Los fotomontajes digitalmente manipulados presentan ruinas de estructuras de hormigón brutalistas en del desierto, en paisajes aislados. Algunos de los edificios en su obra son reconocibles, mientras que otros se modifican completamente hasta convertirse en anónimos; Las fotografías de Khojastehpay no se refieren a ningún espacio o tiempo específico. Debido a la Revolución Islámica, Khojastehpay creció en un campo de refugiados holandés, hecho de hormigón. Ese sería el origen de su atracción hacia el brutalismo, "su carácter masivo", y la atmósfera de guerra.
Combino esto con el entorno urbano en el que crecí en los Países Bajos, constituido básicamente de asfalto, ladrillos y hormigón.
Pouria Khojastehpay crea misteriosas distopías, paisajes de ciencia ficción y abandonados. Las estructuras brutalistas de hormigón que sobresalen y sus atmósferas sombrías son elementos primarios en la obra del artista. Las fotografías escapan a la desaparición y la destrucción humanas mediante el uso de escenarios ficticios y apocalípticos. "La libertad de interpretación", dice Khojastehpay, desempeña un papel masivo en su obra de arte donde el espectador es inducido a un juego con la imaginación. Esta ambigüedad le permite en su trabajo cortar el tiempo y el espacio, evocar los conflictos bélicos contemporáneos o la destrucción humana futura.
Influenciado por el cyberpunk anime & manga Akira de Katsuhiro Otomo y más tarde por las novelas distópicas de Philip K. Dick, George Orwell & J.G. Ballad, Pouria invita a los espectadores a "sumergirse en los futuros paisajes fallidos de la ruina" y crear sus propias historias, interpretando las imágenes; Al igual que traducimos las palabras en imágenes visuales al leer libros.
Descripción del proyecto por Shana Chandra
"Somos los muertos. Nuestra única vida verdadera es en el futuro. Tomaremos parte en él como puñados de polvo y astillas de huesos. Pero hasta dónde puede llegar ese futuro, no se sabe"
George Orwell, 1984.
"Distopian" es una descripción a menudo generalizada sobre 1984, obra clásica de la literatura de Orwell y también utilizada a menudo para resumir las imágenes de la artista iraní, Pouria Khojastehpay, cuyo título, Dustwound, fue sugerido por las anteriores palabras de la novela de Orwell.
En las manos de Khojastehpay, los "puñados de polvo" de Orwell se traducen en desolados paisajes desérticos y montones de escombros masivos que indican la capacidad de creación y destrucción simultánea de la humanidad. Las "astillas de hueso" son edificios en medio estados de degradación, que sobresalen en ángulos que en ningún monumento o conexión se pueden producir, dando un doble sentido a su estilo brutalista. Cuando los dos se yuxtaponen, la narrativa examina la búsqueda de la longevidad de los seres humanos a través de la arquitectura que crean, y sus efectos destructivos tanto estéticamente como ambientalmente en la tierra que habitan.
Al trasplantar edificios familiares en medio de paisajes convulso, dentro de paisajes a menudo estériles de vida, Khojastehpay manipula una atmósfera degradada que casi siempre sugiere una "distopía". Al hacerlo, las estructuras rebotan en su entorno desolado y desde la perspectiva ballardiana muestran que "este era un ambiente construido, no para el hombre, sino la ausencia del hombre".
Sin embargo, los planes de Khojastehpay para Dustwound es que "se convierta en un pequeño libro sobre futuros del pasado reciente". Cuando se mira a través de este lente, tal vez la destrucción que presenciamos en sus imágenes, que no puede localizarse en un tiempo o espacio específico, es un momento en el camino cíclico hacia la re-generación, (para citar a Orwell nuevamente) Somos los muertos. Nuestra única vida verdadera es el futuro. Khojastehpay deja esta ambigüedad de interpretación al pasado y al futuro dentro de cada uno de nosotros.