Architecture firm Pareid has designed Mo (nu) ments, an Event and Exhibition of a Design Space for INDA, the International Design and Architecture Program of Chulalongkorn University, in the Makkasan district, in Ratchatewi, in Bangkok, Thailand.

The project will serve as a place to display the work of the school's students, but at the same time, the composition of the space and the different volumes proposed must be understood as a sculptural piece and not as a simple exhibition panel.
El espacio de exposición para los estudiantes de arquitectura Mo(nu)ments, proyectado por Pareid, donde se colocarán los diferentes proyectos de los estudiantes de arquitectura, se ha de entender como diferentes escenarios, entornos para poder interactuar o donde los propios estudiantes dialoguen sobre sus trabajos, otro espacio para observar las maquetas propuestas o los diferentes elementos que se visualizarán mediante un único recorrido, desde la "Puerta Principal", atravesando los diferentes espacios hasta llegar al final.

Con gran habilidad y originalidad, a la hora de componer y diseñar el espacio, todo se resume en un recorrido, con un inicio y un final, muy jerarquizado por el uso del color y de esos paneles propuestos que según su distribución y colocación determinan diferentes espacios expositivos.
 

Descripción del proyecto por Pareid

Mo(nu)ments utiliza la reutilización como estrategia para crear nuevas disposiciones formales y motivos en el diseño de un espacio de exhibición temporal de fin de año para una escuela de arquitectura que pueda albergar el trabajo y los eventos de los estudiantes al mismo tiempo que conserva un cierto grado de autonomía entendido como un monumento (o un momento).

El diseño consta de dos materiales primarios que se implementan de dos maneras diferentes. El primero es el cartón, que se utiliza como elementos de superficie plana para alojar trabajos en exhibición; y el segundo es MDF usado como componentes para unir el cartón de diferentes maneras.

Recuperado de anteriores ediciones, las superficies de cartón se cortan en arcos o ángulos, lo que permite a los visitantes distinguir entre espacios transitorios y espacios de estancia (como espacios de revisión). Esta estrategia también es un medio para preservar la apariencia del cartón, ya que elimina los bordes y esquinas dañados en los que podría haber incurrido en su vida anterior.

Las juntas MDF están diseñadas como una serie de piezas discretas que se configuran y pueden re-configurarse en diferentes familias y tipos que se denominan juntas, componentes y tótems.

Las uniones funcionan como conexiones entre dos paneles de cartón al bloquearlas una al lado de la otra. Alternativamente, se equipan con un elemento de enclavamiento adicional que se conecta a las piezas triangulares de cartón en la parte posterior de los paneles que apuntalan los espacios en la parte superior (al igual que un caballete o marco de cuadro). Un cambio en cada zona espacial es impulsado geométricamente para cada junta, proporcionando la opción para varios arreglos, configuraciones y secuencias espaciales.

Todos los demás paneles están conectados en la parte superior con componentes compuestos de partes discretas de MDF que se ensamblan de manera entrelazada. Las piezas se pueden configurar para que se adhieran al cartón redondeado en espacios de revisión, también se pueden desmontar y reconfigurar parcialmente a través de diferentes muescas para ajustar los paneles angulares en los espacios transitorios.

El corte con fresadora los tableros de 1,2x2,4m. se organizan estratégicamente para maximizar la salida de material. Por otro lado, los negativos de las placas de componentes se erigen como tótems y grandes juntas entre cada espacio.

Las mesas hacen eco de una presencia figurativa y pueden adoptar múltiples formaciones como elementos independientes dispersos o agrupados y unidos entre sí mediante elementos entrelazados.

Finalmente, el uso del color que tiene la capacidad de generar diversos efectos espaciales y organizacionales también se considera como un material en sí mismo, ya que es a través del esquema de color en los diversos patrones en los tótems que pueden leerse como Marcadores AR, que a su vez otorgan a los visitantes acceso a la parte virtual de la exposición a través de la aplicación personalizada.

La combinación de lo anterior explora la capacidad transformadora de reutilización para convertirse en 'nueva', así como también la forma en que la creación de un espacio y artefactos funcionales imbuidos con cierto grado de carácter puede producir una calidad afectiva, permitiendo que el espacio se alterne entre el fondo y el primer plano. así como un medio entre lo físico y lo virtual.

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Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Arquitectos principales.- Déborah López, Hadin Charbel.
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Colaboradores
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Patrocinadores del proyecto.- INDA (Programa Internacional de Diseño y Arquitectura), Facultad de Arquitectura, Universidad de Chulalongkorn. Desarrollo de aplicaciones.- Michal Jurgielewicz. Producción de vídeo.- Pipeder.
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Cliente
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Superficie
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1.200m².
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Fechas
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2019.
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Contratistas y proveedores
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Tanadon Wanitnunttada, Peera Tayanukorn, Kandanai Sudsanguan, Phatchanon Varanukulsak.
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Localización
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Kamphaeng Phet 7 Road, Makkasan, Ratchatewi, Bangkok 10400, Tailandia.
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Fotografía
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Pareid. Déborah López y Hadin Charbel son arquitectos y fundadores de Pareid; Un estudio interdisciplinar de diseño e investigación ubicado actualmente entre Londres (Reino Unido) y Ponferrada (España). Sus trabajos adoptan enfoques de diversos campos y contextos, abordando temas relacionados con el clima, la ecología, la percepción humana, la sensibilidad de las máquinas y su capacidad para alterar los modos de existencia actuales a través de ficciones inminentes (imminent fictions - if).

Ambos son profesores en The Bartlett School of Architecture UCL en el programa B-Pro donde dirigen el grupo de investigación 1 en Diseño Arquitectónico titulado “Monumental Wastelands” que se centra en la migración climática y las ecologías autónomas a través de la ficción climática (Cli-Fi).

Anteriormente fueron profesores adjuntos y co-coordinadores de segundo año en el Programa Internacional de Diseño y Arquitectura (INDA) de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Chulalongkorn (Bankgok).

Galardonados con la beca Monbukagakusho (MEXT) entre 2014-2018, recibieron su Maestría en Ingeniería en el Campo de la Arquitectura de la Universidad de Tokio (T-ADS), después de lo cual permanecieron como investigadores y tutores. Hadin recibió su B.A en estudios de arquitectura de la UCLA y Deborah una Licenciatura en Artes y una Maestría en Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid.

Recientemente presentaron su proyecto, Foll (i) cle, A Toxi-Cartography for Bangkok en la Royal Academy or Arts, como parte del Simposio Eco-Visionarios, Enfrentando un planeta en estado de emergencia. Su investigación ha sido presentada y presentada en conferencias en los Estados Unidos y Europa, incluidas las fronteras poshumanas de ACADIA (Taubman College, Ann Arbor, MI, 2016), Technarte Art + Technology Conference (Bilbao, 2017), COCA First International Conference in Architectural Comunicación (ETSAM, Madrid, 2017) y en ACADIA Disciplines & Disruption (MIT, Cambridge, 2017).
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Publicado en: 30 de Diciembre de 2020
Cita: "Entornos para interactuar. Mo(nu)ments por Pareid" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/entornos-para-interactuar-monuments-por-pareid> ISSN 1139-6415
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