El estudio de arquitectura con sede en Bangkok, HAS design and research, dirigido por Jenchieh Hung y Kulthida Songkittipakdee, coincidiendo con la celebración del Año Nuevo chino, diseñó Freeing FrameYard, reinterpretando antiguas leyendas del pueblo Hakka.

El proyecto está ubicado, en un espacio de patio que cautivó a Hung And Songkittipakdee, en el eje principal de Dawanshiju Hakka Village, en la antigua ciudad de Pingshan, ahora un distrito de Shenzhen. Este tradicional recinto cuadrado Hakka tiene una historia y cultura de más de 200 años (se empezó a construir en 1791).
El patio no solo sirve como marco para contemplar el cielo y sentir la brisa, sino que también es el lugar donde los hakka tratan la seda y hacen estampados textiles.

El diseño de HAS design and research reinterpreta la cultura de la seda en el patio tradicional Hakka y lo transforma de forma abstracta en un nuevo espacio arquitectónico de aproximadamente 4 metros de altura. Durante el día, casi 5000 tubos crean un espacio suave y borroso. Por la noche, las tiras de luz, escondidas en la estructura, como el cielo estrellado, dan a los pueblos Hakka un "lugar de esperanza".

Freeing FrameYard es un trabajo site-specific de la Bi-City Biennale of Urbanism / Architecture (UABB) de Shenzhen y Hong Kong. La estructura base adopta un diseño independiente que no daña el suelo del sitio patrimonial.
 


La fachada también sirve como elemento interactivo para los niños del pueblo. Freeing FrameYard por HAS design and research. Fotografía por Yu Bai.


La sombra crea una sensación atemporal. Freeing FrameYard por HAS design and research. Fotografía por Yu Bai.


El proyecto enmarca la nueva perspectiva del entorno. Freeing FrameYard por HAS design and research. Fotografía por Yu Bai.

Descripción del proyecto por HAS design and research

Desde hace mucho tiempo existe una hermosa leyenda de los pueblos. Consideran el árbol banyan como un árbol sagrado y les gusta plántarlo frente a sus casas. La imagen de hoja perenne del árbol de higuera simboliza la prosperidad y la longevidad del pueblo hakka. El pueblo hakka es de mente amplia y puede tolerarse a sí mismo y a los demás. El árbol banyan, como resultado de esta leyenda, es el espacio natural más hermoso de todos los pueblos Hakka. Su enorme tronco no solo resguarda del sol y la lluvia, sino que también se convierte en un lugar para las actividades de los pobladores.

HAS Design and Research conserva las bellas leyendas Hakka y considera Freeing FrameYard como un regalo para el pueblo Hakka. El proyecto está ubicado en el eje principal de Dawanshiju Hakka Village, Shenzhen. Un recinto hakka cuadrado tradicional que tiene una historia y una cultura que se remontan a más de 200 años. El espacio del singular patio de Dawanshiju Hakka Village cautiva a Hung And Songkittipakdee (HAS). El patio no solo sirve como marco para contemplar el cielo y sentir la brisa, sino que también es el lugar donde los hakka tratan la seda y hacen estampados textiles.

El proyecto continúa con el espacio del patio tradicional Hakka y transforma de manera abstracta la cultura tradicional de la seda en un espacio arquitectónico. Durante el día, cerca de 5000 tubos crean un espacio aislado suave y borroso mientras que desdibuja los fríos edificios de hormigón circundantes, brindando a los visitantes un espacio de meditación donde pueden comunicarse con el cielo. Por la noche, las tiras de luz ocultas en el haz de la estructura dibujan suaves curvas, al igual que el cielo estrellado nocturno, dando a las aldeas Hakka un lugar de esperanza.


Vista aérea nocturna del pueblo Hakka. Freeing FrameYard por HAS design and research. Fotografía por Yu Bai.

Cuando los visitantes llegan a la entrada, miles de tubos forman una cortina, que se utiliza como espacio escénico para representaciones teatrales durante los festivales Hakka del Año Nuevo y también sirve como lugar para actividades, inyectando nueva vitalidad al patrimonio centenario. En la estatua del maestro Zengzi en el lateral, miles de tubos forman un arco, lo que no solo crea una experiencia de culto a los antepasados que no es cotidiana, sino que también fortalece la relación de diálogo entre la nueva arquitectura y la centenaria aldea Hakka.

Freeing FrameYard es una obra única de la Bi-City Biennale of Urbanism / Architecture (UABB) de Shenzhen y Hong Kong. El diseño controla la altura del edificio por debajo de los 4 metros. La estructura base adopta un diseño independiente que no daña el suelo del sitio patrimonial. La estructura superior utiliza tornillos ajustables flexibles para maximizar la coordinación con las celebraciones del pueblo Hakka y lograr una relación armoniosa con los edificios históricos. Freeing FrameYard no solo representa la nueva forma de aldea hakka, sino que también se convierte en el lugar donde la gente hakka deposita su corazón.

Más información

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Arquitectos
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HAS design and research. Arquitectos.- Jenchieh Hung and Kulthida Songkittipakdee.
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Equipo de proyecto
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Jenchieh Hung, Kulthida Songkittipakdee, Tapanee Laddahom, Huanchih Lin
Lighting design: Jenna Tsailin Liu.
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Colaboradores
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Luminotecnia.- Visual Feast (VF).
Consultor de estructura.- Genghua Wang.
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Equipo de comisariado
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Xiaodu Liu, Yan Gao, Richard Hsu, Anhong Li.
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Promotor
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Organizador.- Departamento de Publicidad del Comité del Distrito de Pingshan del PCCh. Co-organizador.- Museo de Arte de Pingshan.
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Constructor
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Shenzhen Fengzhiyu Public Art Co., Ltd.
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Superficie
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Superficie de la zona.- 470 m².
Superficie construida.- 50 m².
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Fechas
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2023.
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Localización
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33, Carretera Dawan, Calle de Pingshan, distrito de Pingshan, Shenzhen, China.
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Fotografía
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Yu Bai.
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Hung And Songkittipakdee (HAS)  es un estudio de arquitectura con sede en Bangkok fundado por Jenchieh Hung y Kulthida Songkittipakdee. La firma explora el lenguaje arquitectónico de Asia a través de un enfoque paralelo de "diseño + investigación"; enfatiza la analogía de la naturaleza y la naturaleza hecha por el hombre, buscando otro tipo de nueva arquitectura natural a través de los propios derivados de la ciudad, denominada “La Arquitectura Improvisada, FABRICANTE y Camaleónica”. El trabajo de HAS abarca edificios culturales, arquitectura religiosa, arte de instalación, diseño de exposiciones y proyectos experimentales; y la investigación HAS incluye los mercados de trenes y ferrocarriles, los encantadores vendedores ambulantes, las construcciones ilegales sin fronteras debajo de las autopistas elevadas y las rotondas de los callejones sin salida. Estas interesantes escenas suelen existir en las ciudades asiáticas, donde la estructura temporal realmente revela cómo las personas pueden encontrar una "nueva" naturaleza en la ciudad de hormigón armado.

HAS ha desarrollado una reputación internacional a través de concursos ganadores, y su trabajo se destaca en términos de su síntesis de forma, patrón, material y tecnología en construcciones singulares e irreductibles. Han sido ampliamente reconocidos por su trabajo innovador y recibieron premios y honores, incluido el Directorio de Arquitectos de Wallpaper* 2022, el Premio de Prestigio de Tailandia 2021, el Premio al Diseñador del Año 2019, el Premio Design Star 2018, el Premio Distinguished Alumni 2016, el Premio WA 2014, el Diseño art4d Premio 2012, Premio Nacional de Oro de Arquitectura 2011.

Jenchieh Hung comenzó su carrera trabajando en la firma japonesa Kengo Kuma & Associates (KKAA), donde se convirtió en gerente de diseño y a cargo del proyecto en 2018. Durante su mandato en KKAA, Hung fue responsable del Centro de Transporte Turístico del Lago Yangcheng en Suzhou y del astillero. 1862 en Shanghái. En la actualidad, es el arquitecto principal de diseño e investigación HAS, fundador de Chinese-Thai Research Studio, editor asociado de International Journal of Interior Architecture + Spatial Design y miembro de la Asociación de Arquitectos Siameses bajo el patrocinio real. Hung recibió una Licenciatura en Arquitectura y Planificación Urbana con el Primer Premio de Honor de la Universidad Chung Hua, una Maestría en Arquitectura con el Premio al Mejor Trabajo de Investigación de la Universidad Nacional Cheng Kung y una beca completa para un programa de maestría avanzado en la Universidad Técnica Checa en Praga.

Kulthida Songkittipakdee es una arquitecta tailandesa registrada. Fue la primera arquitecta asiática entre miles de solicitudes en todo el mundo en recibir la beca de la Fundación Renzo Piano para trabajar en Renzo Piano Building Workshop (RPBW) en París. Durante su mandato en RPBW, participó en la expansión del Centro de Ciencias Jerome L. Greene, la Universidad de Columbia y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA). En la actualidad, es la arquitecta principal de HAS design and research, editora invitada de Taiwan Architecture y miembro de la Asociación de Arquitectos Siameses bajo el patrocinio real. Songkittipakdee recibió una Licenciatura en Arquitectura con honores de la Universidad de Chulalongkorn, y realizó estudios en el extranjero y obtuvo una Maestría en Diseño Urbano de L'Ecole National Supérieure d'Architecture de Paris-la-Villette, incluido el estudio del programa de intercambio en la Escuela de Arquitectura y Diseño, Universidad de Aalborg en Dinamarca.
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Publicado en: 27 de Enero de 2023
Cita: "Desdibujando límites y creando espacios de centralidad. Freeing FrameYard por HAS design and research" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/desdibujando-limites-y-creando-espacios-de-centralidad-freeing-frameyard-por-has-design-and-research> ISSN 1139-6415
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