Una interesante reflexión, un detonador para hablar de iconografías presentes en la mente del gran público como referentes del refugio que representa la vivienda.
Descripción del proyecto por BUREAU
Los años 50 estadounidenses prometieron un sueño de domesticidad pacífica y familiar. Julius Shulman fotografió con gran precisión los sueños de posguerra, parejas felices, niños guapos que se reúnen alrededor de la chimenea estadounidense en un modernismo tranquilo y acogedor. Estos fueron los años de las "case study houses / casas de estudio", pero también los tiempos donde se extendió una increíble cantidad de arquitectura de alta calidad, diseñada por maestros europeos como Schnidler o Marcel Breuer, estadounidenses como Craig Elwood de Jonhn Lautner o levantadas por gente común siguiendo las instrucciones de compra kit de piezas entregadas en la puerta de entrada. La economía de la posguerra promovió con intensidad la construcción de todo tipo. Y el paisaje estadounidense, en su infinita variedad, acoge todo tipo de tipologías.
Heredé un pequeño libro de mi padre, titulado "Cabins and Vacation House" (Ediciones Sunset, 1969) de su estancia en Iowa, cuando tenía 18 años, en 1961. Había guardado algunos libros de un viejo amigo americano arquitecto. Esta pequeña edición ha estado primero en su biblioteca y ahora en la mía durante algunos años. En este popular libro, uno de los muchos publicados en esos años, se puede encontrar una colección de cabañas y casas simples diseñadas (algunas diseñadas por arquitectos muy conocidos como Marcel Breuer o Charles Moore) pero también una sección llamada “Owner built, Stock Plans” donde se muestran ejemplos de casas fáciles de construir con una variedad de tipologías adaptables en función de los recursos y la naturaleza del sitio.
Es en este libro donde encontré por primera vez las estructuras simples y elegantes a-frame: una construcción de tejado, no lejos de la tienda india, similar a las casas de labranza más antiguas de países del norte como Irlanda o Suecia.
El A-Frame mostraba la verdadera esencia del estilo de vida exitoso y cool estadounidense. En la mayoría de los casos, una casa secundaria, bastante económica, original, fácil de montar, moderna, increíblemente íntima y doméstica, el micro icono perfecto de una modernidad emancipada.
CATÁLOGO HOGARES
En 1920, Buster Keaton realizó la primera película dirigida por él mismo, "One Week". La trama muestra a Buster Keaton y su esposa recién casada montando una casa que ha sido entregada en 6 cajas para ser construida en los seis días de la semana. La casa proviene de uno de los catálogos de pedidos por correo más populares desde finales del siglo XIX: Sears Roebuck & Co. Entre 1908 y 1940, el catálogo vendió alrededor de 75,000 hogares por correo. La cultura del pedido por correo se desarrolló ampliamente en los EEUU. Durante la primera parte del siglo XX y más adelante en la segunda mitad. Proporcionó casi todo a las poblaciones rurales. Se podría decir que el pedido por correo precedió al centro comercial, ofreciendo en un solo espacio (un catálogo en papel) una increíble variedad de productos (Sears Roebuck & Co se convirtió en simple Sears, una de las compañías minoristas más grandes de los Estados Unidos).
Stewart Brand, al inventar el Whole Earth Catalog, una especie de biblia para los hippies independientes, los marginados y cualquier otro miembro de la contracultura estadounidense de los años 60 y 70, simplemente desvió ligeramente el flujo de una práctica conocida, el correo pedido catálogo, transformarlo en un ícono de autonomía, de independencia.