacción social. El nuevo campus incorporará un auditorio de 350 asientos y una zona de la arte-mediateca, con oficinas de la facultad y la administración colocados en la parte trasera. Una serie de acciones sostenibles se llevarán a cabo, incluyendo banners que se elevan hasta la altura de las fachadas para facilitar la sombra sur y las elevaciones que dan al oeste.

 

Edward P. Evans Hall: Sol LeWitt Art Installation

CRÉDITOS

Arquitectos.- Foster + Partners.
Arquitecto colaborador.- Gruzen Samton. Ingeniero de estructuras.- Buro Happold. Aparejador.- Davis Langdon. M+E ingeniero.- Buro Happold. Arquitecto paisajista.- Olin Partnership. Ingeniero de iluminación.- Claude Engel Lighting Design. Consultores.- Buro Happold, Arup, Piers Heath Associates.

Encargo.- 2007.
Terminación.- 2014
Superficie.- 20 902 m²
Cliente.- Yale University.

Croquis. Yale School of Management  por Foster + Partners.

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Más información

Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

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Publicado en: 11 de Enero de 2014
Cita: "Escuela de Administración de Yale por Foster + Partners" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/escuela-de-administracion-de-yale-por-foster-partners> ISSN 1139-6415
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