AMO y Volkswagen anunciaron una colaboración de investigación centrada en el futuro de la movilidad rural. La asociación entre ambos está orientada al estudio de un tractor eléctrico, el e-tractor.

El estudio conceptual de movilidad electrónica sostenible incluye paneles solares descentralizados que pueden cargar las baterías del tractor pero también de otros vehículos o máquinas y, al mismo tiempo, actuar como antenas para internet móvil o como proveedores de sombra.
Actualmente, en su etapa conceptual, la propuesta del tractor electrónico se exhibe en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York como parte de "Countryside, The Future", que se exhibirá hasta el 14 de agosto de 2020.

Con esta exposición centrada en cambios de gran alcance en el medio ambiente, la política, la infraestructura y la sociedad, AMO y Volkswagen están planteando nuevos caminos para impulsar el progreso social en África.
 

Descripción del proyecto por AMO

AMO, el grupo de expertos cofundado por Rem Koolhaas y dirigido por Samir Bantal, se complace en anunciar una asociación de investigación con Volkswagen que alinea su interés compartido en el campo, con un enfoque en la movilidad rural.
 
Como primer proyecto de esta asociación, Peter Wouda, Director de Diseño del Centro de Innovación Europa de Volkswagen, y el ingeniero de Volkswagen Holger Lange han creado un estudio para un tractor eléctrico, desarrollado en y para África subsahariana para facilitar la agricultura a pequeña escala y aumentar la productividad y subsistencia de los agricultores.

El proyecto, actualmente en su etapa conceptual, se exhibe en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York como parte de la exposición "Countryside, The Future" de AMO / Rem Koolhaas, que se exhibirá hasta el 14 de agosto de 2020. El próximo paso en el desarrollo del tractor será la creación de alianzas con muchos colaboradores locales, universidades y partes interesadas en obtener conocimiento sobre aspectos técnicos del sistema de intercambio y su implementación en contextos locales.
 
La investigación conjunta sobre Sajonia Oriental se mostrará como parte del Simposio de Movilidad Rural en 2020 en Dresden, Alemania. A través de esta investigación, AMO y Volkswagen reflexionan sobre cómo los diferentes conceptos de movilidad pueden ayudar a enfrentar los desafíos de una población que envejece rápidamente y una disminución general en el número de habitantes.
 

“El proyecto del tractor electrónico es un gran ejemplo de cómo podemos vincular la creatividad y la tecnología. Y muestra lo que necesita cuando entendemos que la movilidad es un derecho social. Volkswagen se compromete a desarrollar conceptos de movilidad sostenible para las generaciones venideras y a establecer nuevos niveles de igualdad. Responder a los cambios radicales en el campo es un paso vital en ese sentido".

Benita von Maltzahn, Directora de Compromiso Cultural de VW.

 
“El interés de Volkswagen en el campo ha desencadenado una nueva colaboración de investigación que generará varios proyectos a través de la polinización cruzada entre la arquitectura, que tradicionalmente se trata de estabilidad, y la experiencia de Volkswagens en movilidad. Estamos entusiasmados de profundizar en los problemas de la movilidad rural junto con los expertos de Volkswagen".

Samir Bantal, Director de AMO.

 
“Normalmente, como diseñadores, nos centramos más en la identidad, la proporción y la estética de la marca, pero el proyecto e-tractor se trataba de diseñar un sistema significativo y holístico, que si se hace bien, tiene la potencial para unir a las personas y apoyar a una comunidad. La belleza del diseño estará en su simplicidad y en la alegría de usarlo".

Peter Wouda, director de diseño de VW Innovation Center Europe.

 
La colaboración fue iniciada por el equipo de participación cultural de Volkswagen de Benita von Maltzahn y Esra Aydin, y Rem Koolhaas y Samir Bantal de AMO. Desde Volkswagen, Holger Lange dirigió el desarrollo del tractor electrónico, que fue diseñado por Peter Wouda. Del lado de AMO, Sebastian Bernardy estuvo involucrado en investigación y producción.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Comisarios
Text
Countryside, The Future está organizada por Troy Conrad Therrien, Ccomisario de Arquitectura e Iniciativas Digitales del Museo Solomon R. Guggenheim, en colaboración con Rem Koolhaas y Samir Bantal, Rita Varjabedian, Anne Schneider, Aleksander Zinovev, Sebastian Bernardy, Yotam Ben Hur, Valentin Bansac, con Ashley Mendelsohn, Asistente comisario, Arquitectura e Iniciativas Digitales, en el Guggenheim.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Inauguración el 20 de febrero de 2020 y cierre el 14 de agosto de 2020. Cerrado temporalmente.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Lugar / Dirección
Text
Solomon R. Guggenheim Museum. 1071 5th Ave, Nueva York. EE. UU.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores clave
Text
Benita von Maltzahn.- Directora de Compromiso Cultural de VW. Samir Bantal.- Director de AMO. Peter Wouda.- Director de diseño del Centro de Innovación de Volkswagen en Europa. Holger Lange.- Ingeniero de Volkswagen. Sebastian Bernardy.- Investigación y producción para AMO.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
Philipp Gladsome, cortesía de VW.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Benita von Malzahn. Directora de Compromiso Cultural en Volkswagen. Al ser una tallador de madera calificada y tener un título en historia del arte, Benita von Malzahn comenzó su carrera como profesional de relaciones públicas. Estuvo involucrada en proyectos de relaciones públicas en diferentes museos alemanes antes de ocupar altos cargos en los departamentos de comunicación de AUDI AG y Bentley Motors.

En 2011 se mudó al Grupo Volkswagen, donde fortalece corporaciones sostenibles con artistas e instituciones culturales pioneras, así como el desarrollo de iniciativas de educación cultural en todo el mundo, con el fin de ofrecer a un público amplio con la oportunidad de participar con ideas creativas.

Entre otras actividades, la compañía global con sede en Wolfsburg ha sido un socio sólido para el Museo de Arte Moderno (MoMA) y MoMA PS1 en Nueva York durante casi nueve años, ahora. Benita von Maltzahn también dispuso el camino para nuevas asociaciones, permitiendo a Volkswagen unir fuerzas con Nationalgalerie - Staatliche Museen zu Berlin y colaborar para proyectos con el Victoria & Albert Museum en Londres, el YUZ Museum en Shanghai, los Quatar Museums en Doha y otros .
Leer más
Peter Wouda. Director de diseño en Volkswagen Group Future Center Europe. Estudió diseño en Pforzheim, Alemania y Londres. Desde que se graduó del Royal College of Art en Londres en 1996, ha estado trabajando como diseñador para el Grupo Volkswagen.

Peter comenzó su carrera en la sede de Volkswagen en Wolfsburg antes de unirse a Skoda, donde lideraba el equipo de diseño exterior. En 2006, Peter se mudó al Estudio de Diseño del Grupo Volkswagen en Potsdam, cerca de Berlín, y dirigió el Diseño Exterior.

Junto con su equipo internacional, ha sido responsable de crear muchos showcars y conceptos para diseños de producción para Volkswagen y otras marcas del grupo. Los vehículos que se presentaron al público incluyen el Volkswagen XL1 (el "automóvil de un litro").

Hoy Peter Wouda es responsable como Director de Diseño de todos los conceptos de vehículos que se están desarrollando en el Volkswagen Future Center Europe.
Leer más

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

Leer más

Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

Leer más

Samir Bantal es el director de AMO, el think- tank fundado por Rem Koolhaas en 1998, que permite a OMA aplicar su pensamiento arquitectónico más allá de la arquitectura, a los campos del diseño, la tecnología, los medios y el arte.

Samir Bantal se reincorporó a OMA en 2015 después de trabajar en la oficina entre 2003 y 2007 en una serie de proyectos que van desde el diseño de productos, investigación, arquitectura y planificación maestra. Samir estuvo involucrado en la imagen de Europa, una exposición sobre la historia y el significado de la Unión Europea, cambiando la marca de la bandera europea. Trabajó en una nueva propuesta para la Expo Shanghai de 2010, un Master Plan para Riga Port City y varias exposiciones para la Bienal de Venecia. Fue arquitecto del proyecto del Master Plan  Ras Al Khaimah (2006) y Jebel Al Jais Resort (2006). Samir también contribuyó a una serie de publicaciones de AMO, como Project Japan (2011) y Al Manakh I (2007).

Antes de unirse a OMA, Samir trabajó para Toyo Ito, y fue profesor asociado en Delft Univeristy of Technology en los campos de la arquitectura y el urbanismo. Entre 2008-2012 fue editor del Annual Architecture Yearbook of the Netherlands.

Actualmente, Samir es responsable del nuevo concepto de venta minorista para la marca de automóviles de lujo Genesis en Seúl, Corea. También con AMO, Samir está trabajando actualmente en 3 exposiciones. En Qatar, AMO explora el papel de la arquitectura moderna en el desarrollo de la ciudad de Doha, que se inauguró en marzo de 2019. Junto con la Escuela de Diseño de Harvard, Samir lidera Countryside, un proyecto de investigación integral que investiga la interacción entre la ciudad y el campo que culminará en una exposición en el Guggenheim en Nueva York a principios de 2020. Por último, 'Figures of Speech' se exhibirá en el MCA Chicago en junio de 2019. El diseño de la exposición, una retrospectiva del trabajo del renombrado diseñador Virgil Abloh, es una colaboración entre Samir y Virgil Abloh.

Leer más
Publicado en: 18 de Mayo de 2020
Cita: "El futuro de la movilidad rural. Tractor eléctrico por AMO y Volkswagen en "Countryside, The Future"" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/el-futuro-de-la-movilidad-rural-tractor-electrico-por-amo-y-volkswagen-en-countryside-future> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...